viernes 19 de abril de 2024
Nubes 13.3ºc | Pringles

SOCIEDAD ITALIANA

Con cena, show y sorpresas celebrará su 130º aniversario

El evento tendrá desarrollo este sábado en su sede de calle Dorrego, a partir de las 21.30 horas, en el marco de un nuevo aniversario que se cumplió el 16 de enero pasado.

22/04/2017
Con cena, show y sorpresas celebrará su 130º aniversario

Desde sus inicios, la  Sociedad Italiana de Socorros mutuos de nuestra ciudad se constituyó  en una asociación cuyas finalidades destacaron su importancia social y su difusión cultural, reuniendo en su seno a la casi totalidad de los italianos residentes en el partido.

 

Un poco de historia

Su accionar como en otras tantas notas reflejamos, comenzó la noche del 9 de enero de 1887, a invitación del Sr. Giofredo Flesia.

Este y algunos italianos se reunieron en el local del Sr. Juan Caponero, en calles San Martín y Suárez para recordar el noveno aniversario de la muerte de Víctor Manuel II, primer hacedor de la unidad de Italia y a la vez resolver la actitud que se estimase conveniente adoptar, en pro de los prestigios de la colectividad italiana, ya bastante numerosa. Después de cambiar opiniones surgió la idea de formar una Sociedad exclusivamente de italianos y en tal entendimiento se resolvió publicar una proclama dirigida a todos los compatriotas de honor con el solo propósito de ayudarse pero nunca con fines políticos.

 En virtud de este llamado, en la tarde del día 16 de enero de 1887, se reúnen en el Hotel del Dr. Bottini, sito en calle San Martín y Dorrego y no solamente se resuelve formar la proyecta Sociedad, sino que de inmediato se designa por votación, la comisión, por votación secreta, que ha de hacerse cargo de su organización.

El Artículo 1º del Estatuto constitutivo de la entidad, indicaba:

“La Sociedad Italiana establecida el 16 de Enero de 1887, con domicilio en coronel Pringles con casa propia, tiene por objeto:

a) Socorrer a los asociados en caso de enfermedad.

b) Cooperar al bienestar moral y material de los socios y sus familias y consolidar el vínculo de nacionalidad entre sus compatriotas

c) Cuando la Sociedad tenga los medios suficientes, promoverá la instrucción de los socios sus hijos”.

La primera comisión fue presidida por el Maestro Giofredo Flesia.

 

El 5 de junio de 1887, se inaugura la casa social, en terrenos que fueron donados por los socios Pedro Speroni y Sebastián De Paola, la que fue sufriendo sucesivas transformaciones, adquiriendo en 1934 la fisonomía actual.

 

En la citad inauguración se contó con la presencia de las autoridades locales, delegaciones y  sociedades existentes, como La Cosmopolita,  la Obrera, y la concurrencia de todo el vecindario.

Fue padrino del acto, el Dr. Juan Boeri de la Capital Federal, representando al mismo el Sr. Palmiro Milani y la madrina, Sra. Palmira V. de Vanoli.

 

Los festejos alcanzaron un brillo extraordinario, en ese entonces un sencillo local, consistente en un amplio salón al frente y una pieza posterior dedicada a Secretaria.

Un salón, que ni bien constituida la Sociedad, se empezó a embellecer en 1899, con la modificación de su frente y luego en 1913, se amplió con las dos piezas laterales que aún subsisten.

 

Después en 1934, se transformó en el actual edificio, que bien puede considerarse como una obra arquitectónica que engalana la estética edilicia de nuestra ciudad.

La fachada, por su extensión y altura es colosal, estilo clásico, encuadrada en la arquitectura italiana de la época romana, dan al edificio una apariencia monumental.

La Sociedad italiana, fue por muchos años el centro obligado de si todas las manifestaciones de carácter social y que nunca fue negada para las reuniones culturales y de beneficencia.

 

Es así que en el año 1934, nace el Círculo Latino Cultural y Social  (hoy desaparecido), una entidad que estuvo abocada a brindar festivales, como así mismo distintos tipos de estudios a los jóvenes de la ciudad, formando inclusive un Cuadro Filodramático de gran prestigio.

 

Posteriormente, allí también en esas céntricas instalaciones, funcionó la sede social y buffet del Club A. Independiente, y el Complejo Cultural de la Biblioteca Popular Pringles.

 

Después de un  impasse, que amagó con hacer desaparecer la Sociedad de nuestros queridos “Gringos”, nuevamente, hijos y nietos de aquellos fundadores, reflotaron la ‘bandera’ y pusieron a la entidad en pleno funcionamiento, en 1986. (ARCHIVO EL ORDEN)

 

Actualmente, ocupa la presidencia, la señorita María Eugenia Cavallaro, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa dicho cargo, demostrando el cambio que se produce en la institución con  el devenir de los años.

 

 ACTIVIDADES PARA ESTE SABADO 

Al arribar al 130º Aniversario la Sociedad Italiana realizará este sábado 22 de abril, a partir de las 21.30 horas, una cena en su sede de calle Dorrego Nº 944, que desde hace unos años tiene en concesión el señor Tito del Río.

 

En la oportunidad se servirá: Vitel Toné de Piamonte; Cazuela de ñoquis; pollo al verdeo y lomo al champignón. Postre Tiramisú Veneciano, bebida libre: vino, cerveza, gaseosas, agua, champagne, mesa de dulce, barra de tragos, con costo adicional, sorteos.

No faltará el show, donde actuará Leandro Casey, que cantará calzonetas italianas, y la joven Aixa Turlan.

El valor de la tarjeta es de $450 y de acuerdo a lo informado están todas vendidas.

 La fiesta por los 130 años  de su fundación  y de una vida institucional fructífera, será un homenaje a tantos italianos que dejaron su tiempo de descanso después del trabajo para levantar lo que es hoy una de las entidades más antiguas de nuestra ciudad, como La Cosmopolita y la Sociedad Española. 

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias