jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 11.7ºc | Pringles

LA VICTORIA DE CADA DÍA

Si la persona tiene fuerza de voluntad puede curarse

Gratuito, confidencial y sin exclusiones, el programa de abstinencia completa ofrece salir del infierno con solo un requisito: el deseo de romper las cadenas del consumo. Evitar  la primer copa.

18/04/2017
Si la persona tiene fuerza de voluntad puede curarse

Raúl, (nombre ficticio ), integrante del grupo ‘Alcohólicos Anónimos’, dialogó con El Orden, sobre su experiencia personal, la ayuda que le brindó el  grupo y reflexionó de cómo salir de esa enfermedad.

 

El grupo de autoayuda de ‘Alcohólicos Anónimos’  está trabajando  desde hace años, en nuestra ciudad.

 

Según comentó Raúl, hace  tiempo que está en el grupo.

“A mí me ha cambiado la vida, porque empecé a beber de joven. Aprendí a acercarme a un Ser Superior, que se llama así, porque puede ser Dios como otro Ser que la persona crea. Yo me encomendé a Dios”, señaló convencido.

 

Y agregó: “El grupo es fundamental para la recuperación de las personas que quiera dejar el alcohol. Nuestra permanencia en el grupo asegura nuestra sobriedad, ese es el lema; NO alcohol por 24 horas. En las reuniones cada uno va exponiendo lo que pasó, y uno se ve identificado. Es un grupo de auto ayuda”.

“Es mucho el sacrifico que cada persona hace para poder recuperarse, porque el alcoholismo es una enfermedad que se detiene, pero no se cura. Por eso cada persona debe tener mucha fuerza de voluntad de querer dejar y recuperarse; pero se puede” enfatizó.

“El alcoholismo es lento y progresivo; se empieza de a poco, se va acrecentando más y cuando queremos acordar tenemos el agua al cuello”,

“La familia es fundamental. La familia del alcohólico es la que sufre, los amigos, los compañeros”, argumentó Raúl.

 

“En las reuniones se le pregunta a los compañeros cómo están, cómo han pasado estos días, si tuvieron recaídas; es un compromiso moral que tenemos porque es algo que nos ha sacado del ‘infierno’ del alcohol”, expresó.

“La persona que quiera ingresar al grupo tiene que tener la decisión fundamental de dejar el alcohol”

 

Y agregó: “A veces algún familiar los trae, los acompaña, pero vienen a una o dos reuniones y no vienen convencidos de dejarlo. Es difícil que una persona esté convencida de dejar el alcohol, pero se puede, con voluntad se puede”.

“Un alcohólico pierde a la familia, a los amigos, corre peligro el trabajo porque la persona alcohólica toma todo el día, desde que se levanta hasta que se acuesta; y hasta corre propios riesgos porque surgen los problemas de salud”

“Hoy por hoy, los que estamos acá que estamos recuperados, ver una persona en la calle con un estado de ebriedad nos da lástima, Y pensar que en un tiempo éramos nosotros los que andábamos así”, sentenció en la entrevista  con El Orden.

 

“Ahora  no tomamos nada, porque un poquito de alcohol sería suficiente para volver a recaer”.

“Siempre el alcohólico entra en el alcohol por algo, y busca un ‘falso bastón de apoyo’ que se llama.

 

Claves 

 La única forma de no volver a la adicción activa es no tomar “esa primera droga”.

Una es demasiado y 1.000 no son suficientes.   Pensar que el alcohol es diferente de otras drogas ha causado la recaída de muchos adictos.

“El programa  de recuperación funciona para casi cualquier alcohólico que honestamente quiere que le funcione (sin importar antecedentes).

 

¿Dónde se reúnen?

 

El grupo de ‘Alcohólicos Anónimos’ se reúnen los días  martes,  jueves y viernes, de 19.30  a 21.30  horas, en el salón de catequesis de la Parroquia Santa Rosa de Lima, (pegado al Centro Cívico)

AL-Aanon, los días martes vienen de Bahía Blanca.

 

Reunión informativa

Además la comunidad de Alcohólicos Anónimos invita a la familia y al público en general, a la reunión de información pública que se llevará a cabo en el Teatro Municipal, el martes 25 de abril a las 19.30 horas.

Se contara con la participación de profesionales de la salud, miembros de alcohólicos anónimos con sus testimonios, y miembros de AL-Anon, miembros y amigos de Alcohólicos Anónimos”.

“En la oportunidad tres personas presentarán sus testimonios, y dos de Bahía de Al-Anon (familiares de alcohólicos)”.

“Es una manera de llegar a quienes padecen la enfermedad. Porque el alcohólico es agresivo, es mentiroso, toma a escondidas, se miente solo”. “Además, acá todas las semanas hay como cinco o seis personas que llegan al hospital alcoholizados, y muchas veces, no saben cómo tratarlos, si por medio de un médico, de un psicólogo. No  sirve dejar que se le pase el efecto, como si nada hubiera sucedido. Estas reuniones precisamente informan sobre este tema de atención.

Y así comienza el problema, pero cuando ya lo tienen que internar es que la persona ha tocado fondo. A mí nunca me internaron, pero sé de muchos que sí, y todos saben lo que produce en el cerebro, tanto a los que beben o a los que se drogan”.

“Esta reunión que va a realizar el martes 25, en el Teatro Municipal, es para Pringles en realidad, para los jóvenes, para los padres de esos jóvenes que la noche, el alcohol y la droga los está enfermando, para todo el público, porque nadie está exento que alguna vez les pase”.

 

Y  clarificó Raúl: “Lo interesante que el intendente Municipal, declaró esta reunión del 25, de Interés Municipal, y está bueno, porque hay que empezar a cuidar a los jóvenes. Sería bueno lograr que en las escuelas se dé una materia sobre el Alcohol, porque es la primera puertita para otras sustancias, que te lleva a no estudiar, a no trabajar o a perder el trabajo,  a perder tu familia, a tus hijos que te ven bebiendo, a robar, a todo lo malo. Yo no quiero volver más a esa vida”, señaló.

 

Destacó emocionado: “Lo que más bien me hace, es que puedo ayudar a otra gente. Lo pasé, viví ese infierno, y es lo que deseo transmitirlo. Estoy en un estado de sobriedad, con un control estricto. Sacaron todo el alcohol de mi casa, y no salí a ningún lado. Al principio me costó muchísimo, acá a muchas personas le da vergüenza ir a Alcohólicos Anónimos, por el qué dirán, que es lo que menos les debe interesar, porque es peor el espectáculo que brindan cuando están alcoholizados y uno los vez peleando en la calle, en la plaza, gritando, vomitando, corriendo carreras”, concluyó Raúl, a quien le agradecemos profundamente la nota, para poder informar a la comunidad de lo que está haciendo en Pringles el grupo Alcohólicos Anónimos.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias