viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.8ºc | Pringles

Reclamó mayor participación en las decisiones

El radicalismo ratificó su continuidad en Cambiemos

La Convención Nacional votó por mantener su alianza con el PRO, aunque se oyeron voces críticas.

04/04/2017
El radicalismo ratificó su continuidad en Cambiemos

La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) ratificó su continuidad dentro de la alianza Cambiemos, aunque reclamó una mayor participación en la toma de decisiones en todos los niveles de gobierno.
El máximo órgano de decisión partidario se reunió durante todo el día en el teatro Coliseo Podestá de La Plata, en un encuentro que contó con la participación de sus principales autoridades y hasta de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. En la reunión los convencionales del centenario partido ratificaron la política de alianzas votada hace dos años en Gualeguaychú, en lo que fue el hito fundacional de Cambiemos.
No obstante, el cuerpo dejó a criterio de cada provincia los modos en los que operará ese acuerdo: si lo hacen a través de primarias o de listas integradas con el resto de las fuerzas. No obstante, en las más de cinco horas de debate las voces críticas se hicieron escuchar, y reclamaron una mayor participación en la toma de decisiones del Gobierno, al considerarse "marginados" de los circuitos de poder. Así lo manifestó uno de los dirigentes "históricos" del partido, Federico Storani, quien reclamó que Cambiemos "funcione como una verdadera coalición política".
"No estamos reclamando cargos, estamos reclamando ámbitos de debate previos a la toma de decisiones de algunas políticas que nos involucran a todos", expresó Storani. Ratificación del rumbo La Convención Nacional renovó sus autoridades, eligiendo al cordobés Jorge Sappia como nuevo presidente en reemplazo de Lilia Puig de Stubrin.
En la misma línea crítica, el exministro de Trabajo de Córdoba advirtió que el partido "debe asumir un rol más importante en la toma de decisiones del gobierno" y resaltó que "queremos opinar y ser oídos porque 126 años de reserva moral de la república así nos avalan". Sin embargo, Sappia aseguró que la participación electoral de la UCR en los comicios de 2015 "permitió devolver a la República Argentina condiciones de institucionalidad que habían sido arrasadas durante los 12 años de la denominada década ganada". Pese a las críticas vertidas, los convencionales de la UCR ratificaron la continuidad del partido dentro de Cambiemos. Dentro de este acuerdo marco, cada jurisdicción quedó en libertad de seleccionar la estrategia que mejor le cuadre "contemplando las condiciones políticas locales". -

"Los cargos pasan"
Antes del inicio del debate formal, la gobernadora María Eugenia Vidal visitó la Convención Nacional y envió un mensaje de unidad a sus aliados radicales, aunque sostuvo que "los cargos y las elecciones pasan, el compromiso no y el radicalismo es persistencia y coherencia".
Vidal aseguró que "como parte de Cambiemos, una parte comprometida profundamente en el cambio de la Argentina y la Provincia, necesitamos que todos los que estemos en el barco de los mismos valores estemos juntos. Es la única manera con la que vamos a poder cambiar de fondo nuestro país". -

Te puede interesar
Ultimas noticias