viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 11.1ºc | Pringles

La educación técnica de fiesta…

Se presentó el Aula Taller Móvil de energías renovables

Se contó con la presencia del Subsecretario de Política Docente y Gestión Territorial de la provincia de Buenos Aires,  Manuel Vidal, y del Director Provincial de Educación Técnica, Gerardo Marchesini, quienes luego recorrieron la Escuela 501 y la Escuela de Música, donde se hizo entrega de materiales solicitados.

06/05/2017
Se presentó el Aula Taller Móvil de energías renovables

Con la presencia del Director Provincial de Educación Técnica, Gerardo Marchesini, y el Subsecretario de Política Docente y Gestión Territorial de la provincia de Buenos Aires,  Manuel Vidal, se presentó en la mañana de ayer en instalaciones de la Escuela Secundaria de Educación Técnica Nº 1,  el Aula Taller Móvil (ATM) destinado a los alumnos que cursan la Tecnicatura en Energías Renovables en el citado establecimiento educativo, siendo la primera escuela en la Provincia, en crearse esta tecnicatura.

 Acompañaban a los funcionarios provinciales, el intendente municipal Lic. Carlos Berterret,  la Inspectora Jefe  Regional Prof. Mirian Valenzuela, el Inspector Regional de Educación Técnica Prof. César Caballero, inspectores de áreas de los distintos niveles y modalidades, integrantes del Consejo Escolar y Concejo Deliberante de Coronel Pringles, directores y docentes de escuelas técnicas, agrarias, Cept, Formación Profesional, Instituto Superior de Educación Técnica, de Región XXI, XXII y XXIII, personal y alumnos de la Escuela Técnica Nº 1, entre otros.

 

Bienvenida

La directora de la Escuela Técnica, Prof. María de los Ángeles Rovaletti, abrió el acto dando la bienvenida a todas las autoridades presentes, destacando: “Compartimos tres días de intensa labor, para que esto, que es para ustedes (por los alumnos),  esté hoy,  se presente y lo recepcionemos”

“También agradecer el incondicional apoyo de la Inspectora Jefe Regional, Mirian Valenzuela, que siempre está cuando la necesitamos, la Inspectora Mabel Grandio, nuestro inspector,  y todas las autoridades. Es algo muy importante  que me llena de orgullo como directora de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 de Coronel Pringles”, destacó.

 Y amplió: “Este Aula Taller Móvil es para ustedes, les hablo ahora a los chicos, que son los verdaderos destinatarios para que trabajen, aprendan, que estén con la última tecnología con la cual está equipada este aula”.

“Agradezco a aquellos que han viajado tanto, para poder estar hoy con nosotros y nos están acompañando y espero que su estadía sea lo más agradable posible”, señaló la directora María de los Ángeles Rovaletti.

 

Palabras de la Inspectora Regional

 

Luego hizo uso de la palabra, la Inspectora Jefe Regional, Sra. Mirian Valenzuela, quien puso en valor “ muchas voluntades que se han sumado para que hoy estemos compartiendo con ustedes, no solo la presentación de este Aula Taller Móvil, sino también la presentación formal de esta nueva oferta  educativa en Coronel Pringles, en la región y en la Provincia de Buenos Aires, que es la Tecnicatura de Energías Renovables  y ustedes son los primeros alumnos que están transitando  este proyecto que para muchos de nosotros ha sido un sueño y hemos visto concretado”, remarcó,.

 Señaló luego: “Quiero decirles que durante todo el año 2016, hubo mucho trabajo institucional, distrital, regional y una compromiso desde la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires y del país, de apuntar  y apostar a las Energías Renovables, que son una industria pujante  que significa una fuente de empleo de desarrollo potencial magnífico, más en nuestra zona”.

“Pensar que con el aire, con el sol y con tantos otros elementos de la Naturaleza, se pueden desarrollar un sin fin de proyectos que apuntan al desarrollo de las comunidades”, remarcó.

 Y amplió en ese sentido: “Pensando en eso, y recuperando la iniciativa de un grupo de vecinos que se acercó, y participó activamente desde lo que es el COPRET,  como Eduardo (de Vega), Miguel (Fuchs), y gente de su equipo que apostaron a esta propuesta que hoy estamos concretando”.

“Ellos fueron los impulsores, luego una institución que tomó la posta y a toda la estructura de gestión, porque esto no hubiera sido posible sin la estructura de gestión de la Dirección General de Cultura y Educación que confió en este proyecto y que puso a disposición de nosotros todas las herramientas necesarias. para que los chicos hayan iniciado desde el primer día sus clases como corresponde, y para que mediando la llegada del equipamiento definitivo, esta escuela esté acompañada por este lobby y pueda desarrollarse, en principio en las prácticas de Taller que hacen a la identidad de esta oferta”, expresó.

 Y culminó: “Esperemos que sean muchas más las escuelas en nuestra región, en nuestra zona, en nuestra provincia  que apunten a este desarrollo y que como hoy, muchos jóvenes estén teniendo esta oportunidad  de formarse. Los cambios son vertiginosos, y nosotros como adultos tenemos la responsabilidad de poder ver más allá de lo inmediato y darles a ustedes  todas las posibilidades para que se desarrollen y puedan insertarse plenamente en la sociedad y compartamos todos, porque esto es una fiesta”, concluyó Mirian Valenzuela.

 

Palabras de Gerardo Marchesini

Seguidamente hizo uso de la palabra, el Director Provincial de Educación  Técnica, Gerardo Marchesini, quien expresó entre otros conceptos:

 “Estamos celebrando el ver concretado el proyecto de Aulas Talleres Móviles, que fueron pensados para esta finalidad, con equipamiento de primera tecnología, con alta calificación y cualificación de los certificados  para  la educación técnica profesional, para escuelas técnicas, escuelas de formación profesional continua, para la educación agraria”.

 

Explicó que es un plan federal del año 2014, “y que el año pasado nuestros ministros de Nación aprobaron una extensión de este plan por 25 aulas más, lo que generó una política de Estado con respecto a la educación técnica profesional  y a las Aulas Talleres Móviles”.

“La idea de ser más eficientes, más eficaz, es la inversión que hacemos como sociedad en nuestra cualificación de certificados y títulos”.

 

En otro punto clarificó: ·Será una apuesta muy grande, estas aulas van a estar presentes en todos los distritos de la provincia para que todos tengan las mismas posibilidades, los mismos derechos de capacitarse para poder desarrollar la economía regional”.

“Es una fiesta y para nosotros, es un lujo poder ver concretado acciones que hay que sostener en el tiempo  y los próximos años van a ser venturosos”, sintetizó el funcionario.

 

Palabras del Intendente Municipal.

 Seguidamente, el Jefe Comunal, Carlos Berterret, destacó: “Soy un partícipe privilegiado,  porque soy el intendente del distrito donde esto se está desarrollando, pero hay que señalar a los actores que han posibilitado, a quienes tuvieron la mirada primera de lo que es la Energía Renovables y que el campo era el área para desarrollarla, y posteriormente a quienes trabajaron sobre esa idea, porque hubo gente que puso esa propuesta al hombro y empezó a trabajar e hizo partícipe a las autoridades educativas, y a todos los que luego se involucraron”

“Por eso soy un partícipe privilegiado, y un admirador de todo esto que se está mostrando hoy acá, y creo que por acá pasa el futuro, como se dijo anteriormente”

 Remarcando luego de agradecer a los funcionarios: “Después de esta presentación, vamos a hacer una recorrida  donde se van a decir las inversiones que se van a realizar en algunas instituciones, mientras tanto, admiremos lo que está pasando acá y lo disfrutemos, porque es para los pringlenses, y para la región, porque es un logro significativo”, destacó el intendente Berterret.

  

Palabras de Manuel Vidal

 Por último, hizo uso de la palabra, el Lic. Manuel Vidal, Subsecretario de Política Docente y Gestión Territorial de la provincia de Buenos Aires,  quien puntualizó:

“Es una doble satisfacción para mí estar hoy acá, porque Pringles es mi casa y digo una doble satisfacción porque esto es un proyecto  que Miguel Fuchs y Eduardo de Vega nos acercaron a Mirian (Valenzuela) y a mí en su momento, hace poco más de un año”.

“Parecía algo difícil de realizar y hoy lo tenemos acá. Estoy hablando de la Tecnicatura de Energías Renovables que es la primera tecnicatura de la provincia de Buenos Aires, y está pasando en Pringles”.

“Para mí es un orgullo y una doble satisfacción. Destacar el trabajo de Gerardo Marchesini, un hombre de carrera, de vasta experiencia  en lo que la Educación técnica profesional, ya venía trabajando desde hace muchos años en esto y nosotros descubrimos en él a una persona  trabajadora, comprometida con esto y enseguida cuando le pusimos el proyecto a su disposición con Mirian, nos prestó toda la colaboración e hizo que todos los engranajes funcionaran para que hoy tengamos esta Aula Taller acá, la primera de varias, y es un orgullo que esté a disposición de todos los chicos de la Escuela Técnica y de los docentes, pero también de todos los chicos de las demás escuelas de Coronel Pringles y de la zona  y de sus docentes”, apuntó.

 Y añadió: “Esto no es solamente para los chicos de la Escuela Técnica, este Aula va a estar durante muchos días, y la pueden pasar a visitar todos los que estén interesados  en las Energías Renovables”, reiteró.

 En otro punto, agradeció al Jefe Comunal por “la cantidad de obras que se están en ejecución con el trabajo conjunto con la Provincia, la Nación y el Municipio. Es un trabajo de equipo  y no puedo olvidar de la conducción de la escuela que tuvo esa mirada que se necesita para cambiar algo en algo nuevo, que es para ustedes y para las generaciones futuras”

 “Ahora vamos con Carlos (Berterret) y las autoridades educativas a recorrer la obra que se está realizando en la Escuela Técnica, que es una obra de más de 9 millones de pesos, con el esfuerzo conjunto de la Nación con el gobierno de la Provincia, y de la gestión municipal”.

“Después vamos a estar  recorriendo la Escuela Nº 501, que ahora se viene una inversión de casi 4 millones de pesos para una obra que vamos a estar recorriendo también, junto con el equipamiento para la Escuela Especial con inmobiliario adaptado y finalmente vamos a estar en la Escuela de Música, entregando algunos insumos que nos habían pedido, por lo que puedo decir, que es un día maravilloso, que nos reciba Pringles con esta calidez. Es en verdad un día de festejo”, culminó Manuel Vidal.

 Finalmente,  se procedió al corte de cintas. En representación de la Escuela de Educación Secundaria  Técnica Nº 1, se invitó a un alumno de 4º año de la Modalidad Energías Renovables, Simón Lafaille, a un docente de la institución,  por el Copret, Miguel Fuchs y el subsecretario Manuel Vidal  ante el aplauso de los presentes.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias