viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

Local

Pringles entre los municipios que separan y reciclan residuos

Según un informe emitido por el OPDS, por el cual hay más de 60 municipios donde el 30% de los residuos que se generan en un hogar promedio son reciclables.

24/04/2017
Pringles entre los municipios que separan y reciclan residuos

Cada vez son más los bonaerenses que separan los residuos: desde la Provincia, informaron que en la actualidad hay más de 60 municipios donde los habitantes dividen la basura entre húmeda y seca, la llevan a los denominados “puntos verdes” o “puntos limpios”, o son retiradas en los domicilios de manera diferenciada. Según datos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), el 30 % de los residuos que se generan en un hogar promedio son reciclables.

 

Un informe emitido por el organismo ambiental bonaerense, asegura que  uno de los primeros municipios en llevar adelante este proceso fue Laprida, seguido de Coronel Pringles; mientras que uno de los últimos en sumarse a la iniciativa fue Coronel Suárez, que desde el año pasado tiene casi el 100 por ciento de su población con este servicio.

Entre ellos se destaca la realidad de Coronel Pringles, que desde hace varios años lleva adelante un proceso de gestión de los residuos sólidos urbanos que ha evolucionado notablemente.

 

El informe de Infocielo advierte además que uno de los distritos con mayor eficacia a la hora de cambiar costumbres es Pehuajó. Desde hace once años los vecinos, antes de entregar los residuos reciclables, los lavan. La bolsa verde la recibe el municipio en las instalaciones de una antigua cooperativa tambera, en donde además de seleccionar los materiales a reciclar se confeccionan bolsas de tela, llaveros y otros productos. En esta ciudad de 40 mil habitantes, las familias cuentan con un imán en sus heladeras, que les recuerda día y horario en que el camión pasa a buscar los residuos secos.

 

El titular del OPDS, Ricardo Pagola, explicó que “una de las formas más simples de cuidar el ambiente es ser responsables con los residuos que cada uno produce. La educación es fundamental para cambiar hábitos. Desde la Provincia, con el Programa 3R, capacitamos docentes de jardín de infantes, primario y secundario, en estos temas. Los chicos multiplican en sus hogares estos conocimientos. Es una apuesta al futuro. Las nuevas generaciones son mucho más conscientes a la hora de cuidar el planeta, que es nuestra casa común”.

 

La noción de las tres “R” (reducir, reciclar y reutilizar), fue propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El OPDS lleva a cabo el programa que ya llego a más de 30 mil docentes de toda la provincia.

Un equipo de educadores recorre los municipios no sólo informando, sino también invitando a los participantes a compartir sus experiencias con el fin de enriquecer los contenidos que los docentes trabajarán en el aula.

 

Municipios bonaerenses que reciclan sus residuos

 

Pergamino, Salto, San Nicolás, Bragado, General Viamonte, 9 de Julio, Chivilcoy, Castelli, Mercedes, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, Guaminí, Hipólito Irigoyen, Leandro N. Alem, Lincoln, Pehuajó, Rivadavia, Trenque Lauquen, Salliqueló,  Lobos, Marcos Paz, Navarro, Roque Pérez, General Rodríguez, Chascomús, General Paz, Brandsen, Punta Indio, Bolívar, Las Flores, Saladillo, Tapalqué, General Alvear, Ayacucho, Castelli, Pila, Rauch, Tordillo, General Madariaga, General Pueyrredón, San Cayetano, Adolfo González Chaves, Benito Juárez, Coronel Dorrego, CORONEL PRINGLES, Coronel Suárez, Laprida, Tres Arroyos, Bahía Blanca, Saavedra, Tornquist, Vicente López, San Isidro, San Miguel, Morón, Merlo, La Matanza, San Vicente, Avellaneda, Lomas de Zamora. (Infocielo)

Te puede interesar
Ultimas noticias