Primeros auxilios psicológicos, una valiosa herramienta para afrontar situaciones de crisis
Jornadas de Salud Mental

Primeros auxilios psicológicos, una valiosa herramienta para afrontar situaciones de crisis

Se desarrolló el Primer Ciclo de Jornadas de Salud Mental en nuestra ciudad. La actividad fue organizada por el equipo de Salud Mental del Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera.
19/05/2017
E

n el día de ayer, en la sala mayor de Casa del Bicentenario Cooperativa de las Artes, se dio inicio a este Primer Ciclo de Jornadas de Salud Mental, bajo el nombre “Dr. Ramón Díaz Bermúdez”, en reconocimiento a la tarea desempeñada por el destacado psiquiatra pringlense. La actividad contó con un buen número de participantes en la que Dr. Nicolás Queti, Director del Hospital Municipal, fue el encargado de abrir la jornada y el intendente Municipal, Carlos Berterret tuvo a su cargo presentar a los participantes la figura del Dr. Díaz Bermúdez.

En esta primera etapa de este ciclo de jornadas, se abordó el tema de los primeros auxilios psicológicos, tema que fue desarrollado por el psicólogo colombiano Lic. Juan Pablo Mora Penagos, especialista en Salud Mental y  Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología; quien además ha participado en actividades y en grupos de trabajo como asistencia paliativa a pacientes en enfermedades de fase terminal y en grupos de apoyo psicosocial de emergencias y desastres. Mora Penagos es voluntario de la Cruz Roja desde el año 2004, desde el 2012 trabaja en la Cruz Roja Argentina filial Saavedra.

Consultado por El Orden sobre en qué consisten los primeros auxilios psicológicos, el psicólogo colombiano explicó que “son como una herramienta de apoyo psicosocial para las comunidades” donde “a través de estrategias o recursos simples se le ayuda a la comunidad a hacer un primer auxilio antes de que llegue el primer equipo sanitario”, como por ejemplo “establecer comunicación con el resto del personal de emergencias para una mejor coordinación, disminuir los síntomas de stress, cambiar la percepción de stress de la persona en crisis. Son técnicas simples de contenidos psicológicos que los puede aplicar cualquier persona.

Asimismo mencionó que “estos conocimientos ayudan a la persona que brinda el primer auxilio en el sentido de qué hacer y qué no hacer ante una situación de crisis, lo cual es muy importante” citando como ejemplo “hasta donde llega el límite de ayuda para no generar más riesgo a la persona”; mientras que para el que recibe estos primeros auxilios recibe “tiene un impacto bastante grande porque el objetivo en sí es: aumentar la confianza, disminuir los síntomas de stress y prevenir algún tipo de enfermedad que se pueda dar más adelante, como un trauma,  un stress postraumático o cualquier patología que se puede presentar”.

El Lic. Juan Pablo Mora destacó que “estos primeros auxilios psicológicos se pueden aplicar en cualquier situación, si bien tienen un origen que se aplican en emergencias, son técnicas simples con un objetivo bastante claro y que se puede aplicar en cualquier situación”.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gustó
    %
    0 votos
  • No me gustó
    %
    0 votos
  • Me da lo mismo
    %
    0 votos
Dejar un comentario
18/01/2017 | POR  ABEL CONTRERAS

Una multitud  participó de la marcha pidiendo justicia

La marcha se realizó alrededor de la Plaza Juan Pascual Pringles, pasando por la Estación de Policía Comunal y centrando luego la misma frente al Palacio  Municipal. Fue una concentración pacífica, donde primó la pena, la indignación y el hartazgo de estar a merced de los delincuentes.
Encuesta
Qué fue primero?
El huevo
57
%
La gallina
43
%
Cargando...
Seguinos en Facebook