martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 13.9ºc | Pringles

LARTIGAU

Cierra hoy sus puertas el Jardín de Infantes Nº 907

Será de forma transitoria hasta contar con una mayor matrícula, en virtud que actualmente concurría un solo alumno que terminará su ciclo escolar en la Escuela  Primaria Nº38 “Santa Rosa De Lima”,  donde la docente le  impartirá los contenidos y actividades del nivel  inicial.

31/05/2017
Cierra hoy sus puertas el Jardín de Infantes Nº 907

Una escuela que se cierra ya nunca más se abre, esa es la verdad rural que acompaña a los parajes que están en vías de desaparición. Aisladas y llenas de esperanzas a la vez, las escuelas rurales son el eje de los pueblos del interior profundo y su presencia en el campo es de capital importancia.

 El progreso agropecuario, el monocultivo sojero, el cierre de los ramales ferroviarios y el mal estado de los caminos rurales han ayudado al éxodo que han tenido que sufrir muchos pueblos de la provincia de Buenos Aires,  incluido Coronel Pringles.

 La situación refleja una dura realidad, como está pasando en diversas escuelas  ‘de campo’ de nuestro distrito, principalmente el Jardín de Infantes de  la localidad de Lartigau    donde el panorama es complicado.  

 Lo cierto es que el cierre de otro establecimiento educativo rural dejó en evidencia una realidad progresiva en los campos de Pringles, donde, al  parecer, cada vez son menos los niños que concurren a las escuelas de los parajes, empujados por la decisión de sus padres, de trasladarse a la ciudad y también por la falta de acompañamiento, muchas escuelas se quedan sin alumnos.  

 En este marco, las autoridades educativas del distrito confirmaron  que deberá cerrar sus puertas el Jardín de Infantes Nº 907 "Ricardo Gutiérrez”, de  Lartigau, a pocos kilómetros kilómetros de la cabecera del partido.  

Según dio a conocer,  se determinó llevar adelante el cierre  del Jardín “por falta de matrícula”.

 La escuela tenía una directora, una preceptora y nada más que un  solo alumno, cuya familia se encuentra trabajando en un establecimiento rural de dicho paraje y que a partir de hoy con gran dolor, deberán cerrar las puertas del Jardín, Nº907, en  buscando otros horizontes.

 

HISTORIA DE LARTIGAU

Su nombre recuerda a Alberto Lartigau (1889-1909), secretario del Coronel Ramón Falcón,  ambos muertos el 14 de noviembre de 1909, por una bomba arrojada al automóvil en el cual viajaban.

 La localidad fue fundada en 1909 con la construcción del Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano, en forma  experimental para cargas. El 11 de diciembre de 1911 se inaugura oficialmente el servicio   de pasajeros.  Es el conocido como Ferrocarril general Bartolomé Mitre (hoy fuera de circulación).

 Las tierras que atraviesan el ferrocarril, en lo que hoy es la estación Lartigau, fueron donadas por el Señor Francisco Buedo, como así también todas las que fueron necesarias para incrementar las actividades de la incipiente población como por ejemplo: almacén de ramos generales, hotel, escuela, delegación municipal, instalaciones de remates feria, etc., algunas a través de sus sucesores.

 La localidad se consolidó al ritmo de la producción rural. En los años 30 al 40, Lartigau contaba con 800 habitantes, incluyendo el sector rural circundante, pero tuvo una gran disminución en las dos décadas siguientes, y se acentuó, en 1977 con la clausura del servicio ferroviario.

 El cierre de instalaciones para remates-ferias de haciendas, y otras instituciones, provocó aún más el proceso de involución, de la localidad, hasta llegar a esta triste realidad: el cierre,  por ahora  del Jardín de Infantes Nº 907 "Ricardo Gutiérrez”.

 De acuerdo a lo informado, el cierre será transitorio hasta contar con una matrícula mayor  de la tenía actualmente.

Su único alumno terminará su ciclo escolar en la Escuela  Primaria Nº38 “Santa Rosa De Lima”,  de Lartigau, donde la docente le impartirá los contenidos y actividades del nivel  inicial,

 

Te puede interesar
Ultimas noticias