jueves 18 de abril de 2024
Nubes 14.4ºc | Pringles

Nueva escalada en el conflicto docente

Vidal pidió que se evalúe la quita de personería a gremios

El ministro de Trabajo presentó el reclamo ante Nación. Los sindicatos evalúan cómo continúan las medidas de fuerza.

18/03/2017
Vidal pidió que se evalúe la quita de personería a gremios

El Gobierno bonaerense admitió que sondea con Nación la posibilidad de quitarle la personería gremial a las organizaciones docentes que no adhirieron a la conciliación obligatoria, mientras que María Eugenia Vidal volvió a enviar un mensaje a los maestros al mostrarse con dirigentes estatales que sí aceptaron la oferta del 18 por ciento realizada a fines del año pasado.

El ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, confirmó ayer que la cartera a su cargo realizó una presentación ante su homólogo nacional para que se “evalúe” si hay elementos que justifiquen iniciar el proceso judicial para quitarle la personería gremial a los sindicatos docentes bonaerenses que no están acatando la conciliación obligatoria. “Hicimos una presentación como corresponde al ministerio de Trabajo de la Nación solicitando que intervenga en el tema de la personería para iniciar un sumario tendiente a verificar el incumplimiento de los extremos legales que justifican el uso de la personería y eventualmente aplique las sanciones que correspondan”, explicó Villegas.

 El procedimiento implica una presentación del ministerio de Trabajo nacional ante la justicia laboral federal, lo cual abriría una serie de instancias de defensa que dilatarían el trámite, explicaron a DIB asesores legales de los gremios. Los gremios que no acatan la conciliación son Suteba, FEB, Udocba, Sadop y UDA, mientras que AMET (docentes de escuelas técnicas) sí lo hace. UPCN, SOEME, en tanto, también acatan, aunque representan a auxiliares y no a docentes.

Mensaje

La gobernadora María Eugenia Vidal, en tanto, buscó enviar un mensaje a los gremios docentes, al mostrarse junto a gremios estatales con los que acordó la paritaria a fines del año pasado y destacó la “vocación de diálogo” de sus dirigentes. Vidal aprovechó para ello un acto en el que ofi cializó al nuevo titular de IOMA, Carlos D’Abate, y anunció mejoras en las prestaciones de la obra social de la mayoría de los trabajadores estatales, en la que los sindicatos tienen intervención directa y por cuyo accionar en el directorio algunos dirigentes (como Roberto Baradel, de Suteba) están siendo investigados por la Justicia. “La mejor manera de resolver los problemas es juntos. No es en una dinámica donde uno gana y otro pierde, sino en un camino de diálogo donde ganamos todos un poquito y estamos cada día un poco mejor que el día anterior”, señaló

Te puede interesar
Ultimas noticias