sábado 20 de abril de 2024
Nubes 11.1ºc | Pringles

INDIO RICO

Proyecto San José un proyecto pensado en los jóvenes

En la vecina localidad, la parroquia Nuestra Señora del Carmen se encuentra trabajando en un interesante proyecto junto con el Municipio de Coronel Pringles. El padre Mario Castiglioni contó los detalles en el programa radial Es por Cristo.

27/03/2017
Proyecto San José un proyecto pensado en los jóvenes

Durante la emisión del programa Es por Cristo, que se emite los viernes a las 19 horas por FM Transformación, en un contacto telefónico con el P. Mario Castiglioni al frente de la parroquia de indio Rico contó, fiel a su estilo de perfil bajo y humilde, que “yo estoy acompañando lo mejor que me sale este proyecto de la parroquia  y que se llama Proyecto San José; el cual podríamos decir, tiene como dos pulmones. El primer pulmón sería el Hogar San José y el segundo el Taller San José”.

Explicó que “con el hogar San José soñamos poder disfrutar, cultivar y promover el valor de la familia cristiana” es decir un lugar donde “se pueda vivir la experiencia de familia cristiana. Este sería un hogar de tránsito para los chicos de la calle porque como nos enseñaba el Cardenal Bergoglio antes de ser Francisco: “en la Argentina existen muchos huérfanos de padres vivos” que a veces están donde pueden estar; y eso pasa en toda la Argentina e Indio Rico está en la Argentina”.

Consultado donde funcionaría este hogar de tránsito, adelantó que “en una casa que nos van a ceder dónde el Municipio trabajaría con nosotros y nosotros con ellos porque cada uno haría lo que pueda. El Municipio nos ayudaría con la casa y nosotros trabajamos con el hogar porque casa y hogar son cosas complementarias. La idea es que el Hogar San José promueva el valor de la familia, como Dios manda, que la familia sea custodiada, sea disfrutada. Es un hogar de tránsito pensando en chicos que, quizás, necesiten hacer la experiencia de familia. Este es el primer pulmón del proyecto”, aclaró.

Este espacio ofrecería, además de desayuno, almuerzo y una merienda reforzada, actividades que tengan que ver con la promoción humana de los jóvenes.

Continuando con la explicación del proyecto, el sacerdote de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Indio Rico, refirió que “el segundo pulmón sería el Taller San José. Como dije anteriormente, Indio Rico está en la Argentina, y en Argentina nos falta el valor “laburo”, falta cultura del trabajo. El sueño con el taller San José es que podamos disfrutar, valorar, aprender y compartir el valor del trabajo como enseña el Génesis “ganarás el pan con el sudor de tu frente”. 

La propuesta del taller “es ofrecer arte y oficios; y nos hemos inspirados en una idea vieja que le pertenece a Don Bosco y a otros santos, que es la escuela de arte y oficios” el cual funcionará en el garaje de la casa parroquial, espacio que ha sido acondicionado. El objetivo es poder ofrecer carpintería, electricidad entre otras alternativas más para chicos y jóvenes que no encuentran su lugar.

En el Taller San José, “la idea es que los jóvenes puedan aprender albañilería, carpintería, informática, lo que se pueda. El Estado nos ayudaría a pagar los capacitadores y nosotros compartiríamos el valor evangélico del trabajo”, señaló el P. Mario.

“Indio Rico es una localidad pequeña –prosiguió- lo que pasa en Argentina pasa en todos partes. Aquí, en La Quiaca, en Rawson, sucede que en algunos lugares hay más trascendencia, los medios difunden más. Indio rico es la Argentina misma, nada más que con menor cantidad de habitantes. Lo lindo y lo feo que le pasa a la Argentina, nos pasa también a nosotros”. Y resaltó: “Los desafíos que tiene el país, los dolores y las alegrías; también los tenemos nosotros”.

Aclaró que “este proyecto le pertenece a la parroquia, yo quizás por ahí lo sugerí, traté de motivarlo, de inspirarlo pero tampoco es algo que me pertenece a mí porque esto del valor del trabajo y el valor de la familia yo lo aprendí de mis padres. Yo simplemente lo que hice fue inspirar algo que me inspiraron mis padres. Con total honestidad tengo que decir que el proyecto no es mío, la parroquia lo está haciendo propio, esto no es un invento mío. Mis padres me enseñaron eso: lo bueno que recibís trasmitilo; lo malo tratá de evitarlo, de superarlo. Convertirte como dice la Cuaresma, como dice Jesús”.

Hizo hincapié en que “si prestamos un poco más de atención a nuestros mayores, a nuestros próceres y a nuestros santos tenemos camino y trabajo para mucho más tiempo” e invitó a imitar a “mama Antula, al Santo Cura Brochero, a Ceferino, a Laurita Vicuña, a San Martín y a Belgrano, devotos de la Virgen María, y como otros tantos próceres que trabajaron por el país. Eso es lo que nos enseñó Dios”.

“El proyecto ya está en marcha. Ahora estamos en la etapa de la oración, luego viene la etapa de la reflexión, justamente para organizarnos; y la tercera etapa es la económica”.

La entrevista finalizó con un pedido muy especial a la comunidad por parte del P. Mario: “Contamos con la oración de todos ustedes”.

Te puede interesar
Ultimas noticias