viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20ºc | Pringles

El Colegio Nacional, hoy Unidad Académica, cumplió años

80 años junto a alumnos y docentes de ayer y hoy

Con un salón de actos colmado por la gran cantidad de alumnos actuales y egresados, profesores en actividad y otros ya jubilados, autoridades educativas, representantes gubernamentales locales, se recordaron, en la mañana de ayer, las primeras 8 décadas de fecunda labor educativa  del colegio fundado por la Familia De la Calle.

18/03/2017
80 años junto a alumnos y docentes de ayer y hoy

Marzo es un mes especial para el glorioso Colegio Nacional de nuestra ciudad inaugurado el 15 de marzo de 1937.Pasaron 80 años y en el acto llevado a cabo en la mañana de ayer, se revivieron retazos de su historia vinculada estrechamente con el prestigioso establecimiento educativo de nuestra ciudad, en el que se han formado varias generaciones de jóvenes en tiempos donde no había escuelas de estas características: públicas, gratuitas y mixtas, de la mano de la familia De la Calle.

 

Inicio

Desde antes de la hora establecida comenzó el movimiento. Docentes, ex docentes, alumnos, profesores, ex profesores, familiares a medida que llegaban iban ubicándose en los lugares establecidos.

A la hora señalada, dio inicio el acto para celebrar los 80 años del Colegio Nacional, llamado hoy Unidad Académica.

Por la especial fecha, el Concejo Deliberante de Coronel Pringles declaró de Interés Legislativo  el octogésimo aniversario de la Unidad Académica José Manuel Estrada.

 

Asistentes

Se hallaban presentes, el Secretario de Gobierno y Seguridad Sergio Casey y demás autoridades municipales; el presidente del HCD, José Bayúgar;   Inspectora Regional Prof. Miriam Valenzuela; Inspectora Distrital Mabel Grandío; Inspectora Sandra Marquestaut y demás inspectoras de las distintas ramas de la educación; Presidente del Consejo Escolar Elizabeth Amondarain y consejeros escolares, directora de la Unidad Académica, Silvia Funes, demás directores de los diferentes niveles del citado establecimiento, ex directivos, ex docentes, alumnos, ex alumnos y público en general.

 

Entrada de la Bandera

Seguidamente se dio entrada a la Bandera de Ceremonia, con los abanderados y escoltas de los distintos niveles: Inicial, Primario, Secundario, Terciario, entonándose luego, las estrofas del Himno Nacional Argentino.

 

Reseña de los fundadores

Son momentos muy especiales para recordar a quienes fueron los fundadores de este glorioso colegio.

De allí que se hizo una somera reseña de los inicios del establecimiento educativo, y de la familia De la Calle, que provenientes de Tres Arroyos, vieron en Coronel Pringles, el lugar ideal para concretar ese objetivo de traer la enseñanza secundaria para los jóvenes pringlenses. (VER NOTA APARTE).

 

Palabras alusivas

No faltaron las palabras alusivas, que estuvieron cargo de la directora de la Unidad Académica Silvia Funes,  del profesores, Osvaldo D’Annuzio, la Inspectora Regional, Prof. Miriam Valenzuela,  la Sra. Esther Lina A. de Pujol, quien por más de cuarenta años perteneció a la institución, brindando su enseñanza a centenares de alumnos que hoy le siguen demostrando un profundo afecto.

 

Entrega de presentes

Precisamente en la persona de Esther Lina Agostini de Pujol, se homenajeó a todos los docentes, los de ayer, los de hoy y los que vendrán,  haciéndole entrega de un presente que recibió de manos del Prof. Leandro Rust, Vicedirector de la Secundaria Nº 1.

Esther Lina, agradeció el presente fiel a su estilo, con la delicadeza y calidez que la caracterizan, dejando a su vez un mensaje a la nueva generación de alumnos.

Tanto Esther Lina, como Celia “Chelita” Saint Lary, fueron, son y serán, los baluartes de aquel  primer Colegio Nacional, que fue parte de nuestras vidas de estudiantes.

 

Todos los conceptos expresados tenían su cuota de emotividad. De allí que es imposible transcribir íntegramente lo que cada uno de ellos manifestaron de acuerdo a sus vivencias, de sus sentimientos, recuerdos y emociones.

 

Primera Promoción

Luego se hizo entrega de otro presente a una alumna de la primera promoción (1941) correspondiendo a la señora  Amelia Bados recibir el mismo, de manos de un alumno de 6º años, que fue muy aplaudida, especialmente cuando señaló risueña  que “era una de las sobrevivientes de esa promoción”, recordando a su vez los momentos vividos.

 

Para culminar con la entrega de presentes, se invitó a cada uno de los profesores y directivos que pasaron y están en la institución dejando una hermosa huella a las siguientes generaciones.

Cabe acotar, que actualmente la Unidad Académica, cuenta con 1544 alumnos, distribuidos de la siguiente manera:

189 alumnos en el Nivel Inicial; 485 alumnos, en el Nivel Primario; 520, en el Nivel Secundario y 350 alumnos, en el Nivel Terciario.

 

Corolario

De esta manera la Unidad Académica se vistió de fiesta en la que se dieron cita varias generaciones de familias de nuestra ciudad, recordando con nostalgia su etapa estudiantil.

Como corolario, en la Parroquia Santa Rosa de Lima se ofició la Misa en Acción de Gracias que tuvo lugar a las 19 horas, celebrada por el Padre Ernesto.

 

Una celebración muy especial para recordar, agradecer y reconocer el esfuerzo y la entrega de quienes hicieron posible la realidad presente.

Una jornada que, sin duda, sirvió de lección a los más jóvenes,  y llenó de recuerdos la mente de los más mayores, mientras dejaban constancia de la necesidad de cuidar y velar por la educación.

Te puede interesar
Ultimas noticias