sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 8.3ºc | Pringles

CARTA DE LECTOR

Respuesta a Publicación sobre paros docentes en redes sociales

Muchas veces he tratado de no enfrentarme a personas que realmente ignoran ciertos temas, pero lo publicado en la red social Facebook, que expongo más arriba, me motivó a expresar mi pensamiento, ya que sería injusto responder a una sola persona,cuando son muchos más los que piensan parecido, y copian, y pegan, y repiten el mismo mensaje.

31/03/2017
Respuesta a Publicación sobre paros docentes en redes sociales

 

Muchas veces he tratado de no enfrentarme a personas que realmente ignoran ciertos temas, pero lo publicado en la red social Facebook, que expongo más arriba, me motivó a expresar mi pensamiento, ya que sería injusto responder a una sola persona, cuando son muchos más los que piensan parecido, y copian, y pegan, y repiten el mismo mensaje.

Soy docente jubilada, defensora a ultranza de la Educación Pública.

Se que muchos no estarán de acuerdo con lo que escribo, pero de eso se trata precisamente la democracia: que cada uno respete al otro, a sus derechos, a su libertad de expresión y lucha.

Voy a analizar y responder cada punto de lo que acabo de leer, ya que lo considero una injusticia total, quizas motivada por la defensa a este gobierno.

No intento cambiarle la forma de pensar a nadie, simplemente quiero ser fiel a mis sentimientos, y lo que me provocó, y seguramente provocará en la mayoría de mis colegas, ver esa gráfica.

 

 

  • 1) SON LOS DOCENTES -DIRECTIVOS los que se ocupan que las escuelas estén en condiciones edilicias confortables para que los chicos puedan estar cómodos (como, en algunos casos, no lo están en su hogar), avisan al Consejo Escolar en caso de alguna necesidad de infraestructura y hasta allí llega su responsabilidad, pues albañilería no saben aunque en muchos casos son cerrajeros, enfermeros, madres, padres, psicólogos, etc.
  • 2) TODOS LOS DOCENTES toman las licencias que autoriza el Estatuto Docente, que es una ley (que los legisladores lo modifiquen, si así lo consideran, después de todo para eso les pagamos).
  • 3) UN ALUMNO APRENDE porque son sus maestros los buscan todas las estrategias para la inclusión pedagógica y orientar a los padres para que puedan ayudarlos, sin dejar de lado sus conocimientos previos, que casi siempre, están de la mano de las historias de vida de cada niño.
  • 4) DEDICAN MUCHO MÁS de cuatro horas para los alumnos... sino pregunten a la familia de los maestros... Se resignan muchas horas de compartir vida familiar por cumplir con su deber de docente.
  • 5) LAS CARPETAS MEDICAS las autorizan los médicos auditores y las juntas médicas.
  • 6) SI LOS DOCENTES TIENEN BENEFICIOS, estudien para ser docentes, capacítense, adáptense a las distinta políticas educativas, rindan concursos y dejarán de ser parte de la mayoría que no tiene esos beneficios. Y además, luchen por obtener esos beneficios.
  • 7) LOS DOCENTES SON LOS QUE SABEN MAS DE LA REALIDAD, la ven día a día en sus alumnos, salen a la calle a enfrentarse con ella y además, son parte de la realidad social que se vive, no están en una burbuja. Los docentes saben del hambre, la miseria, el frio, los abusos, etc que sufren los niños, sus alumnos.
  • 8) ESAS PAVADAS, la mayoría de las veces no llegan con los niños porque no hay una familia que los acompañe en su trayectoria escolar, ESAS PAVADAS las lleva el docente... Y no son PAVADAS, son elemento útiles para desarrollar el aprendizaje.
  • 9) EL CARGO DE UN DOCENTE, no se reemplaza por ninguno de ustedes... reclamen por sus derechos como trabajadores para ganar más. (Y, en el colmo de la contradicción, nos favorece este punto: Dos cargos nuestros, equivalen al salario completo de “ellos”... que no se quiénes son)
  • 10) NADIE OBLIGA A UN DOCENTE A SERLO, porque la docencia en una VOCACION y que por sentirla, merece ser valorada y respetada. De hecho, que yo sepa, nadie obliga a nadie a trabajar en determinado lugar. Cada trabajador elije, cuando puede, cuando tiene la posibilidad de trabajar, en que tarea desempeñarse.
  • 11) EL COMPROMISO SE RENUEVA CADA DIA, los maestros saben que sin compromiso no hay educación y sin educación no hay PAIS. Quizás por ese motivo, estos gobernantes, juegan con los maestros:   les conviene un pueblo ignorante que lo puedan llevar de la nariz. Entre otras cosas, publicando sandeces como la gráfica esa.
  • 12) LOS DOCENTES TIENEN MUY CLARO QUE LOS PROBLEMAS DE LOS MAESTROS NO SON LOS UNICOS DEL PAIS... basta con mirar la realidad que les toca enfrentar cada día, con su mejor sonrisa, para saberlo. La realidad es que estamos en un PAIS EN CAOS... ¿¿¿¿¿qué sector no se queja?????.

Y no olviden que quien pudo escribir este gráfico y publicarlo, lo hace gracias a un maestro que le enseño a leer y escribir...

Los valores se aprenden en cada hogar, y se refuerzan en la escuela... La escuela instruye... la familia educa.

Para finalizar, se me ocurre pensar... si los que tienen en su familia un docente luchando para que sus hijos puedan acceder a una buena calidad de vida por cobrar un salario digno, no los respetan, publicando o afirmando este grafico; si además hay docentes que aplauden la publicación...  que les pedimos a los gobernantes???? Si para ellos, los docentes son simplemente un número de legajo, y un gasto....

Esta lucha me produce tristeza. Por una parte, la enorme disparidad de fuerzas entre un Gobierno sordo y ciego, y los trabajadores docentes que reclaman por un salario digno. Pero peor aún, por la cantidad de personas que, defendiendo este gobierno, se hacen cómplices de la destrucción de la Educación Pública.

 

Noemi Lòpez

DNI 16873701

DOCENTE (Jubilada)

Te puede interesar
Ultimas noticias