miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 18.3ºc | Pringles

A TENER CUIDADO...

Las graves secuelas de observar "a simple vista" el eclipse solar

El eclipse anular de Sol que se verá el próximo domingo en Sudamérica, centro y sur de África y la Antártida, es un fenómeno astronómico que no se repetirá hasta 2027.

24/02/2017
Las graves secuelas de observar "a simple vista" el eclipse solar

El domingo 26 de febrero, cerca de las 9.30 de la mañana la luna cubrirá (desde la perspectiva de la Tierra) la  totalidad del Sol, generando un efecto único: Un anillo de fuego en el cielo.

Durante los eclipses la luminosidad ambiental (obviamente) disminuye, y como consecuencia nuestras pupilas se abren permitiendo que los rayos UV y los fotones dañinos del sol entren a chorro en nuestras retinas.

Es habitual ver durante los eclipses a gente saltándose cualquier tipo de precaución y es habitual también que en las semanas posteriores al fenómeno en las consultas de oftalmólogos aparezca gente diciendo que "no ve tan bien como antes".

 

El anuncio ha generado gran expectativa y muchos no querrán perderse ese movimiento mágico entre la Luna y el Sol. Sin embargo, no todos saben el riesgo que implica apreciar un eclipse solar sin la protección adecuada.

 

Observar un fenómeno de este tipo a simple vista, con lentes de sol, con una radiografía o con cualquier otro panel de escaso filtro a los rayos ultravioletas, puede provocar daños permanentes en la visión.

 

Los profesionales alertan que en el momento del eclipse se produce un rayo con un nivel de radiación ultravioleta muy violenta que actúa como un láser y atrofia todas las células de esa zona, dejando una cicatriz similar a la de una quemadura. 

Una persona que sufre este tipo de lesiones cada vez que intente fijar la vista en un objeto tendrá delante suyo el efecto de un dedo delante de sus ojos que le impedirá definir la imagen, y lo peor es que en muchos casos no hay tratamiento posible. Hay que tomarlo en serio porque las consecuencias son muy graves.

Dejando de la los dispositivos especiales, el eclipse puede verse utilizando una máscara de soldar, pero no más de un minuto.

 

.                        ¿Cómo observar este fenómeno sin que se nos dañe la vista?

A continuación te ofrecemos algunas recomendaciones para protegerte y disfrutar a pleno este espectáculo de la naturaleza.

* Nunca mires directamente al Sol porque los rayos ultravioletas e infrarrojos pueden dañar tus retinas de por vida.

 * Ni binoculares ni telescopios. Usarlo sin ningún tipo de protección para mirar al Sol es muy peligroso, por la misma razón que mencionamos anteriormente: los rayos pueden quemar tus retinas.

 *No a los vidrios oscuros: Muchos materiales y métodos populares para observar un eclipse no son seguros. Los vidrios ahumados, las radiografías, las gafas de sol o los filtros de las cámaras de fotos, por ejemplo, no sirven en absoluto para mirar un eclipse.

Aunque reducen la cantidad de luz, no protegen la vista de las radiaciones de los rayos infrarrojos y ultravioletas.

Te puede interesar
Ultimas noticias