jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20ºc | Pringles

EL DOMINGO…

Con un almuerzo se inauguró el Museo Pje “La Paloma”

La actividad se realizó el domingo pasado en horas del mediodía, con la presencia de numerosas personas y  se extendió hasta las primeras horas de la tarde, con placas recordatorias,  entretenimientos y paseo por el espacio inaugurado.

25/04/2017
Con un almuerzo se inauguró el Museo Pje “La Paloma”

La Asociación Civil Recuperación histórica y cultural  Paraje “La Paloma” realizó el domingo pasado el  almuerzo criollo que había sido previsto organizar para el 9 de abril y por las malas condiciones climáticas, fue diferido para  el domingo 23, que felizmente el tiempo acompañó y se pudo disfrutar de un día de campo, en lugar paradisíaco.

Si bien ese fin de semana, nuestra ciudad contó con variadas propuestas,  no fue impedimento para que numerosas personas se hicieran presentes hasta el  Paraje, principalmente  con el fin de  apoyar a los integrantes de la comisión para que continúe con este proyecto iniciado hace más de seis años.

Finalmente, el Ministerio de Educación autorizó a la Asociación Civil a inaugurar el museo en la vieja Escuela Nº 15, que se ha convertido a partir del domingo en un lugar, no solo cultural, sino también de turismo, digno de ser visitado por locales y visitantes.

 

Asistieron en la oportunidad, entre otros, el Secretario Técnico Municipal, Arq. Diego Pelegrinelli, la Directora de Cultura, Prof. Alicia Gómez de Pujol, el ex intendente Dr. Aldo Luis Mensi, quienes tuvieron a su cargo el corte de cintas del flamante Museo ,que contiene distintas antigüedades, como por ejemplo el rincón del gaucho,  la segunda Alcaldía, (fue el segundo lugar que tuvo la Comuna. El primero fue en La Alfalfa),  el Rincón del Niño, una cocina de campo antigua, el Boliche  La Paloma, y la  Escuela rural Nº 15, muestrario de fotos y numerosas antigüedades. Es decir, distintas partes de la historia de Pringles, de la gente que por allí ha pasado y ha trabajado.

 

Se vivieron momentos muy alegres y emotivos a la vez,  desde el mismo momento en que la Escuela Nº 15, abrió sus puertas a quienes formaron parte del lugar, a amigos, vecinos y público en general que recorrió la historia de este establecimiento educativo rural.

 

Se colocaron placas recordatorias a los socios fallecidos, Horacio Charmey y Alberto Halter.

Otra placa donada por la familia Hermida en conmemoración de las tierras que donaron hace 70 años al Estado, donde se construyó la Escuela;  y se recordó a  la  familia Zabala Adúriz, un apellido que hizo historia en esas tierras, principalmente teniendo en cuenta que uno de los primeros pobladores fue el señor Ángel  Zabala Adúriz, por lo que también se contó con la presencia de uno de los descendientes de este apellido, el ex intendente municipal, Ricardo Joaquín De Adúriz, que siempre está presente en cada acontecimiento que se realiza en el Paraje La Paloma.

Lo interesante, se pudo ver todo el trabajo realizado desde hace años.

 

En tanto el almuerzo, consistió en un riquísimo menú campero: chorizos con papas al perejil, tapa de asado con ensaladas, bebidas, vino Viñas de Balbo, cervezas, gaseosas. No faltaron los pasteles y el café con pastaflora, los entretenimientos y las ventas de tortas.

Los organizadores agradecieron a comerciantes y a todos los que se acercaron en apoyo de este proyecto, que a través de los años fue tomando forma, hasta llegar hoy a convertirse en el Museo de Paraje La Paloma.

Seguramente muchos aprovecharán la oportunidad para visitarlo, y recordar un tiempo, que aún perdura en muchos corazones, especialmente de aquellos vecinos que  tuvieron y tienen sus raíces en dicho paraje,  y que por obra de un grupo de gente, siguen manteniendo vivo.

FOTOS JULIO TORREGUITART Y ESTEFANIA FUNES 

Te puede interesar
Ultimas noticias