El Día de la Mujer no es una celebración
CONMEMORACION

El Día de la Mujer no es una celebración

 146 trabajadoras textiles entre 14 y 23 años fallecieron en un incendio debido a las quemaduras, los derrumbes y la inhalación de humo. Algunas se suicidaron al no ver escapatoria. El incendio fue provocado por los dueños de la fábrica.
08/03/2017
C

uando se conmemora el Día de la Mujer, algunos lo hacen pensando que es una especie de celebración alegre. Sin embargo, el verdadero origen dista mucho de ser un motivo para sonreír o inflar globos. Lo que sucedió hace un poco más de 100 años es realmente terrible. Hoy lo podemos recordar pensando que esas injusticias quedaron atrás, pero lo cierto es que aún después de tanto tiempo las mujeres continúan luchando por sus derechos.

 En este día se lucha para conseguir la eliminación de las desigualdades entre hombres y mujeres, igualdad de salarios para el mismo trabajo, disfrutar de un periodo de maternidad y de lactancia adecuado, etc.

 Lo que se recuerda cada 8 de marzo es la muerte de 146 mujeres trabajadoras. Ellas fallecieron cuando pudieron haberse salvado si es que hubieran sido tratadas de manera igualitaria. Un incendió se las llevó de este mundo. Eso hizo que en todas partes se levantara gente para exigir un cambio

 

La tragedia sucedió en una fábrica de camisas ubicada en Nueva York, el 25 de marzo de 1911. Este fue uno de los mayores desastres industriales en toda la historia de Estados Unidos. Las trabajadoras textiles fallecieron debido a las quemaduras, los derrumbes y la inhalación de humo; otras se suicidaron al no ver escapatoria. Gran parte de las empleadas eran inmigrantes jóvenes que rondaban los 20 años de edad.

 

Las muertes se produjeron porque las trabajadoras no pudieron salir del edificio en llamas. Los dueños de la fábrica habían cerrado las puertas de las escaleras y sellado las salidas para evitar robos. Este desastre hizo que se produjeran cambios legislativos importantes en temas laborales y provocó la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles. El  incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, es lo principal que se recuerda los 8 de marzo, por lo que es más una razón para seguir luchando que para celebrar.

 

 

El Día Internacional de la Mujer se celebra cada año el 8 de marzo. Es un día en el que se conmemora la lucha por la participación de la mujer en la sociedad y en el desarrollo íntegro del ser humano.

 

La primera celebración tuvo lugar en el año 1911 en países como Alemania, Suiza, Dinamarca y Austria. Más tarde se extendió a todos los países del mundo hasta que en el año 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

 

En este día se lucha para conseguir la eliminación de las desigualdades entre hombres y mujeres, igualdad de salarios para el mismo trabajo, disfrutar de un periodo de maternidad y de lactancia adecuada, etc.

Se pretende que las autoridades competentes tomen conciencia de que el trabajo realizado por la mujer es igual que el del hombre y no sea discriminada para optar a un puesto de trabajo sólo por ser mujer.

 

Tras haber conocido los hechos históricos, uno se puede dar cuenta de que los logros han sido  fruto del trabajo de mujeres que se sacrificaron por la causa. Sin embargo, todavía no se ha alcanzado totalmente la igualdad de género. Queda mucho por trabajar y sólo se conseguirá si es que hombres y mujeres de todo el mundo se comprometen con el progreso y la justicia. Todos pueden luchar para que esto suceda. Y los 8 de marzo son una ocasión para recordarlo.

EN NUESTRA CIUDAD

En Coronel Pringles,el Municipio a través de su Dirección de Cultura y conmemorando el 8 de marzo, Día de la Mujer, realizará un ciclo de conferencias abordando distintas miradas.

Dentro de este marco, varias mujeres de nuestra comunidad fueron convocadas en este ciclo de conferencias que se desarrollará en Casa del Bicentenario - Cooperativa de las Artes (Stegmann y Sáenz Peña) a las 19 horas, en diferentes fechas comenzando el martes 7 y finalizando el jueves 23 de marzo.

 

Dio inicio ayer martes 7, con la disertación de la Dra. Luciana Bruzzo.

El jueves 9 de marzo, conferencia a cargo de la Dra. Carolina Bastard

El lunes 13, con la Dra. Daniela Aguirre Luzi.

El jueves 15, charla brindada por el Servicio de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar conjuntamente con la Comisaría de la Mujer.

El jueves 23, cierra este ciclo de conferencias la Dra. Diana Sol. 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gustó
    100%
    1 voto
  • No me gustó
    0%
    0 votos
  • Me da lo mismo
    0%
    0 votos
Encuesta
Qué fue primero?
El huevo
54
%
La gallina
46
%
Cargando...
Seguinos en Facebook