sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 8.3ºc | Pringles

 TEATRO 

Se presenta la obra “Casi un feliz encuentro”

Es la obra de  Griselda Gambaro y protagonizada por Sonia Novello y Claudia Mac Auliffe, en Teatro Casa del Bicenteario, el sábado 25 de febrero. Ofrecemos aquí un adelanto de lo que se pondrá en escena, bajo la dirección del pringlense, Alejandro Vizzotti.

23/02/2017
Se presenta la obra “Casi un feliz encuentro”

Dos hermanas; un encuentro. Así podría resumirse —muy escuetamente, claro está— la obra de Griselda Gambaro, que adquiere todo su peso dramático en las metamorfosis casi imperceptibles de sus personajes.

Tona (Claudia Mac Auliffe) y Laura (Sonia Novello) son dos hermanas que se reencuentran después de mucho tiempo, tras la muerte de sus padres. Tona ha vivido siempre en Argentina y ha dedicado su vida entera al cuidado de sus padres, haciéndose cargo de ellos y brindándoles protección hasta el fin de sus días.

 Laura, en cambio, ha vivido buena parte de ese tiempo en Francia (“París, el Sena y los bulevares”, tal como achaca su hermana cada vez que se le presenta la oportunidad), y en los peores momentos ha estado completamente ausente de la casa familiar.

Ahora que sus progenitores han fallecido y ya no queda nadie por cuidar, sus lazos parecen volverse más débiles y difusos aún. Tona se ha mudado a un departamento más pequeño y Laura ha regresado de su larga estadía en Francia. Pero, ¿por qué justo ahora? ¿Qué busca Laura? ¿Qué espera Tona? En esos dilemas se juega gran parte del conflicto que plantea Gambaro, pero, como en toda buena dramaturgia, es en esos conflictos de superficie donde se ocultan las tramas más profundas. En ese regreso mora parte del enigma de esta obra, y el camino que guía a los espectadores hacia ese descubrimiento está plagado de tensiones, aunque sin perder de vista el tono humorístico. En la compleja relación de estas dos hermanas hay algo de nuestros propios lazos familiares y sociales.

Con una escenografía modesta, escasos (aunque suficientes) elementos en escena, un buen trabajo de iluminación y acertados detalles musicales, las interpretaciones de las actrices logran el mayor relieve en esta puesta.

Mac Auliffe logra darle a Tona el tono justo (valga la redundancia); este personaje parece debatirse constantemente entre una resignación inofensiva y una malevolencia minuciosamente calculada. Novello, por su parte, compone su Laura en esa brecha que divide cierto aire de extranjería de los adorados recuerdos de infancia. Se trata de una historia densa, de esas con duros pases de factura y trapitos al sol; pero en el subsuelo late lo único que puede unir a estos personajes tan disimiles entre sí: la sangre.

 

Laura y Tona tienen caracteres muy diferentes y se jactan de que así sea aunque, sin querer, al reencontrarse, notan  que se peinan igual pese a que lucen muy diferentes en la vestimenta. Tona es más recatada en su vestir, mientras que Laura —la mayor— al lado de Tona se siente más moderna, más contaminada por el glam parisino, aunque vivía en un suburbio y gozaba poco de lo mejor de París, los bulevares… Además está enferma, y volver a encontrar a su hermana en esa condición la pone en un lugar de debilidad. Pero al ver que Tona no se puede quebrar y sigue aferrada a “lo que le tocó” Laura siente que tampoco allí será su lugar de pertenencia.

Una muy buena propuesta de Alejandro Vizzotti a partir de la legendaria dramaturgia de Gambaro, de la mano de dos actrices que logran recrear con eficacia esas dinámicas entre hermanas donde todo parece estar dicho y, al mismo tiempo, por decir. La esencia de estos personajes habita en sus diálogos, en aquello que parece dicho al pasar.

El espectador disfrutará de estas sólidas interpretaciones, reirá con la sorna de Tona y se preguntará por qué ha vuelto Laura.  

 

Para responder el interrogante, pueden acercarse el sábado 25 de febrero, a las 21 horas al Teatro Municipal (Casa del Bicentenario) ubicado en Sáenz Peña y Stegmann.

El valor de la entrada es de $120 para estudiantes y $80 para jubilados con carnet.

Te puede interesar
Ultimas noticias