sábado 20 de abril de 2024
Nubes 21.1ºc | Pringles

"Hablemos de la depresión".

7 de abril: Día Mundial de la Salud.

En el marco de esta fecha, el Hospital Municipal “Dr. Manuel Cabrera” realizará el martes 11 una actividad centrada en el lema de este año: “Hablemos de la depresión”. 

07/04/2017
7 de abril: Día Mundial de la Salud.

Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Este año eligió como tema a tratar la depresión, de ahí el lema “Hablemos de la depresión”.

Las Psicólogas Eugenia Zanfardini y Stefanía Bastard son las referentes del Servicio de Salud Mental del Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera, conformado por un destacado staff de profesionales de nuestra ciudad. 

Zanfardini adelantó que: “desde el Servicio de Salud Mental, y con las autoridades del Hospital, se decidió –al igual que en otras ocasiones referidas a efemérides de la salud- realizar una pequeña jornada el día martes 11 de abril, a las 19 horas, en el teatro de Casa del Bicentenario- Cooperativa de las Artes. Abordaremos el lema de este año con la proyección de un video y la película ‘Intensamente’ ”.

En este marco, la profesional comentó: “Desde el Servicio de Salud Mental estaremos recibiendo a la gente y entregando folletos ilustrativos sobre la depresión como una acción preventiva y, al mismo tiempo para acercar el Servicio de Salud Mental a la comunidad, para que nos conozcan, para que se acerquen y puedan consultar ya que es un servicio gratuito”. 

 

Salud Mental.

 

Este servicio funciona de lunes a viernes, de 7:30 a 12 horas, en el predio del Hospital Municipal, en el edificio que se encuentra próximo al Hogar El Remanso.

Por su parte, Bastard explicó que “actualmente el Servicio de Salud Mental está trabajando con un equipo de niños y un equipo de adolescentes y adultos. El primero está integrado por las Psicólogas Soledad Tizón y Belén Pérez y la Psicopedagoga Jaqueline Lafitte. En tanto que el de adultos lo integran Marta Álvarez, Jesús Cáceres, Luciana De Caso, Soledad Schoefer, Eugenia Zanfardini y yo”, sumado al trabajo de las Psiquiatras Maricel Ciben y Paola Rondina y de la Trabajadora Social Luciana Luna.

 

La depresión.

 

Sobre la depresión, la Psicóloga Eugenia Zanfardini expresó que “es una enfermedad que existe lógicamente desde hace mucho tiempo. Es un trastorno del área de la salud mental con distintos síntomas, que afecta a muchas personas de cualquier edad y condición social. Trae aparejada una serie de síntomas que, de ser abordados y trabajados en un espacio terapéutico con profesionales, la persona puede salir airosa de esta situación”.

Zanfardini hizo especial referencia que “de no recibir tratamiento, muchas veces se presentan síntomas que se vuelven crónicos, generando deterioros en la persona, en sus vínculos familiares, afectivos, laborales”; a lo que la Psicóloga Stefanía Bastard agregó “la depresión es una de las enfermedades mentales de mayor prevalencia y que, muchas veces, determinaciones graves que toma la persona, se encuentran asociadas a la depresión”.

 

Síntomas de la depresión.

 

Ambas profesionales indicaron que las personas con depresión suelen presentar síntomas como: pérdida de energía o de interés ante actividades cotidianas o que siempre desempeñó; trastornos en el sueño, en la alimentación y en el aseo; aislamiento; dejar de frecuentar lugares; sentimientos de culpa o de improductividad y tristeza persistente, entre otros. Sobre este último síntoma, la Psicóloga Bastard aclaró que la depresión es mucho más que un día o dos de tristeza. “Cualquiera puede tener un día triste y eso no necesariamente implica tener una depresión” a lo que la Psicóloga Zanfardini agregó: “la depresión enfermedad es diferente a cualquier estado afectivo como la angustia o la tristeza”. “La Organización Mundial de la Salud considera a la depresión como un trastorno del estado de ánimo”, concluyó Stefanía Bastard.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias