jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 16.7ºc | Pringles

CAMPO

Jesús Díaz: “Las perspectivas para el campo son buenas"

El dirigente rural  observó que aunque la cosecha no fue con los resultados esperados, le alcanzará al productor para pagar los gastos y resaltó  además que el delito rural está controlado.

05/04/2017
Jesús Díaz: “Las perspectivas para el campo son buenas"

El presidente de la Asociación de Productores de Coronel Pringles, y productor agropecuario señor  Jesús Díaz Vega,  en declaraciones periodísticas a Miguel Tudela, cuando fue consultado sobre la  actual situación del campo,  señaló:

"Pasamos un mal momento a principio de año con la sequía que afectó sin ninguna duda a los cultivos de cosecha gruesa, y se van a ver los  resultados en la cosecha. Afortunadamente el agua se dio bastante bien, y los cultivos de cosecha gruesa mejoraron bastante, es decir, no están ni cerca de lo que fue la cosecha gruesa del año pasado".

Y amplió: “Por otro lado preocupa alguna baja de los precios en los cereales, pero en general las expectativas es de una mediana cosecha gruesa en el Partido de Pringles".

 

Con respecto a la cosecha fina, destacó: "Fue inferior a la del año pasado, pero una cosecha que le va a alcanzar al productor para pagar los gastos y seguir adelante. Las lluvias han sido muy erráticas, por lo que es muy difícil emitir un juicio de rindes".

 

Consultado sobre la parte impositiva que tiene que enfrentar el productor para este año, reveló: "El Impuesto Inmobiliario vino con aumento, las Tasas Viales también aumentaron y  en algunos casos son elevadas. Lo bueno es que con la nueva política que tenemos con respecto a los precios al sacar las retenciones y demás, es decir, le ingresa más dinero al productor y no digo que sea gratis, sino que nos va a costar pagar pero tenemos con qué... y no es como hace años atrás no sabíamos cómo íbamos a pagar, esa es la gran diferencia", puntualizó.

 

Y agregó: "Ha comenzado una cosa muy importante que es la retención de vacunos y que en su momento cuando teníamos 60 millones de cabezas macanudo y después vino lo que vino, bajamos 48 millones de cabezas. Ahora otra vez se está reteniendo las terneras, las hembras, que son las futuras madres y estamos hablando aparentemente de 54 millones de cabezas en todo el país, que contra 49 que llegamos a tener es un salto importante. Así que pueda ser que nos estabilicemos nuevamente en las 60 millones de cabezas y que seamos el país productor por excelencia de insumos para alimentación"-sostuvo.

 

Con respecto  si en el distrito se apuesta más al trigo o al vacuno, respondió el productor: "Sigue  siendo triguera (por el distrito), pero con más apuesta tal vez a la soja, porque cómo productor agropecuario qué hacés…. sembrás en lo que te da más posibilidades en un rinde normal o mediano en lo que recaudás más dinero. Todo eso hace pensar que hay un requipamiento en el campo y que fundamentalmente puede traer como consecuencia también el aumento de mano de obra".

 

Y recordó "Cuando Pringles era Capital de los Lanares, hace 40 años atrás, teníamos $1.650.000 lanares, y cuando yo estaba en SENASA hace unos años atrás, había  140.000 lanares. Las perspectivas para el campo son buenas como son buenas en general para el resto del país".

 

Respecto a la situación del delito rural, indicó: "El delito rural está bastante controlado,  tenemos una nuevo Jefe, el Subcomisario (Guillermo) Blanco que es un hombre que está haciendo las cosas bien. Se ve la vigilancia, se ven los móviles andar en el campo con lo cual siempre alguna carneada hay, pero el Subcomisario con su gente están haciendo un muy buen trabajo", concluyó Jesús Díaz Vega.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias