sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 10ºc | Pringles

LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA LOCAL CAMBIÓ DE AUTORIDADES

Se impulsará la inclusión de  todos los comercios locales

Así lo señaló a EL ORDEN, el flamante presidente de la Cámara, Sr. Sergio Daniel Ockier, quien coincidió en la necesidad de recuperar la fuerza del sector productivo local para contribuir al desarrollo económico y social de nuestro distrito,  mayor gestión con entidades afines, se está haciendo el Mapa Comercial, con la cantidad de comercios existentes en Pringles-

28/04/2017
Se impulsará la inclusión de  todos los comercios locales

La Asociación del Comercio y la Industria de Coronel Pringles, realizó días atrás su Asamblea anual, donde se procedió a elegir a los nuevos integrantes de la Comisión directiva por el período 2017/2019.

El joven empresario Sergio Daniel Ockier, será quien presidirá la comisión, al concluir su gestión  el señor Mario Knell, motivo por el cual, EL ORDEN, le realizó una entrevista, donde adelantó los proyectos y actividades que se realizarán desde la institución.

 

-Se cumplió lo que nos había adelantado el año pasado  Mario Knell,  cuando dijo que iba a ser el último año como presidente de la Cámara, porque había que dejar el espacio a gente joven. ¿Cómo vive esta experiencia?

 

-Hace ocho años que vengo acompañando a la institución y este año Mario Knell decidió no continuar en la presidencia  para darle paso a los jóvenes. Él está convencido que la juventud  es la que tiene que continuar. Teniendo en cuenta eso, y los años que vengo acompañando en la Cámara, consideró que puedo llegar a reunir las condiciones para presidir la Cámara.

Además, se está formando un grupo muy lindo de gente joven. Hay dos chicos que están participando muy fuerte, que son Diego Maumus y José Tonelli, que se acercaron. La verdad es que vienen con muchas ideas y con ganas de hacer cosas. La idea es empezar a concretar actividades para este año  porque  tenemos muchísimos proyectos.

El objetivo es sumar gente nueva. Nosotros cada quince días nos estamos reuniendo con el grupo de jóvenes  y una vez por mes, se hace la reunión con  la Comisión directiva.

 

-¿Qué se trata en esas reuniones?

Lo que más hablamos, es como tratar de revertir ese concepto que se ha generalizado y que no es verdad, que la Cámara de Comercio y la comisión directiva es un grupo cerrado, y no es así, al contrario. La idea es proponerle a la gente, que se acerque, entre a la institución, y la visite. Buscamos que la gente se acerque, no solamente cuando existe un problema instalado, sino para hacer más fuerte a la Cámara y tener desde distintos rubros información sobre la situación actual.

Pasa que si somos un grupo reducido, muchas veces  tenés información de muy pocos rubros nada más, por eso es que trataremos de sumar gente, porque al  tener distintas visiones y problemáticas,  en función a ello, hacer un desarrollo más amplio de las situaciones a resolver.

 

-¿Cómo están  trabajado con la problemática de los comercios locales?

- Es un seguimiento que se está haciendo.  Por eso es la importancia que se empiece a acercar gente activa a la Cámara, porque cada uno que estamos en la Comisión conocemos nuestras realidades, pero de otros rubros  casi las desconocemos porque no se acercan. Hay  rubros como la indumentaria,  que es el que más bajo está, y no tiene un estímulo directo como puede llegar a ser el rubro de la Construcción o la renovación del Parque Automotor.

Por eso la importancia que se acerquen y que puedan transmitir la situación actual, y no tanto manejarnos por la situación económica nacional, sino por el día a día del comerciante local, y en función de eso, ver la posibilidad de trabajar sobre algún tipo de ayuda, cuando hay una dificultad instalada.

 

-¿Son muchos los comercios que han  cerrado sus puertas en Pringles?

-Sí,  y se nota. Es visible el cierre de locales de indumentaria. El Centro nuestro tiene muchos de estos locales y en función a eso, con la gente joven que se está acercando, se está trabajando para realizar un Mapa comercial de Pringles, para tener información precisa de cuantos comercios existen y de qué rubro. Así habrá un panorama para aquellas personas que quieran incursionar en el comercio y quieran analizar cuantos comercios hay, si es viable o no. Por ejemplo seguir sumando más comercio de ropa o apuntar a otro rubro que tal vez no está explotado en Pringles o en menos cantidad

 

- ¿Cuál es la propuesta actual de la cámara?

-Insistimos mucho  para que los comerciantes se acerquen. Estamos en contacto permanente con distintas Cámaras de otras ciudades, para conocer también laa realidades de otros distritos. Porque Pringles no está aislado. Otras ciudades tienen las mismas u otra problemáticas, y de esos encuentros se pueden sacar soluciones para aplicar luego en Pringles.

 

-¿La Cámara cuenta con algún programa de empleo o similar?

-Desde la Cámara estamos realizando  un Desayuno de Comerciantes, con la intención de difundir los programas que tiene la Oficina de Empleo, que tiene distintos programas para el ámbito laboral que no son pagos por  el empleador, sino que lo paga el Estado y esto le permite al empleador tener gente a prueba, capacitarla durante cuatro horas que no son rentadas. Ya se hizo un Desayuno de trabajo el mes pasado, y ahora el 10 de mayo realizaremos otro. Se convoca a distintos comerciantes, sean o no asociados a la Cámara, para dar a conocer esta posibilidad. No hay que olvidar que ese dinero viene del Ministerio de Trabajo y queda en Pringles,

Esta modalidad de Desayuno, es para convocar rotativamente a diez o quince comerciantes y la gente de la Oficina de Trabajo y del Ministerio,  van y comentan los distintos programas laborales, y hacen una charla informativa en un contexto distendido, en un ida y vuelta. La primera reunión tuvo muy buena aceptación, y para este 10 de mayo se prevé la asistencia de quince comerciantes.

 

-¿Cómo pueden participar los comerciantes en estos Desayunos?

-La forma de participar es anotarse en la Cámara, en calle Mitre al 900,  decir que desean participar de ese Desayuno,  ahí nomás tomamos nota  y los llamamos después para el próximo encuentro.

 Está bueno, porque el fin de la Cámara no es solo atender cuando el problema está instalado, y en eso queremos hacer mucho hincapié. Queremos que los comerciantes se enteren de los distintos programas existentes, y remarcar la participación del comerciante que puede considerar tal vez que la Cámara no le brinda muchos servicios. Pero para eso debe participar, estar dentro, dar su opinión, porque cuando más opiniones y participantes tengamos más amplio será el espectro que podemos manejar. Queremos que se sientan partícipes de la Cámara, porque teniendo comerciantes de distintos rubros, la cámara se va empapando también de las realidades de ellos.

 

-Seguirán los reconocimientos a los comerciantes y comercios más antiguos de la ciudad y con los cursos?

-Sí, la idea es homenajear a distintos comerciantes de Pringles. Se va a seguir con los lineamientos que siempre mantuvo la Cámara, agregándole un poquito más de participación de la parte joven.

Seguimos con distintos cursos de capacitación que se van dictando dentro del año. Ahora se están definiendo los cursos, pero la idea es  profesionalizar o formar a los comerciantes. Hay un montón de ideas, como tratar de fomentar el emprendedorismo .

En mi caso estoy participando en varios concursos y la verdad que dan muy buena repercusión a nivel regional y provincial.

 El año pasado se hizo el primer concurso de Jóvenes  Empresarios del Sudoeste en Bahía Blanca, y este año se va a dar en Pringles. Vamos a ser sede de la segunda edición de Jóvenes empresarios del Sudoeste, con lo cual es buenísimo, porque no solo permite recepcionar proyectos de todo lo que es la región, sino también los nuestros, poderlos dar a conocer y darle difusión.

La idea es trabajar con Producción y que la Cámara sea activa, dinámica y con mucha participación.

La participación es fundamental, porque los mismos problemas que tenemos acá en Pringles, los han tenido otras ciudades, que le han buscado la vuelta, y poder tomar el concepto de cómo lo fueron manejando es fundamental. Lo importante es que la gente se acerque y termine con ese concepto de grupo cerrado y así hacemos más dinámica la cámara.

-¿Se siente cómodo en esta nueva función?

-Si, cuando te encontrás con gente que tiene el mismo empuje y las mismas ganas de hacer cosas, todo se hace más sencillo. Igualmente en esa posición necesitas del consenso de tus compañeros. Es cierto que uno no se puede manejar como en el sector privado, ahí estás en representación de la Cámara, y hay que ser más medido. Si bien soy el presidente, pero la idea es debatir los problemas con todo el grupo.

Ahora se está  preparando una actividad que tendrá desarrollo en agosto, para celebrar el 70º aniversario de la Cámara. Se va a realizar una Cena y Baile y conjuntamente con esa fecha  se va a hacer el lanzamiento del Concurso de Jóvenes Empresarios del Sudoeste.

 

La entrevista se extendió por varios minutos más, los cierto es que la Cámara, o la Asociación del Comercio y la Industria de Coronel Pringles, renovó su autoridades, y todos sus integrantes, están bajo un común denominador: Hacer que todos los comerciantes de nuestra ciudad, sin distinción, se acerquen a la Cámara, para que ésta tenga toda la lista de los distintos rubros que hacen a la economía local, desde el rubro indumentaria, mercados, almacenes,  hasta  zapatero, electricista, o pintor. La idea es tener un Mapa Comercial de la realidad pringlense y poder ayudar o apoyar  ante cualquier problemática.

 

 COMISIÓN DIRECTIVA

La nueva Comisión Directiva de la Asociación del Comercio y la Industria de Coronel Pringles, quedó integrada por las siguientes personas:

PRESIDENTE:

SERGIO DANIEL OCKIER

 

VICE-PRESIDENTE

OMAR ALFONSO D`INTINO

 

SECRETARIO

JAVIER ALBERTO ALVAREZ

 

PRO-SECRETARIO

JOSE TONELLI

 

TESORERO

JORGE LUIS D’ANGELO

 

PRO-TESORERO

DIEGO OMAR MAUMUS

 

VOCALES TITULARES

ALBERTO ANDRES BARROZO

GUILLERMO IRISARRI

MARIO OSCAR KNELL

HECTOR ALBERTO PATRAULT

JULIO SCHOEFER (Representante Quiosqueros)

VOCALES SUPLENTES:

PABLO DI STEFANO

NELSON ARIEL IGNACIO FRIZZERA

 

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS  (2017/2018)

MARIO KNELL

RAUL DOMECQ

TRIBUNAL DE HONOR   (2017/2018)

ROBERTO VALDEMOROS

ALBERTO ANDRES BARROZO

Te puede interesar
Ultimas noticias