viernes 26 de abril de 2024
Nubes 11.1ºc | Pringles

Comunidad Anfitriona,

Pringles es sede por primera vez de una capacitación

La actividad es desarrollada por el área de Turismo del Municipio de Coronel Pringles, y tiene a la Lic. Victoria Gallardo Batista como capacitadora.

17/05/2017
Pringles es sede por primera vez de una capacitación

En la tarde de ayer martes tuvo inicio la jornada de capacitación “Comunidad Anfitriona” a cargo de la Lic. Victoria Gallardo Batista, capacitadora externa de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, jornada que tiene lugar en Casa del Bicentenario Cooperativa de las Artes con la participación de un buen número de asistentes. Esta actividad finaliza en la tarde hoy.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Marianela Strazzere, referente del área de Turismo de la comuna local, quien señaló que “por primera vez Coronel Pringles es sede de capacitación de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires”, hecho que constituye de mucha importancia para el municipio y la ciudad.

El Intendente Carlos Berterret, haciendo uso de la palabra, refirió que la capacitación “es una mezcla de invitación, convocatoria y desafío” porque “es dejar de tener un rol pasivo de espectador ante la gente que viene y empezar a tener un rol activo, de protagonismo” para “entender que todos vamos a disfrutar de los beneficios de esto si lo hacemos como corresponde y que tiene que ver con la actitud y la planificación que le pongamos nosotros”.      

Antes del inicio de la jornada, conversamos con la Lic. Victoria Gallardo y nos explicó que “la capacitación tiene como premisa comprender que la comunidad es quien recibe a los visitantes y quien los hace fieles generando el éxito o el fracaso de la localidad, más que las inversiones o cuestiones más macro”.

Consultada sobre el papel que cumple la comunidad en materia de turismo, dijo que “nosotros decimos que hay una comunidad directamente relacionada -que son los prestadores- y todo el resto de la comunidad está indirectamente relacionada pero relacionada al fin; y son a esas personas que le preguntan por una calle, o por una farmacia cuando un visitante tiene que ir a comprar algo, tal vez después le pregunte por un lugar para ir a cenar” es decir que “cuando llega una persona de afuera toda la comunidad es anfitriona”.

Gallardo adelantó que “la idea es que esta sea la primera de una serie de varias capacitaciones. Las demás serán más específicas, como atención al visitante, o recepción y conserjería, entre otras. Pero la idea es que Comunidad Anfitriona sea el puntapié para una serie de capacitaciones”.

La actividad para el día de hoy será “una jornada con doble turno por lo que vamos a estar trabajando por varias horas, haciendo visitas, recorridas”, teniendo en cuenta que “es una capacitación más práctica que teórica”, sin dejar de mencionar “algunos elementos fundamentales que debe comprender la comunidad para saber de qué estamos hablando cuando hablamos de cultura turística y demás”.

Y agregó: “Hacemos muchos talleres y comprometemos a la comunidad a través de trabajos prácticos para una mejor comprensión del tema para que después lo pueda abrir, lo pueda compartir con el resto de la comunidad, su familia, amigos”.

Te puede interesar
Ultimas noticias