jueves 18 de abril de 2024
Nubes 13.3ºc | Pringles

Lic. Jose Manuel Bayúgar

“Hubo Fondos Afectados de  que no se usaron en obras”

El Presidente del Concejo Deliberante de Coronel Pringles, destacó sobre el análisis que se está realizando a la Rendición de Cuentas del Ejercicio del 2016 del Ejecutivo. Afirmó que la Administración Municipal tuvo alrededor de 350 millones de pesos para utilizar, pero observó que hubo aproximadamente 70 millones de Fondos Afectados que no se usaron en obras que se presupuestaron.

03/05/2017
“Hubo Fondos Afectados de  que no se usaron en obras”

En pleno estudio de las Cuentas del Ejecutivo local, el titular del Cuerpo Legislativo local, Lic. Jose Manuel Bayúgar, integrante de la banca de la UCR/Cambiemos en declaraciones periodísticas, clarificó:

 "Estamos analizando los datos que tenemos, como por ejemplo los Decretos, y lo que podemos ver es la gran cantidad de Fondos Afectados que vinieron de Provincia lo cual estamos muy contentos”.

“Una de las problemáticas que tuvo el Ejecutivo fue que no estaba preparado para recibir tantos Fondos Afectados. Llegaron casi 100 millones de pesos de Fondos Afectados el año pasado y de los mismos, se han ejecutado 30 millones de pesos, y quedaron 70 millones de pesos de ahorro. Con inflación existente,  es casi inadmisible haber dejado tanta plata en el tintero sin utilizar. Muchos millones de pesos llegaron en el último trimestre, lo cual es justificable, tal vez  no se hayan podido utilizar", remarcó.

 

Y agregó: "Ahora, en el 2017, se está viendo mucho movimiento, pero va a ser difícil en la parte operativa utilizar todo ese recurso, y al ser un año electoral uno podría decir 'lo hicieron a propósito’, y creo que no se hizo a propósito. Escuché al Secretario Técnico hablar de las obras, y a mí me parece bien que las obras se cobren y se recuperen para armar un círculo virtuoso, y que sean cada vez más las obras", expresó.

 

Amplió luego: "Es notorio que Pringles sufrió la discriminación política. No llegaron muchos fondos, y desde el radicalismo lo sufrimos bastante. Y en la gestión de Compromiso Pringles es mucho más fácil para un partido vecinalista hacer un acuerdo con la fuerza de turno", enfatizó.

 

Respecto a los fondos aclaró: "Del Fondo Educativo sobraron casi 9 millones de pesos; del Fondo Compensador casi 4 millones; del Fondo de Infraestructura sobró más de 10 millones de pesos; del Fondo de Seguridad sobró una parte también. Son fondos que llegaron y que le vienen muy bien al Municipio que hacen a inversión en capital fijo", puntualizó.

 

Consultado sobre el uso de Fondos Afectados, situación que se le criticó en el Legislativo al Intendente manifestó:

 "A fin de año (el Edil) Matzkin había dicho que el Fondo terminó cerrando en 5 millones de pesos, pero nosotros estuvimos con el Concejal Sergio Carassou analizándolo, y en los papeles nos da casi 25 millones de Fondos Afectados que se utilizaron en otra cosa”.

 “Lo que no está claro es que hay algunos fondos que vienen de antes y quiero verificar eso, porque si fuera así, serían los 5 millones de pesos que dice Lisandro Matzkin”.

“En la reunión de Hacienda van a citar a la Contadora que dijo que estaba predispuesta a acercarse a las reuniones para explicar todas las dudas o consultas", sintetizó.

 

En relación al Presupuesto de 2016, puntualizó: "Fueron casi 220 millones de pesos a Sueldos. El  Presupuesto era de casi 235 millones de pesos,  y se amplió por fondos a casi 270 millones y el resto fueron Fondos Afectados. O  sea que hubo 350 millones de pesos en el Presupuesto del año pasado para utilizar”.

“El número de empleados fue de 1.150, y ese dato lo tenemos por el Presupuesto. Después pueden verse algunas contrataciones en la partida de Servicios Técnicos y Profesionales, que normalmente son la contratación mediante monotributo de pagos de factura de profesionales", concluyó el presidente del Concejo Deliberante.

Te puede interesar
Ultimas noticias