miércoles 24 de abril de 2024
Nubes dispersas 18.3ºc | Pringles

La Iglesia Católica de Argentina no ha roto relaciones con Scouts de Argentina

El pasado mes de febrero varios medios nacionales informaban de una ruptura entre estas dos instituciones, situación que no es real aunque reconocen una relación tensa entre un sector de la Iglesia y otro de los scouts.

09/03/2017
La Iglesia Católica de Argentina no ha roto relaciones con Scouts de Argentina

En realidad ha sido una cuestión que ha levantado mucha polvareda que si bien es cierto que hay un conflicto con un obispo en particular que es el Arzobispo de La Plata Mons. Héctor Aguer, el cual no es nuevo porque viene desde hace muchos años”, dijo a El Orden el dirigente scout pringlesne Maxi Garaycochea.

Señaló que este problema se da “entre un sector de la Iglesia de Argentina, la rama más conservadora, más dura de la derecha del episcopado argentino  con un sector que tampoco representa a todo Scouts de Argentina, que es un sector mucho más liberal, reaccionario para no decir progresista porque es un término que no lo define mejor”.

Garaycochea explicó que “en la Diócesis de La Plata, Scouts de Argentina funciona con un sistema de patrocinio que son los encargados de asegurar la locación. Nosotros aquí tenemos la suerte de contar un campo scout entero que es obra de la enorme figura del P. Vicente Melchior que se propuso conseguir un lugar,  pero hay muchos grupos scouts que funcionan en las parroquias (como en el caso de la Diócesis de La Plata) que vienen de una vieja herencia de la antigua Unión de Scouts Católicos de Argentina por lo que hay una estrecha relación entre el usufructo del lugar y quien lo aporta”.

En su explicación sobre este problema recordó que “el pasado año, Mons. Aguer dijo que había cosas que no le gustaban y que analizarían si renovaban o no el patrocinio” y que “llevó a Mons. Aguer a intercambiar cartas, sobre este tema, con el Arzobispo de Buenos Aires y Cardenal Primado de la Argentina, Monseñor Mario Poli. Este intercambio de cartas entre Aguer y Poli se dio dentro de un marco, podríamos decir, como si yo le manifestara por mail, a una persona conocida mía preocupación por un determinado tema. Algunos medios masivos de comunicación nacional tomaron esas cartas, las publicaron y dieron por hecho algo que es una cuestión privada entre dos personas; que si bien es cierto que hay un conflicto puntual en la Arquidiócesis de La Plata, se quiso trasladar a la Asociación Scouts Argentina a nivel nacional”.

 

El dirigente scout local aseguró: “Lo cierto es que el convenio de patrocinio firmado en 1.996 entre Scouts de Argentina y el Episcopado de Argentina, sigue tan vigente como hasta ahora, salvo en la diócesis de La Plata el cual está discutiéndose y que es una real fuente de conflicto”.

El Consejo Nacional de Scouts de Argentina, después de este manoseo de la información, puntualmente por dos importantes medios nacionales como lo son los diarios Clarín y La Nación, “ha estado reuniéndose de manera extraordinaria en busca de una relación más fluida y han solicitado una entrevista con el Cardenal  Poli, la cual se está planificando por una cuestión de agenda del Cardenal, para buscar una solución a estos entredichos. Esta información me la han acercado integrantes de este consejo con los cuales mantengo comunicación vía mail o telefónica por haber compartido formación o campamentos nacionales”, manifestó Garaycochea.

Asimismo reconoció que “si bien es cierto que se han cambiado algunos puntos del estatuto y de la carta de identidad de Scouts de Argentina, yo creo que maliciosamente algunos sectores opuestos entre sí, tanto de la Iglesia Católica como de Scouts de Argentina –que siempre están en rivalidad- han querido hacer enfrentar a toda una institución como es la Iglesia Católica en Argentina con otra institución como lo es Scouts de Argentina”.

En cuanto a esos cambios, manifestó que “es cierto que se ha cambiado el texto del símbolo de la familia, antes era expreso de varón y mujer, por el de personas; pero Scouts de Argentina tiene convenio con seis religiones: la Iglesia Católica, los hermanos Evangélicos, los hermanos Judíos, los Musulmanes, los Budistas y los Mormones; y dentro de la política religiosa Scouts Argentina no se acepta ningún scout que no tenga religión. Y cada religión, dentro de esa posibilidad de armar la política religiosa, no hay ningún tipo de contradicción. Jamás, como decían estos medios masivos de comunicación,  se habla a favor del aborto, ni el Cardenal Poli lo dice en su carta. Pero bien sabemos que cuándo está la Iglesia Católica de por medio, a muchos medios les gusta meter el dedo en la llaga”, subrayó.

Esta situación también hizo que “Scouts de Argentina saliera, también, a decir esto no es así por las barbaridades que se han escrito en torno a lo que significa el escautismo. Todo el mundo se ha colgado de una información falsa, de un supuesto falso. Scouts de Argentina mantiene relación con sus más de 900.000 scouts católicos en todo el país, la mayoría en parroquias. No podemos negar el conflicto con la Diócesis de La Plata, pero estamos muy lejos que la Iglesia Católica rompa relaciones con el escautismo, como fueron algunos titulares”·, concluyó.

Solo resta esperar a este encuentro entre el Cardenal Poli y los máximos dirigentes de Scouts de Argentina, encuentro que podría darse en las próximas semanas en una mesa de diálogo que buscará continuar con una relación de buena convivencia. 

Te puede interesar
Ultimas noticias