viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

HCD

"El Cronómetro de algunos no funciona"

La bancada oficialista se volvió a cruzar con algunos Concejales de la oposición al pedir Pronto Despacho de expedientes que tiene que ver a declarar de Utilidad Pública diversas obras en Coronel Pringles. Otro debate se abrió en el proyecto que intenta evitar en el sector público, a través de la prohibición, nombramientos de parientes.

21/04/2017
"El Cronómetro de algunos no funciona"

Anoche se desarrolló la Segunda Sesión Ordinaria del año en el recinto del Concejo Deliberante. El titular del Cuerpo Colegiado Lic. José Bayugar, abrió la tarea y su Secretario Dr. Juan Pablo Arias tomó asistencia a los ediles notando la ausencia con aviso de Sergio Carassou en la banca radical. Mientras tanto un público variado siguió las instancias en la sala a través de la pantalla de una TV dispuesto para ello.

 

"Encontramos diferencias sustanciales de precios"

Al inicio del Orden del Día el Edil de Compromiso Pringles Lic. Lisandro Matzkin, pidió la palabra solicitando una Moción de Orden por una cuestión de privilegios y manifestando "Me ha llamado la atención que han ingresado en el Orden del Día en varias sesiones distintos expedientes para declarar de Utilidad Pública obras de Pavimento, Cordón Cuneta, Red Cloacal y son 8 expedientes. La Moción de Orden para poder tratar la cuestión por eso pido el apoyo, es para que a dichos expedientes se les el tratamiento de Pronto Despacho con la opinión que sea, favorable o desfavorable o con modificaciones como es el caso que se hace con la red cloacal que todos hemos consensuado, pero que puedan entrar al recinto y podamos votarlo y darle la consideración al caso".

Al aprobarse la Moción de Preferencia positivamente, Matzkin retomó las palabras citando cuáles eran los expedientes mencionados: 6025/16, 6025/16, 6027/16, 6049/17, 6050/17, 6071/17, 6072/17 y 6073/17 y pronunció "El motivo es poder tener sea la opinión que sea de la Comisión, dictamen para que pueda seguir su curso y me parece que hubo un tiempo prudencial de los mismos".

Al instante le respondió el Concejal Dr. Osvaldo D´Annunzio del GEN "Tiene una explicación esto que cuando analizamos estos expedientes encontramos diferencias sustanciales de precios, por ejemplo el tema cloacas que del año pasado a este año tiene un aumento cercano al 50% y sin una causa que lo justifique. También curiosamente estos expedientes han sido eliminados los artículos que aprobamos el año pasado donde se exime a quienes cobran una jubilación y pensión mínima el 100% y dos el 50%. Desde la Comisión se ha pedido un informe de costos al Arq. Pelegrinelli, el martes que fue la última reunión ese estudio no fue presentado a la Comisión por lo que resolvimos los tres integrantes de la misma esperar ese informe porque no queremos cargarle una deuda al contribuyente".

Acto seguido, habló el presidente de la Comisión de Obras Públicas, Ing. Hugo Schubmann de EntreTodos/Cambiemos, destacando "Nosotros en la Comisión tenemos dos elementos, una brujula y un cronómetro, Matzkin tiene el cronómetro y está apurado por esos expedientes y nosotros tenemos la brújula que nos marca un norte y ese norte nos confunde un poco. El Cordón Cuneta en el año 2016 valía 718 pesos ahora vale 720 pesos, el pavimento en el año '16 valía 648 pesos el m2 y ahora vale 440 y la cloaca valía 826 pesos y ahora nos pasa el precio unitario de 1176. Cuando Obras Públicas no entrega estos valores nosotros estábamos dispuestos a hacer el dictamen, dijimos 'no, vamos a ver que nos hagan un análisis se precios', porque la construcción ha aumentado en un año el 42% y le solicitamos vía escrita a Pelegrinelli que nos haga un análisis de precios hace 15 días y no lo tenemos".

Desde el FpV/PJ, Pablo Cejas, quien integra la misma Comisión, argumentó "La gente nos pide saber las obras que se van a hacer y sería la prioridad destinar la mayor cantidad de plata a hacer cloacas, después al cordón cuneta y y después una parte al pavimento".

Matzkin, insistió respondiendo a lo manifestado por sus pares "Evidentemente el cronómetro de algunos no funciona porque hay expedientes que entraron el 30 de noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril y me parece que es un tiempo prudencial y que hubo tiempo de forma de pedir informes y hacer reuniones y me da la sensación que se está dilatando la situación".

Tras las palabras del Edil Peralta de la UCR/Cambiemos, quien dijo que todos estaban interesados en que las obras salgan rápido, Bayugar propuso la votación de la Moción de Privilegio.

En los votos Matzkin con el acompañamiento de los tres Concejales de su banca oficial y el suyo, sumado a los avales radicales de Bayugar y Peralta, y el voto de Zamburio del GEN, llegó a los 7 que le permitió obtener la mayoría contra los votos negativos de Schubmann, D´annunzio y de los legisladores locales del peronismo Romano, Queti, Cejas y Pereyra, que sumaron 6.

 

"El Nepotismo tiene que ver con los privilegios de los funcionarios"

Otro debate que hubo en la velada de ayer, fue sobre un expediente se Particular para que se dé tratamiento al Proyecto de Ordenanza que pide evitar en el sector público del Municipio de Coronel Pringles, a través de la prohibición , nombramientos de parientes consanguíneos, conyugue, parientes por afinidad, pareja en caso de unión convivencial, parientes de ésta y parientes por adopción, tanto del funcionario que tiene la facultad del nombramiento así como de aquél funcionario que tuviere a través de su cargo injerencia en la designación.

El Ing. Schubmann, pidió se lea el expediente y comentó "Esto es llamativo porque parece que los vecinos están más adelante que nosotros. Ésta gestión, éste gobierno del Intendente Berterret en su gabinete tiene al Jefe de Gabinete y su señora, la directora de Recursos Humanos y su esposo, al director de Servicios Urbanos y su señora en Prensa, en Desarrollo Social a la Secretaria y su marido y la verdad es que no tenemos herramienta legal pero nosotros pensamos que esto es negativo y el nepotismo tiene que ver con los privilegios de los funcionarios. Pensamos que es una forma de hacer política que no le conviene a nuestro pueblo".

Matzkin de la banca oficialista, expresó "La particular es una conocida militante del Frente para la Victoria y y pensaba que la memoria debería ser cuando hacen este tipo de presentaciones y manifestaciones como las que se hizo recién. En el caso del peticionante a quien respeto muchísimo creo que se ha olvidado que su espacio político ha hecho del nepotismo algo similar y si hay algo por lo cual se ha caracterizado la década del 2013 al 2015, esos 12 años, es por nombramientos familiares de funcionarios y de ministros e incluso el Presidente y la Presidenta de la Nación. Con respecto a las palabras del Concejal Schubmann me parece que debería ver un poco la propia historia de su gobierno y sin ir mas lejos el Gobierno que se fue tenía a la Secretaria de Gobierno y al Secretario de Relaciones Institucionales como pareja, y quizás eran los mejores funcionarios o de confianza para el Intendente y el Intendente decide a quienes nombra como secretarios o Directores. El Secretario de Obras Públicas hasta el 10 de diciembre tenía a su sobrino como funcionario y es el Concejal Schubmann, ni más ni menos y seguramente estaba bien porque es un excelente profesional, no digo que esté mal pero lo que digo juzguemos en primer lugar por la capacidad de las personas si son idóneas o si no son idóneas para el cargo. Se intenta una vez más hacer política electoral".

Desde el FpV/PJ, Irma Pereyra disparó "No me asombra lo que dice el Concejal Matzkin porque es costumbre de Cambiemos que siempre cualquier cosa que pasa vuelven al Gobierno de Cristina y de Néstor y no se si es falta de capacidad porque el Gobierno de Cristina y Néstor fue el mejor Gobierno para los trabajadores y por eso nosotros lo vamos a seguir apoyando".

Te puede interesar
Ultimas noticias