sábado 20 de abril de 2024
Nubes 20ºc | Pringles

“CRUCES. IDAS Y VUELTAS DE MALVINAS”

Los rostros de una guerra silenciada

La muestra  fotográfica itinerante  se encuentra en exposición en la Cooperativa de las Artes y cuenta con un material muy valioso, que invita a acercarse.

03/04/2017
Los rostros de una guerra silenciada

En el Centro de las Artes, se presentó  “Cruces, idas y vueltas de Malvinas”, una muestra que representa la mirada de soldados argentinos y británicos en fotografías que no han tenido circulación. Un intento de comenzar a respondernos acerca de las formas en las que los argentinos lidiamos con el pasado reciente.

 Gestada por el Museo Arte y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria de La Plata y compilada por María Laura Guembe y Federico Lorenz, esta muestra es copia de la que fue donada al Colegio Nacional de Buenos Aires por Federico Lorenz.

 ¿Por qué una nueva muestra de fotos sobre Malvinas? Porque no vimos lo que sus ojos vieron, acaso la última imagen atesorada por las retinas antes de la muerte. Vimos, sobre todo, fotografías de propaganda en un contexto de severa censura.

 No conocimos las fotos que ellos, los soldados, quisieron traer. No muchos tenían cámaras fotográficas, en algunas ocasiones ni siquiera se las permitían, pero quienes pudieron registraron de algún modo su paso por la guerra.

Les pidieron a los fotógrafos regimentales que les sacaran fotos para enviadas a casa.

 Un compañero afortunado los retrató en los pozos de zorro, en las posiciones, en los cerros desolados donde muchos dejaron la vida y todos… sus ilusiones, para construir otras nuevas en el mejor de los casos.

 La muestra propone una nueva mirada sobre Malvinas. Fotos inéditas tomadas por los soldados argentinos y británicos durante la guerra.

“De esa guerra, la guerra cotidiana, sabemos muy poco –dicen los compiladores del trabajo–.  Muchas fotos se perdieron para siempre, quemadas, o simplemente ausentes hasta que alguien las encuentre entre los despojos de la batalla. Sin embargo, los que las tomaron recuerdan cada detalle de la imagen y vuelven a contarla”. Algunas, que aparecen aquí por primera vez, fueron capturadas por los británicos.

 

“Cada toma revela un deseo: el deseo de nombrarse y ser nombrado de un modo. El soldado inexperto que posa sonriente con su arma en la espera eterna de abril, sueña con mandar a casa esa imagen que copia poses heroicas vistas en libros de texto, en historietas, en películas de sábados de súper acción. Sueña que su madre verá en su sonrisa una paz imposible. Sueña él mismo con una guerra menos cruenta que la que se avecina. Con una guerra sin muerte”

“Fue una doble derrota: la pérdida de las islas, y la posibilidad de anclarlas en un recuerdo material.

 

Pero muchas fotos volvieron y, sin embargo, no circularon. ¿Por qué? Responder a esta ausencia es comenzar a respondernos acerca de las formas en las que los argentinos lidiamos con el pasado reciente, el lugar que le damos al recuerdo entendido como un gesto de doloroso respeto, pero también como una forma de asunción de responsabilidades.

La muestra permanecerá abierta al público por varios días. Tiene un material muy valioso, precisamente muestra las imágenes de jóvenes soldados que por primera vez iban a una guerra, por primera tenían en sus manos un arma,  que por primera vez iban a enfrentarse a un poderoso enemigo, y lejos de su familia,  sufrían a  la inclemencia del tiempo, donde no solo de los enemigos debían cuidarse, sino también del frío, el viento y la lluvia. Una muestra para ver.

Te puede interesar
Ultimas noticias