jueves 18 de abril de 2024
Nubes 13.3ºc | Pringles

Jardín 908 – 25 años

Un cumpleaños difícil de olvidar

El Jardín 908 “Fermina Nicasia Pringles” celebró sus 25 años en su establecimiento, y lo hizo de la mejor manera: con palabras muy emotivas, música a cargo de los niños y baile de todos los presentes

20/05/2017
Un cumpleaños difícil de olvidar

25 años pasaron desde su nacimiento en 1992. Muchos de los que crecieron en dicho espacio se hicieron presentes en el lugar por el que pasaron miles de historias y generaciones,  establecimiento que se inició con una sola sección y solo 28 alumnos, creciendo hasta tener nomina completa en cuatro secciones y un edificio que ya es una realidad y esta cada día mejor.

 En el salón de actos se celebró ayer el 25º Aniversario del Jardín 908, y fue realmente muy emotivo desde las palabras hasta las acciones, disfrutando todos los presentes de la belleza y el poder de los sentimientos que se expresaron en toda su dimensión.

 

ACTO CENTRAL

Con la presencia del Intendente Municipal Carlos Berterret, autoridades municipales y educativas, dio comienzo el acto con el descubrimiento de placas conmemorativas en el ingreso al jardín. Las mismas fueron bendecidas por el Cura Párroco Ernesto Mendiondo.

 Se dio paso a los abanderados, y se encontraban presentes representantes del Jardín 901, 902, 904, 906, 909 y 910; Escuela Primaria Nro. 30, Nro. 2, Nro. 7; y Asociación Sanmartiniana local.

 El Himno Nacional fue interpretado por Leandro Casey, acompañado por la música de Jorge Ciappina.

 Se leyeron cartas de salutación y se dio lugar a las voces de distintas autoridades que se dirigieron a los presentes en este día tan especial.

 

Intendente Municipal Carlos Berterret

“No hay institución que se consolide si no hay comunidad que acompañe. Esta comunidad de los chicos de ayer y hoy, que nos une como si fuéramos uno.

Se ven los frutos cuando se dan tres cosas: buenas raíces, buenos jardineros (personas que se preocupan día a día), y condiciones, en el caso del poder público al que represento, el compromiso para que los sueños y desafíos se sigan cumpliendo”.

 

Docente Carina Lampugnani

“Es un día muy especial de alegría y festejo, momento para recordar el trabajo realizado, celebrando las Bodas de Plata. Cómo no sentirnos felices con los niños de ayer y hoy, hay una palabra mágica: gracias. Gracias por la colaboración, por la confianza, el entusiasmo, la tristeza e incluso por los conflictos, porque eso lleva a un crecimiento.

Los sueños son el motor de nuestras acciones, a medida que se cumplen nos hace pensar en el pasado, disfrutar el presente y seguir proyectando juntos el futuro”

 

Ex directivo, Belén de Aduriz

“La historia del jardín empezó en  1990, cuando se crea el mismo para establecerse en el Paraje El Divisorio. Al no haber alumnos allí, se decidió hacerlo en Pringles, en la casa habitación de la Directora de la Escuela 7. Fue un 19 de mayo de 1992, con una sola sección, y 28 alumnos de 3 a 5 años.

El jardín fue creciendo y el nivel necesitaba satisfacer necesidades, luchamos muchos años para lograr este ansiado edificio, fue difícil pero en 2005 se hizo realidad, y permitió mejores posibilidades para los niños de la barriada.

Surgió la necesidad de un nombre, en un acto en Plaza Juan Pascual Pringles preguntamos si existió algún niño en su vida y nos dijeron que sí: su hija Fermina. Se hicieron reuniones con el profesor Hugo Fourcade de San Luis y la Asociación Sanmartiniana, pero la historia de Fermina tiene datos hasta sus 2 años, sus padres fueron a la guerra y solo Dios sabe cuál fue su destino.

Hoy tenemos cuatro secciones, el espacio completo y cada día más lindo, les dejo un mensaje: Anímense a cambiar todo lo que haya que cambiar para que la educación sea el mejor reaseguro para la esperanza”.

 

José Rigau (Asoc. Sanmartiniana San Luis)

“Durante muchos años la ciudad de San Luis lleva relación con Pringles, por llevar el nombre del hijo directo de nuestra provincia, y en buena hora el jardín lleva el nombre de su hija” dijo el Director de la entidad puntana.

 

Entregó un presente a la Directora del Jardín 908 Betina Aranda y al Presidente de Asociación Sanmartiniana Pringles, Gregorio Díaz Torres; una bandera de la Provincia de San Luis a cada uno. También al Intendente Carlos Berterret le entregó una breve historia de San Luis, y una distinción “El Escudo de Chancay” hacia el Jardín 908, no sin antes comentar de donde surge la misma.

 

“La Asociación Sanmartiniana entrega premios a personas e instituciones, el Escudo de Chancay, que es el nombre del premio que recibió Juan Pascual Pringles al ir al combate en ese lugar. Pringles, teniente, fue con 19 granaderos para escoltar a un emisario y sorprendido por una tropa numerosa de 100 hombres. Tras dar la orden de internarse en el mar fue tomado prisionero y devuelto en canje con su regimiento. Al regreso, San Martín le entrega el famoso Escudo de Chancay”.

 

Rigau se despidió con un verso:

“Vengo de Cuyo señores

 donde según mi entender

 en los comienzos del mundo

 vivió Adán con su mujer.

Y aunque parezca mentira

Dios dijo a sus servidores

cuando me canse del cielo

me iré hasta San Luis, señores”

 

Inspectora Jefe Distrital Mabel Grandío

“Es importante para la barriada este jardín, por su impacto educativo y comunitario. Es un gusto ver los docentes, ponemos todo lo nuestro día a día y los invito a seguir por este camino.

Las familias dejan en estas instituciones lo más preciado que son sus hijos, vienen ávidos de aprender, y estamos preparados para brindarles lo mejor”.

 

Inspectora Jefe Regional Myrian Valenzuela

“En 2005 se inauguró este edificio y años después se impuso el nombre, estuve presente y eso regocija y permite contar la historia desde adentro.

Sintetizamos 25 años de una historia que ha tenido tantos actores y aciertos que hoy coronamos. Es más que significativo para Pringles tener una institución con este nombre y representando al nivel inicial, un nivel en el que se aprende mucho, y se juega, el juego les permite aprender.

Es el único nivel que no se puede recuperar en toda la vida, pero hoy jugamos, cantamos y bailamos, pudimos volver el tiempo atrás y ser un poco niños otra vez”.

 

BAILE, EMOCIONES E INVITACIÓN

Los alumnos de 3ra. sección y el profesor Jorge Ciappina agasajaron al jardín en su cumpleaños con canciones, en una de ellas haciendo bailar y disfrutar a todos los presentes.

Al finalizar se entregaron souvenires a los asistentes, y se invitó a concurrir al festejo del día sábado 27 de mayo en las instalaciones del Fortín Tradición y Libertad, con la Cantina Aniversario.

 

RG

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias