jueves 18 de abril de 2024
Nubes 17.2ºc | Pringles

Aclaración.

“Es muy complejo entregar subsidios a privados”

El concejal de la agrupación EntreTodos/Cambiemos Ing. Hugo Schubmann, solicitó a EL ORDEN, responder a la nota aparecida el sábado realizada al señor Pablo Bastard, bajo el título “Si no le ponemos onda, nadie va a invertir a Pringles”.

10/04/2017
“Es muy complejo entregar subsidios a privados”

Como ilustración a nuestros lectores,  en la citada entrevista con Pablo Bastard, uno de los puntos tratados, versó sobre un subsidio/préstamo  de $75.000, otorgado por el municipio a Pablo Bastard que debe devolver en cuotas, que fue cuestionado por concejal Schubmann, en el Concejo Deliberante, destacando que no correspondía, en virtud que el solicitante y su socio, no tenían domicilio en nuestra ciudad, sino en Buenos Aires.

 

El emprendimiento, consistía en la elaboración de cerveza, marca Cardiff, que comenzó a funcionar hace dos meses con éxito, ha ocupado  ya tres empleados en blanco, por proyección de otros tres o cuatro, tiene todo en regla, y decidió apostar por Pringles, para su emprendimiento.

 

El señor Bastard, contó que para hacerlo posible,  puso el dinero proveniente de una indemnización, por un millón y medio de pesos, con lo que adquirió las modernas maquinarias de elaboración, y lo ayudó un amigo, un sudafricano, que vive en nuestro país desde hace más de 35 años, que también apostó a Pringles. (La nota a Pablo Bastard se puede leer completa en nuestra  edición del sábado o en nuestra página web de EL Orden).

El punto cuestionado, el de no tener domicilio en Pringles,  sería el meollo del problema por el cual el concejal Schumann, solicitó aclarar algunos puntos que lo  identifican.

 

 

La aclaración de Schubmann

 

Por ese motivo, en la mañana de ayer domingo, se presentó en nuestra Redacción, el edil de Entre Todos, para precisamente aclarar lo que dice la ordenanza con relación a los préstamos, señalando el concejal Schubmann al respecto:

“Vengo  a explicar cuál es mi planteo, sin querer politizar. Nosotros presentamos un proyecto de Ordenanza simplemente abarcando el aspecto legal. Está clarísimo lo que dice la Ordenanza,  que esta empresa Cumbre 3  SRL, de fabricación de cerveza,  tiene radicación en calle Cerrito  de Buenos Aires y los integrantes son tres, uno es sudafricano, y los tres tienen dirección en Buenos Aires, no en Coronel Pringles”, señaló.

 

Y amplió: “Es muy complejo entregar recursos al sector  privado, tiene muchas modificaciones. Se hicieron varias consultas en el 2011 y en 2010, al Tribunal de Cuentas, el intendente actual la conoce”.

“De hecho, en la última Sesión (del Concejo Deliberante) hay un pedido de Comunicación, que la misma Comisión evaluadora pide modificar, diciendo que está mal otorgado”.

“Nosotros representamos a todos y  reitero, que entregar  subsidios a privados es muy complejo. Tenemos que fortalecer la legalidad, la institucionalidad como lo pidieron los vecinos el día 2 en la calle. Y el Ejecutivo es el encargado”

“Nosotros tenemos que generar un marco común, tener un paraguas de legalidad donde estemos todos debajo de ese paraguas. El marco legal debe ser para todos”, destacó.

 

Agregó luego: “No hay que confundir a la gente. Esta Ordenanza, no es para promover desarrollos industriales en Pringles.

No, no … esta es una Ordenanza,  muy sencilla, que está dirigida al emprendedor. Y es muy claro en su artículo que dice que se deberá acreditar una residencia en la localidad de cinco años. Es muy claro. Es para emprendedores con residencia en la ciudad”.

“Sería bueno, más que generar una polémica, porque esta discusión para mí es muy chica, poner sobre la mesa  cómo generar empleo en una sociedad que tiene mucha precariedad laboral”, remarcó.

 

Y prosiguió: “Pero esta ordenanza, es de poco recurso, está dirigida para el emprendedor pequeño.

¿Sabe para quién está dirigida?, para graficarla, cuando uno va a la feria de los emprendedores, el espíritu de esa ordenanza  Nº 3899, es para ese tipo de emprendimientos, por los montos, por las características. Está hecha para pequeños emprendedores. En su reglamentación no hay ningún punto que hable de grandes industrias, y está claro que es para gente que tiene residencia de cinco años en Pringles”.

“No importa que el industrial haya nacido acá. El tema es que no se cumple con la Ordenanza. Lo  que yo tengo que defender en el Concejo Deliberante  es la legalidad. Este gobierno tiene la ley kirchnerista, no reconoce, no hay humildad. Hay que reconocer los errores,  y se cambia lo que haya que cambiar, no hay ningún problema”, puntualizó.

 

-Puntualmente de la nota, ¿qué es lo que desea aclarar concejal  Schubmann?.

 

-Que el señor Bastard dice que son lamentables mis declaraciones, lo que es lamentable que se dé un subsidio en el margen de la ilegalidad, todo tiene que ser transparente. Hay que corregir lo que está mal. Lo que tengo que corregir es la ilegalidad

 

-¿Después de tantos meses, recién ahora se dieron cuenta?

 

-Primero se trabajó en Producción, donde reciben y ven los proyectos, después hay una comisión que lo trabaja  y  el Concejo después lo  aprueba.

 

-En síntesis, ¿qué dice la ordenanza?

-La ordenanza dice que para otorgar estos pequeños subsidios, tiene que tener residencia cinco años en Pringles. Esto está muy claro. Si hay otro emprendedor que la está peleando, a él tenemos que ayudar. Si viene una empresa grande, debemos tener una política compatible con eso, son dos cosas distintas. No confundamos a la gente.

 

-¿A que llama empresa grande? ¿Considera grande el emprendimiento para fabricar cerveza?

 

-Acá,  Bastard habla de millones para poner el emprendimiento y los emprendedores no cuentan con ese dinero.

 

- Disculpe, lo corrijo concejal. Bastard no habló de millones, dijo que invirtió con el dinero de una indemnización el pequeño equipo para hacer cerveza, y contó con el apoyo de dos socios más que residen en Buenos Aires, y entre todos eligieron Pringles. Y señaló que es un pequeño emprendimiento que se puede ampliar en el futuro.

 

-Está bien,  acá se trata de cumplir con una ordenanza. Bienvenida sea que venga una empresa. Acá lo que estamos cuestionando es una ilegalidad  y que se corrija. Lo demás es interpretativo. Se puede discutir, es opinable. Bienvenido el debate.

 

- Le reitero la pregunta concejal, ¿recién ahora se dieron cuenta, cuando el emprendimiento está en marcha y funciona bien?

 

-Sí, y pido disculpas  porque cuando me puse a estudiar el proyecto, salió que no se cumplían con los requisitos existentes y hay que hacer todo dentro de lo legal.

 

-En definitiva… ¿de aquí en más que se va a hacer?

-Ya se hizo, en la última sesión (del Concejo Deliberante), la misma  Comisión presentó un pedido de Comunicación que dice que para los proyectos que se inicien o bien no alcancen la antigüedad exigida, en el artículo 1º,  dice que el máximo a otorgar es hasta 75.000.

Corrigieron la Ordenanza, de hecho reconociendo  que está mal otorgado y ya pasó a Legales. Con este artículo encuadraríamos el subsidio que se le da a Bastard.  Esto lo presentaron en la última sesión firmado por la Comisión que integran,  (los concejales),  Mario Knell, Pablo Cejas, Valeria Berrutti,  Martín Peralta y el director de producción.

Que a Bastard le vaya muy bien, que genere empleo, porque lo que necesitamos es mucho empleo, porque tenemos problema sociales, problemas en los barrios, tenemos empleo precario,  que traiga a Pringles mucho dinero, yo soy ingeniero y si quiere, le voy a firmar los planos,  pero dentro de lo institucional.  A mí me nombraron en la nota,  y vengo a explicar cuál es mi planteo,  no quiero politizar esto, lo que quiero es trabajar para generar empleo.

 

Como la nota es un pedido de aclaración, respetamos lo manifestado, pero igualmente nos quedaron algunas dudas.

Si los subsidios o préstamos que hay que devolver, son para emprendedores, la fábrica de Cerveza Cardiff, es un emprendimiento igual a otros  que recibieron los subsidios, para elaborar productos como por ejemplo, de panificación, chacinados, deportivos, o ladrillos, por el mismo monto y  en algunos casos por montos mayores,  y son emprendimientos privados,  y más en este caso, que apostaron por Pringles, en lugar de ponerlo en La Plata o en Buenos Aires. 

Y si es muy complejo entregar subsidios a privados, ¿a quienes se les puede dar para que generen empleo?

 

Si lo que buscamos es generar empleo en nuestra ciudad…. Hay que ponerle buenas intenciones y más cuando se elige a Pringles, para poner un emprendimiento que ya posibilitó que haya gente trabajando con opción a más.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias