martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 8.9ºc | Pringles

Memoria , Verdad y  Justicia

Acto oficial del Municipio  y la Escuela Secundaria Nº 3

Se llevó a cabo ayer, en el Club de Pesca, con la presencia de autoridades municipales, educativas, alumnos, y público en general. Hoy viernes, se realizará el otro acto oficial en el Monumento a los Desaparecidos, a las 10 horas.

24/03/2017
Acto oficial del Municipio  y la Escuela Secundaria Nº 3

En instalaciones del Club de Pesca tuvo lugar ayer, a las 15.30 horas, el acto oficial organizado por el Municipio y la Escuela de Educación Secundaria Nº 3,  en el marco del día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La presentación estuvo a cargo de la Prof. Carolina Cabanillas. El acto contó con la presencia del  intendente Comunal, Lic. Carlos A. Berterret,   Inspectora Distrital, Prof. Mabel Grandío, presidente el Honorable Concejo Deliberante, José Bayúgar, y señores concejales, presidente del Consejo Escolar, Elizabeth Amondarain y señores consejeros, Inspectora referente de DIPREGEP,  Diana Barraza, asociaciones civiles, fuerza de seguridad, inspectores de distintos niveles y modalidades, Ayudante Fiscal, Dr. Javier Vázquez, funcionarios municipales, abanderados de educaciones educativas, familias, docentes y alumnos.

El acto se desarrolló para conmemorar y reflexionar respecto del 24 de marzo de 1976, cuando fuerzas armadas destituyeron mediante un  golpe de Estado al gobierno que había sido elegido por el pueblo argentino.

En la oportunidad se recordó que “durante la década del ’70 la Argentina se vio convulsionada por un terror que venía tanto de la extrema derecha como de la extrema izquierda. Las Fuerzas Armadas respondieron con un terrorismo infinitamente peor que el combatido, porque durante su estadía en el poder, contaron con el poderío y la impunidad del Estado absoluto: secuestrando, torturando y asesinando a miles de personas. Argentinos que amaban nuestra bandera, dejaron su vida luchando por su libertad y justicia”.

Seguidamente hizo su entrada nuestro emblema, símbolo de identidad nacional.

La bandera Argentina, fue portada:

Abanderada: Ayelén Cendra.

 Primera Escolta, Marina Araneda

Segunda Escolta: Ludmila Suárez

 

Bandera Provincial:

Abanderado: Santiago Cogley, acompañada por la Secretaria Adriana Martínez.

 

Luego de la entrada de la bandera de Ceremonia, se entonaron las estrofas del  Himno Nacional Argentino.

 

NOMINA DE DESAPARECIDOS

A continuación, Soledad Arena,  leyó  la nómina de jóvenes desaparecidos de nuestra ciudad. Así se recordó:

 

*María Adelia Garín, secuestrada el 13 de enero de 1977, en Quilmes.

*Arturo Martín Garín, secuestrado el 9 de diciembre de 1976, en la zona de Retiro

*Silvia Giménez, secuestrada  en junio de 1976, en Mar del Plata.

* Rubén Horacio Gargaglione, la última carta fue del 10 de diciembre de 1976, desde Chubut, donde se hallaba haciendo el Servicio Militar

*Juan Carlos Irurtia, muerto el 28 de mayo de 1975, en combate, en Tucumán

*Héctor Cassataro, desaparecido el 6 de diciembre de 1977

*Eduardo Cassataro, desaparecido el 22 de febrero de  1977, en La Plata

*Rubén Beratz, desaparecido el 18 de agosto de 1976, en La Plata

*María Luisa Martínez, desaparecida el 7 de abril de 1977, a los 51 años, en Quilmes.

 

Palabras alusivas.

 

Posteriormente hizo uso de la palabra  la Prof. Griselda Singer, quien entre conceptos recordó lo acontecido aquel 24 de marzo de 1976,” con el golpe de Estado cívico-militar que derrocó al gobierno constitucional de la presidente María Estela Martínez de Perón y se instauró una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983, a través de una Junta Militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas, Jorge Rafael Videla, Emilio Massera, y Orlando Agosti”.

Hizo una breve reseña, de los excesos cometidos durante la dictadura, para culminar:

“Los pueblos sin memoria son condenados a repetir la historia. Una historia que es nuestra obligación mantener presente, revalorizando la honestidad, la tolerancia, la equidad, la comunicación, la bondad, demostrando  que algo aprendimos de los errores del pasado y que no queremos que se repita”, remarcó

  Agregando, al final: “Es por eso que hoy, estamos levantando nuestras voces  y el grito unánime de todos los argentinos: ¡NUNCA MAS!.

 

A continuación se presentó un trabajo realizado por alumnos egresados del ciclo lectivo 2016, consistente en un emotivo video,  que lamentablemente por problemas técnicos, no se pudo ver completo.

Luego se prosiguió con las palabras alusivas que estuvieron a cargo de la Inspectora Jefe Distrital  Mabel Grandío, quien rescató entro otros puntos:

 “Es por eso que hoy deseo terminar estas simples palabras mirando con optimismo el futuro, con la convicción que manifestamos Nunca Más el golpe  y el terrorismo de Estado. Verdad, Memoria y Justicia, para conocer nuestro triste período en la historia con el fin de no cometer  los mismos errores pasados”.

 

 

Palabras del Intendente Berterret

 

Para concluir, el Jefe Comunal, expresó: “A la interrupción de la vida democrática hay que decirle Nunca Mas. Nunca más  a la intolerancia, y a la persecución, a la violación de los Derechos Humanos, recordando siempre que los Derechos Humanos  no son los derechos que tienen cualquier ser humano solo por el hecho de ser humano.

 Nunca más, a ‘algo habrán hecho’. Esa frase quedó como un símbolo del individualismo, de la falta del gesto solidario, y del no involucrarse. Nunca Mas, al sistema del silencio, sí a todo lo que permita expresarnos; Nunca más a un pueblo de espectadores y de dignatarios del terrorismo”, expresó Berterret, continuando con su emotiva disertación.

 

Al finalizar, el Jefe Comunal invitó a todos al acto oficial que tendrá lugar hoy viernes  a las 10 horas en el Monumento a los Desaparecidos, señalando: “el año anterior cuando salimos del acto, dije que no podía ser que fuéramos tan pocas personas, que Pringles tenía que responder un poco más, por lo que hago extensiva la invitación para que todos estemos presentes en el boulevard Uno y Belgrano, para seguir conmemorando y reflexionando sobre este día”, concluyó Carlos Berterret.

 

Con el retiro de la Bandera de Ceremonia y de las banderas de las instituciones que acompañaron la recordación, se dio por finalizado el acto.

Te puede interesar
Ultimas noticias