miércoles 24 de abril de 2024
Muy nuboso 8.3ºc | Pringles

GESTIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL (GES)

Se formarán agentes para la prevención del consumo de drogas

La actividad tiene como objetivo crear espacios comunitarios en nuestra ciudad, formando animadores  con capacidad de liderazgo y conocimientos sobre el consumo de estupefacientes. La charla lanzamiento se realizará el próximo 5 de mayo en el Teatro Municipal.

26/04/2017
Se formarán agentes para la prevención del consumo de drogas

La Asociación civil GESTIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL (GES), en articulación con la Cooperativa Eléctrica de Coronel Pringles y el Centro Provincial de Atención a las Adicciones de Coronel Pringles, realizará una Charla Lanzamiento del Curso “Formación Integral de Agentes Comunitarios para la Prevención Integral del Consumo de Drogas”.

El mismo tendrá lugar el próximo día 5 de mayo, a las 10 horas, en el Teatro Municipal, sito en calle Sáenz Peña y Stegmann y tiene como objetivo, crear espacios comunitarios de Prevención Integral del consumo de drogas, formando animadores / animadoras con capacidad de liderazgo y sólidos conocimientos sobre el consumo problemático de drogas, líneas de prevención integral y formulación de proyectos de intervención en las comunidades.

Este proyecto que se llevará a cabo en nuestra ciudad durante todo el año, sentará un importante precedente en la prevención de adicciones en nuestro distrito.

Un gran desafío

Sin lugar a dudas, el abordaje de las Adicciones en general y el consumo problemáticos de drogas en particular, representan un gran desafío a los distintos actores sociales, especialmente aquellos que tienen la responsabilidad de acompañar los procesos educativos de los jóvenes (estado, escuela, familia).

El consumo de drogas (legales e ilegales) ha crecido en los últimos años no solo en la cantidad de personas consumidoras, sino también en la intensidad del consumo y en la horizontalidad y heterogeneidad de los sectores consumidores.

De allí que es  responsabilidad de toda la sociedad, dar respuestas nuevas a nuevos desafíos y asumir el problema como algo que no está fuera, sino dentro de nuestras instituciones.

 

 LA METODOLOGÍA

De acuerdo a lo informado, el  método de actuación en prevención de las adicciones parte y asume los principios de la intervención comunitaria.

 

Bajo esta perspectiva metodológica, los diferentes agentes sociales, tras una formación adecuada, son capaces de llevar a cabo actuaciones preventivas en distintos ámbitos -escolar, familiar, laboral, etc.-, y por tanto, convertirse en agentes preventivos.

Las acciones formativas se complementan con el diseño de programas dirigidos a distintos grupos de población, con el apoyo y acompañamiento del equipo técnico en prevención de Proyecto Hombre, en el desarrollo de las distintas actuaciones preventivas.

 

OBJETIVOS

 

Los objetivos que se  pretenden conseguir son: Establecer un espacio comunitario participativo de reflexión, formación y planificación sobre educación y prevención de las Adicciones.

-Hacer un reconocimiento sobre el conocimiento y/o desconocimiento previo sobre la temática y los sentimientos que genera en la comunidad docente.

-Elaborar y desarrollar conocimientos teóricos significativos sobre la problemática de las adicciones que responda a la realidad local y contextual.

-Reconocer diferentes encuadres de intervención como base para la elaboración de una propuesta programática.

-Delinear líneas consensuadas de acción

 

De allí la importancia de esta Charla Lanzamiento, que llega de la mano de Gestión Educativa y Social, conjuntamente con dos instituciones, como la Cooperativa Eléctrica de y el Centro de Atención a las Adicciones de nuestra ciudad, como una forma de poner al alcance comunitario de una vital herramienta para prevenir  el consumo de sustancias  marcando un precedente.

La cita es el próximo viernes 5 de mayo, a las 10 horas, en el Teatro Municipal.

Te puede interesar
Ultimas noticias