jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 17.2ºc | Pringles

CONFLICTO DOCENTE

María Eugenia Vidal: "Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, la Provincia está fundida"

La gobernadora bonaerense difundió un mensaje “a todas las familias” bonaerenses tras el rechazo de los docentes a una nueva oferta salarial

10/03/2017
María Eugenia Vidal: "Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, la Provincia está fundida"

Tras el anuncio de un nuevo paro docente en la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal difundió un mensaje en las redes sociales dirigido a "todas las familias de la Provincia".

En el escrito, Vidal remarcó que el distrito que gobierna "está fundido" y que hicieron "el mejor esfuerzo" para intentar acordar con los sindicatos, que hoy rechazaron la nueva oferta y endurecieron su posición.

En la misma línea que la expresada por sus ministros, la mandataria provincial sostuvo que para poder ofrecer más dinero a los maestros tuvieron que "recortar recursos que estaban destinados a otras necesidades básicas".

A continuación, el texto completo:

Mi mensaje a todas las familias de la Provincia

Esta semana, a pesar de haber trabajado para seguir el diálogo con los gremios, con los chicos en las aulas, muchísimos alumnos en nuestra provincia no tuvieron clases durante 4 días.

Nos duele, tanto como a ustedes, tener que pasar por esta situación.

Tal como les prometí, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. La provincia de Buenos Aires está fundida, y esto no es una forma de decir, esto es la realidad. La provincia, como si fuera una familia, tiene más gastos que ingresos.

Por eso quiero contarles a los bonaerenses lo que propusimos hoy, que sintetiza cómo fuimos mejorando nuestra propuesta, escuchando lo que los gremios pedían, reunión tras reunión. Para eso tuvimos que recortar recursos que estaban destinados a otras necesidades básicas.

La propuesta fue:
1. Nos pidieron un reconocimiento salarial por el año 2016 y lo ofrecimos.

2. Nos dijeron que se requería de los fondos nacionales y por eso los incorporamos.

3. Esto nos permitió superar nuestra oferta inicial y garantizar un aumento salarial mínimo de un 19 %, y si la inflación es más, vamos a pagar más.

4. Nos pidieron reducir el número de cuotas y lo hicimos bajándolas de 4 a 3, destinando más fondos en la primera mitad del año.

5. En términos concretos, el maestro de grado recibirá, a fin de marzo, entre 2.000 y 4.775 pesos más.

6. Desde septiembre, el salario promedio docente pasaría de 19.200 pesos a 23.900 pesos.

Los gremios rechazaron esta propuesta. Nosotros les pedimos seguir dialogando hasta ponernos de acuerdo, cualquier día, a cualquier hora, con los chicos en las aulas. Los gremios respondieron con un paro para el lunes de la semana que viene.

Entendemos a todas las familias que sufren con cada día de paro, y por eso seguimos dialogando, aun sin estar convencidos de la buena voluntad de algunos de los gremios que representan a nuestros docentes.

Mi compromiso es seguir trabajando para los chicos tengan clases, esa fue y es mi única prioridad.

Queremos agradecerle a más de la mitad de los docentes, que durante estos días estuvieron en el aula, siempre poniendo en primer lugar la educación de nuestros chicos.

Y también queremos pedirles, no por nosotros, por los alumnos, que el lunes estén en las escuelas, que nos ayuden a construir un futuro diferente, donde los chicos no sean siempre rehenes de la intencionalidad política.

Te puede interesar
Ultimas noticias