viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

Dr. Pablo Soteri:

“Hay infracciones que superan los 10.000 pesos”

Además circular sin seguro, la multa es de 300 unidades fijas que son 300 litros de nafta súper, los cuáles son informados por el Automóvil Club, y ese valor hoy asciende a $5.928. Estacionar en un lugar prohibido tiene un valor de 50 unidades fijas que hoy serían $988.

25/04/2017
“Hay infracciones que superan los 10.000 pesos”

El Juez de Faltas Municipal, Dr. Pablo Soteri  destacó en declaraciones periodísticas: "En Noviembre del 2007 fui nombrado Juez de Faltas y la competencia que tenemos es sobre las Leyes de Tránsito, algunas Ordenanzas Municipales que regulan el Tránsito, y a su vez todo lo referido a Ordenanzas Municipales por el Código de Faltas Municipal. Tenemos a su vez una competencia, que si bien no es originaria, es derivada por el Intendente en la resolución de algunas cuestiones de la OMIC".

 Consultado por Miguel Tudela sobre las estadísticas de infracciones de tránsito diarias, remarcó:

"Hay muchas actas labradas en el día a día, y lo que más podemos ver son infracciones mediante moto vehículos, en los cuales una de las comunes es circular sin seguro en el mismo, y no así sin casco donde hoy en día se ha mejorado en esa situación. Respecto a los automóviles y camionetas se ve el estacionamiento en calles céntricas en lugares prohibidos o sea los que están indicados en distintos Bancos de la ciudad o en ochavas", puntualizó.

 

TEMA MULTAS

En cuanto al tema multas, clarificó: "Los valores son importantes, porque la Ley de Tránsito lo que prescribe es que, cada infracción que comete el vehículo se suma entonces si no tenés licencia, ni cédula de identificación del vehículo y ni seguro, son tres infracciones distintas que se suman al momento de dictar sentencia, y entonces hay infracciones que superan los 10 mil pesos. Si circulas sin seguro la multa es de 300 unidades fijas que son 300 litros de nafta súper, los cuáles son informados por el Automóvil Club, y ese valor hoy asciende a $5.928”.

“Estacionar en un lugar prohibido tiene un valor de 50 unidades fijas que hoy serían $988 y circular en la ochava son 100 unidades fijas que son $1976".

"En todos los casos el presunto infractor tiene la posibilidad de hacer el pago voluntario y con ese pago voluntario se descuenta un 50% del valor estipulado para esa infracción"-añadió.

 

Tema motos

Sobre el encuentro que mantuvo con el personal de Tránsito puntualizó: "Fue una capacitación en la cual con la Dra. Carolina Bastard, estuvimos trabajando y arrancamos con una charla que estuvo a mi cargo y después se convirtió en una reunión de trabajo en la cual los inspectores exponían sobre las cosas que van viendo habitualmente en la calle y trataba de responderles”.

“ Ellos advierten que el tema de las motos es complicado, como también el estacionamiento en lugares prohibidos, e incluso he visto actas donde un mismo vehículo es infraccionado a las 14 horas y después a las 16 horas en otro lugar, con las misma infracción".

 

Estacionamiento Medido

 Con respecto al no funcionamiento Medido y Pago, aclaró el funcionario: “Afecta para la fluidez del tránsito y se dificulta si no hay Medido y Pago, porque los mismos empleados de los distintos lugares dejan el auto allí y no hay una rotación. Quizás con el Medido y Pago la gente siga dejando el auto ahí, pero al ser tarifado ya tenes un costo económico, e influye en la fluidez del tránsito y el problema que se ve generalmente son en los Bancos o Supermercados donde la gente quiere estacionar y no tiene lugares y termina cometiendo una infracción por esa situación".

 

Número de inspectores

Consultado sobre  si alcanza el número de Inspectores para el control diario de la localidad, reconoció Soteri: "No, no alcanza sino que hay que ir sumando pero lo importante es que se está sumando gente. No sé si va a alcanzar porque para cubrir la mayoría de las calles de la ciudad y bajar las infracciones de Tránsito y los controles es una tarea complicada pero al sumar nuevos inspectores es una cuestión que beneficia al Tránsito".

 

 

Destino de la recaudación de multas

 

Otra de las inquietudes a la que respondió el Juez de Faltas Municipal pringlense, fue sobre el destino de la recaudación de las multas:

 "El dinero que se recauda va casi la totalidad a la Municipalidad de Coronel Pringles, si el Acta de Contratación es labrada por un agente de Tránsito Municipal y está dentro del ejido urbano, el 100 por 100 de lo producido en la multa va para la Municipalidad”.

“Si está dentro del ejido urbano y el acta es labrada por un agente provincial que sería la policía o la Patrulla Rural, en ese caso es un 50% para la Provincia y un 50% para la Municipalidad y lo que es en rutas provinciales va para los juzgados de la Provincia".

 

Camiones en el casco urbano

 

Con relación a las denuncias por los Camiones que circulan en el casco urbano, afirmó:

 "Tengo injerencia en eso, por todo lo que es la Ordenanza Municipal que regula el tránsito de camiones, y hay actas también por esas circunstancias. Las denuncias generalmente se hacen en la Dirección de Tránsito y ésta es la que constata la existencia de camiones en determinados lugares, también ellos se manejan mucho con el Centro de Monitoreo donde pueden ver si hay camiones circulando por lugares inapropiados", puntualizó.

 

Plus adicional en kioscos

 

Por último sobre su participación como juez entre la OMIC y la Cámara de Kiosqueros por el cobro  del plus adicional en ciertos artículos, señaló:

"Me tocó el caso de los kioscos y me excusé, devolví el expediente porque mi hermano tiene un kiosco y pertenece a la Cámara de Kiosqueros. Creo que es una causal de excusación, porque se puede ver afectada la imparcialidad y para juzgar hay que ser imparcial. El expediente vuelve a la Municipalidad y va a salir por intermedio de la Asesoría Legal y el Intendente", concluyó el Dr. Pablo Soteri.

Te puede interesar
Ultimas noticias