jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 21.7ºc | Pringles

Charla sobre la conservación y protección de murciélagos

Charla sobre la conservación y protección de murciélagos

Se realizará este viernes 26 de mayo, en la Escuela Nº 6, “Juan Bautista Alberdi”, a partir de las 14 horas. Se intenta cambiar la mirada de las personas sobre los murciélagos, mamíferos controladores de plagas. Su conservación es de importancia para preservar el medio ambiente. Charla sobre la conservación y protección de murciélagos

26/05/2017
Charla sobre la conservación y protección de murciélagos

Esta convocatoria se da en el marco de la investigación que están realizando  los alumnos de Tercero, de la Escuela Nº 6 “Juan Bautista Alberdi”, sobre una problemática escolar, que es la inhabilitación de la parte superior de la escuela por causa de los Murciélagos, informó la docente a cargo Analía Jijena

Los alumnos, junto a sus docentes, se encuentran realizando este trabajo, para posteriormente presentarlo en la Feria de Ciencia Escolar.

 Por tal motivo  se llevará a cabo este viernes, una charla a cargo de las Biólogas Verónica Codón y Guillermina Chávez, provenientes del Programa para la conservación de los murciélagos en Argentina (PCMA), de Bahía Blanca. 

 El PCMA intenta cambiar la mirada de las personas sobre los murciélagos, mamíferos controladores de plagas. Su conservación es de importancia para preservar el medio ambiente.

 La Fundación trabaja para la conservación de estos animalitos y para desmitificar las falsas creencias que los identifica como organismos perjudiciales para el hombre. Su principal objetivo es informar a la población en general sobre la importancia de los murciélagos en la naturaleza, la vida y la sociedad humana.

 Los Murciélagos son los únicos mamíferos capaces de volar y viven en todo el mundo (excepto en los polos), tanto en el campo como en las ciudades.

Existen más de 1000 especies, de las cuales 61 habitan en Argentina.

 Su clasificación se da de acuerdo a la alimentación y este es uno de los puntos importantes para su conservación.

 Están los del grupo que se alimenta de polen y néctar, los insectívoros, los que comen frutos, los carnívoros, los que pescan y los hematófagos (se alimentan de sangre).

 No son dañinos. Al contrario, recibimos muchos beneficios de ellos. Son controladores biológicos, comen mosquitos que transmiten enfermedades, polinizan flores, dispersan semillas permitiendo la recuperación de los bosques, su excremento (el guano) es uno de los mejores fertilizantes.

 En nuestra región, la mayoría de las especies son insectívoros (grandes controladores de plagas y enfermedades).

Las principales amenazas que sufren los murciélagos son la destrucción de sus hábitats y el desconocimiento de la gente.

 Sobre este tema disertarán las citadas  Biólogas bahienses, que se acercarán a la Escuela Nº 6, este viernes, para difundir la importancia de conservar y proteger una especie poco conocida a nivel local, provincial y nacional.

Te puede interesar
Ultimas noticias