martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 12.2ºc | Pringles

Arquitecto  Diego Pelegrinelli

“Se está trabajando en el plan Consorcios para los vecinos”

En ese sentido, explico  el Secretario  Técnico municipal, que es una Ordenanza que permite que un grupo de vecinos se asocie para construir su propia obra.  Dijo además,  que son más de 200 millones de pesos destinadas a obras, que impactan en nuestro partido generando en muchos casos mano de obra.

12/05/2017
“Se está trabajando en el plan Consorcios para los vecinos”

El Secretario Técnico de la Municipalidad, Arq. Diego Pelegrinelli, en declaraciones periodísticas a Miguel Tudela,  señaló sobre las obras que se están llevando a cabo referidas a cloacas, cordón cuneta, y pavimento en nuestro distrito.

Al respecto destacó: “El año pasado fue un año de mucho trabajo puertas adentro, con mucha presentación y trabajo de organización. A fines de noviembre la obra empezó a verse más. Puede decirse que el nivel de la misma, y de inversión es muy grande”, puntualizó.

 

Obras paralelas

Y clarificó: “Se está en este momento en forma paralela haciendo el Boulevard 40, pavimento urbano y cordón cuneta, en lo que tiene que ver con el hormigón, el cordón cuneta y los servicios de cloacas, en  ProCrear”.

“La semana que viene empezará la gente de la Cooperativa Eléctrica a hacer una nueva perforación para la extracción de agua. Tenemos ya dos o tres adjudicaciones para  otro tipo de obras, como algún pluvial adjudicado y con firma de contrato, estamos esperando iniciar la obra. En cuanto a la iluminación se está preparando para presentarla  en la Avenida 25 de Mayo entre 13 y 19 y todo lo que tiene que ver a la iluminación del Boulevard 40".

 

Pago de las obras

Con relación sobre  el tema, quien tiene que pagar y quien no, las obras, respondió el funcionario de Obras Públicas:

"Apenas empezamos a trabajar, manifestamos que considerábamos que aquél vecino que se beneficiaba con una obra nueva de este tamaño, como cloacas, asfalto y cordón cuneta, era necesario que aportara para que otro vecino pudiera acceder más adelante”, aclaró.

 

Y amplió: “En el Concejo Deliberante hubo una posición sobre  los vecinos que tuvieran vivienda única y demás, no pagarán la obra de cloacas, porque lo consideraban un bien que tenía que ver con la salubridad. En ese caso no nos opusimos de ninguna manera, y aceptamos su sugerencia”.

“A partir de ese momento, la cloaca tiene esa lógica, que solamente pagan aquellos que poseen segundas viviendas, o  terrenos baldíos, pero no aquél que tiene vivienda única permanente”.

“Por ejemplo, un vecino posee dos casas, sobre la segunda casa paga, y por la primera no, porque consideramos que ya esa persona tiene un nivel económico que está en condiciones de hacerse cargo de la cuota y que el primero tiene que ver con lo sanitario", sintetizó.

 

Registro de Oposición

Respecto al Registro de Oposición y la crítica desde el Concejo Deliberante a mayor difusión del mismo apuntó: "Hemos publicado los Registros de Oposición que es algo que debemos hacer por Ley, y entiendo que por ahí la gente no esté habituada. Como anécdota buscamos quien nos hiciera el primer Registro de Oposición, y no conseguimos un empleado que supiera cómo hacerlo. Esto tiene que ver con que mucho no se había hecho antes, y entiendo también que la ciudadanía no esté acostumbrada", enfatizó.

 

Y afirmó: "Esto es un beneficio para todos, porque el que hoy recibe el cordón cuneta y el asfalto pagando su cuota, -que van a hacer cuotas accesible -, no vamos de ninguna manera a generar un conflicto allí con el vecino, y  permite que otro lo pueda tener”.

“Los recursos van a ir a una cuenta afectada. Esto quiere decir, que solo se van a poder usar para obras. Eso es algo que lo determinó el Ejecutivo como una manera más de demostrarle al Concejo Deliberante, que nuestra intención concreta es, que la rueda siga girando en el sentido de que la obra se ejecute, y que esa obra traiga nueva obra que es un círculo virtuoso", puntualizó.

 

El Plan Consorcios

En otro, punto, adelantó Pelegrinelli:  "Estamos trabajando con un plan que se llama de Consorcios, que es una Ordenanza que habíamos enviado desde el Ejecutivo en mayo del año pasado al Concejo Deliberante, y que terminaron aprobándolo en septiembre”.

“Es una Ordenanza que permite que un grupo de vecinos se asocie para construir su propia obra. Por ejemplo, al vecino que no le toca el cordón cuneta hoy, y está en condiciones de pagar una cuota, el Municipio hace de agente de obra. En ese caso, firma un convenio, recibe el dinero, y cuando se completa el 60% del valor de la obra, el Municipio ejecuta la obra y después continúan las cuotas hasta que se cancelan", expresó.

 

Sostuvo además: "Hay mucha gente que está accediendo a las obras, y tenemos más de 20 cuadras ya firmadas con convenios y desarrolladas para hacer”.

“Hay gente que se ha movilizado mucho con esta estrategia, y que le va a permitir que tal vez en el próximo plan de obra, cuando sea asfalto, ya tenga el cordón cuneta y sea beneficiado"-agregó.

 

Millones de pesos en obras

Y remarcó: "En este momento debe haber más de 200 millones de pesos en obras, si tomamos los Fondos de Infraestructura destinados al  boulevard 40, y otras obras que no estamos manejando nosotros directamente, como la ampliación de la Escuela ENET”.

“Se acaba de licitar la ampliación de la Escuela 501. En estos momentos  está en proceso de licitación, la ampliación de baños en el  CEPT Nº  3, el Jardín que Nación estará licitando en el mes de Junio. O sea, hay plata que administramos nosotros, y otra que no administramos, pero que en definitiva impactan en Pringles, porque la mano de obra, o los materiales o los insumos se compran aquí”

 

En ese sentido amplió: La empresa que hizo el bacheo de la Ruta 51, y que se instaló en Pringles, trajo un montón de empleados de afuera que vivieron en Pringles y contrató muchísimos empleados locales,  que trabajaron durante ese mismo tiempo en la empresa.

Por otra parte,  la empresa que se encuentra realizando obras en Indio Rico, que si bien desde el punto de vista operativo nosotros no administramos la obra, tiene 10, 12 personas trabajando,  por lo que es importante en cuanto a mano de obra ocupada", concluyó el Arq. Diego Pelegrinelli.

Te puede interesar
Ultimas noticias