viernes 26 de abril de 2024
Muy nuboso 10.6ºc | Pringles

En defensa de la educación pública

“Las políticas neoliberales tienen a privatizar todo”

Lo señaló la referente de SUTEBA local, Julia Selman, en el marco de la huelga docente que se viene llevando a cabo desde hace más de diez días. Hoy un grupo  asistirá a la Marcha Federal que tendrá lugar en  horas de la tarde en Plaza de Mayo.

22/03/2017
“Las políticas neoliberales tienen a privatizar todo”

Los gremios docentes de todo el país iniciaron un paro de 48 horas que concluirá este miércoles con la Marcha Federal Educativa en Plaza de Mayo, en reclamo de una paritaria nacional. Mientras tanto, sindicatos bonaerenses y funcionarios provinciales retomaron al diálogo, con algunos avances.

En nuestra ciudad, comenzaron a aparecer carteles en el radio céntrico y a lo largo de la rambla "Papa Francisco", en favor de la lucha docente.

En los mismos se puede leer frases como "Defendamos la Educación", "Que se abran las paritarias", etc. Esto se da en el marco de la huelga docente que lleva ya más de 10 días. 

Pese al paro algunas docentes concurrieron a sus escuelas donde dictaron normalmente clases.

 

En la tarde de ayer, en la Plaza Juan Pascual Pringles, la referente del gremio local de SUTEBA, Julia Selman, señaló sobre la medida: “Seguimos en este tránsito de lucha por la escuela pública y defendiéndola máximo aún con las palabras del Presidente (Macri), que defenestró todo el trabajo de los últimos años de la escuela pública, cuando sabemos que hay científicos y grandes pensadores y trabajadores que son egresados de la escuela pública, me pareció muy impertinente la opinión del Presidente”, destacó.

 

Y agregó: “Estamos transitando la Marcha Federal. Algunas provincias ya están haciendo el recorrido del Norte, del Sur, están viajando  para mañana (por hoy miércoles), concentrarse en Plaza de Mayo”.

“De Pringles, vamos bastante, porque es una marcha federal, donde no solo se convoca a docentes, sino también a padres y alumnos”.

“Por ese motivo, las acciones distritales que estamos haciendo fueron consensuadas con los afiliados y tratando de hacer un poco más de concientización a la población de lo que significa la escuela pública y por qué peleamos por nuestros derechos y qué derechos queremos recuperar”, apuntó la secretaria gremial de SUTEBA.

 

Consultada si no había posibilidades de destrabar este conflicto, remarcó: “Ayer hubo un pequeño reconocimiento  hacia lo que nosotros perdimos de masa salarial el año pasado. Ese sería un avance en el sentido que hubo una reunión con la Dirección Técnica Salarial y veremos si nos vuelven a convocar esa  misma mesa para seguir negociando”.

 

Sostuvo además: “Nosotros estamos abiertos al diálogo, no habíamos ido antes porque estábamos en una paritaria trucha que no tenían validez y no podíamos acercarnos a esas convocatorias. Acá tenemos chicos de las escuelas primarias públicas que se han puesto las camisetas y están aprendiendo lo que es vivir en democracia, lo que es pelear y lucha y están felices. Eso también es enseñar”, apuntó.

 

Destacó a su vez: “el que sabe Historia, y conoce de política, sabe que las políticas neoliberales tienden a privatizar todo, Aerolíneas, Correo, educación, quieren privatizar todo, como pasó en la década del ’90”.

Los docentes que estamos en esto sabíamos los resultados de antemano. Es una falacia pensar que las escuelas privadas tienen mayor aprendizaje, mayores logros y mejores  egresados. De ninguna manera, fíjense no más en el Presidente, que fue a escuela privada y no sabe leer. Mejor ejemplo que ese no podemos tener, y tenemos grandes pensadores que han egresado de la escuela pública y son un orgullo. Hay de todo en todos lados y buscan excusas como el plan Aprender. Sabíamos de antemano los resultados y por eso nos oponíamos a esa evaluación”, disparó Julia Selman.

 

Por su parte Pablo Barberis, amplió: “En la última reunión no fue el marco de la conciliación obligatoria. Recién se abrió una ventana, pero estamos dispuestos a seguir trabajando y dialogando. Tienen que reconocer que lo que nos ofrecían estaba muy lejos de lo que se pedía. El reclamo salarial era justo y eso es importante. No hay que mezclar la política con la parte gremial”, sintetizó.

 

María Julia Selman, adelantó con relación a cómo sigue el conflicto: “Mañana (por hoy), se realizará una marcha multitudinaria frente a Plaza de Mayo a las 15 horas, y seguiremos reclamando y peleando por lo que creemos justo, que es una escuela pública de calidad. Que la gente vea, cuales son los profesores que van a clase y después faltan por cualquier motivo. Además los ministros no son licenciados en Educación, como nosotros y en realidad pierden mucho marco teórico y eso es grave”

“No tiene que ver con la cantidad, sino con la calidad de días de trabajo en el aula. Hay muchas escuelas que no dan clases por problemas edilicios y pierden días de clases. No solamente se pierden días por paro, sino por otras cuestiones, pero seguiremos reclamando por  lo nuestro”, expresó la referente de SUTEBA local.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias