viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 7.8ºc | Pringles

Entrevista a María Eugenia Vidal

"Soy optimista de lo que Cambiemos representa más allá de los candidatos"

En una entrevista para DIB y Diario El Orden la Gobernadora afirmó que no tiene "ninguna intención" de ser candidata a presidenta y lanzó dardos contra el peronismo.

02/06/2017
"Soy optimista de lo que Cambiemos representa más allá de los candidatos"

En una entrevista para DIB y Diario El Orden, la Gobernadora María Eugenia Vidal reforzó sus críticas al peronismo y volvió a afirmar que no tiene "ninguna intención" de ser candidata a presidenta. Además, en momentos en que se debaten los posibles postulantes de Cambiemos, mostró su confianza en el "equipo" y en que existe un "enorme rechazo" al sistema político que representa el kirchnerismo.

Dijo ante empresarios que en las últimas décadas gobernaron mafias, ¿se refería al peronismo?
Hice relación a un sistema. Cuando hablo de sistema excede a un partido político. Por supuesto que hay un partido que ha gobernado durante 28 años y que tendrá que asumir su responsabilidad en el tema. La suma de juego ilegal, narcotráfico, contratistas del Estado que no entregaban lo que se comprometían o lo hacían y era de baja calidad.
Son varios negocios: cuerpos policiales o el sistema penitenciario atravesados por esa corrupción, donde el hilo no se tiene que cortar por lo más delgado. La política se tiene que hacer cargo. Si tuvimos una policía que se ha ido corrompiendo eso no ocurrió en un año o dos, sucedió a lo largo de décadas y la responsabilidad es primariamente de la política, no de la policía.

¿Cree que esto se dio por complicidad o por omisión?
Creo que en este lugar en la Provincia no hay opción: o enfrentás a las mafias o te convertís en cómplice. No solo es denunciar alguna realidad si la veo: tengo que modificar lo que encuentro que está mal, porque si no, soy parte de eso.
A eso me refiero con el sistema mafioso: no porque sean parte del delito, pero el mirar para el otro lado o pensar que hay sistemas que se autogobiernan y que eso garantiza gobernabilidad, eso al fi nal lo paga caro la gente. Eso no da para más, se agotó. Y es lo que generó el voto de 2015.

¿Cree que esa voluntad de cambio se replicará en las elecciones de este año?
Yo soy optimista en términos de lo que Cambiemos representa más allá de los candidatos, porque creo que lo que la gente votó es un hartazgo y un rechazo a ese sistema, y creo que una gran parte de la política en la provincia todavía cree que ese sistema es posible, que es un tema de cambiarle las caras. Yo creo que el vecino de la provincia necesita un cambio de fondo.

Frente a esta descripción, ¿cómo se explica la imagen que mantiene Cristina Fernández en algunos sectores?
Sin dudas creo que hay una parte de la sociedad que sigue al kirchnerismo, que cree en ese modelo, en esa forma de hacer política, pero no es la mayoría de la sociedad. Y todavía hay lugares de la provincia que creen en ese camino y me parece que eso también hace a la democracia y a la diversidad. También cambiar es convivir con el que no piensa como uno. Y esos vecinos que no piensan como pensamos nosotros igual tienen necesidades y necesitan respuestas.
A nosotros nos eligieron por cuatro años, la elección intermedia es una instancia democrática que vamos a transitar, pero mi compromiso es por cuatro años. Y con todos, voten lo que voten. Pero está muy bien que haya gente que crea que el kirchnerismo era la opción y habrá otra que no. Yo creo que en el 2015 se mostró un enorme rechazo a ese sistema, y lo sigo viendo hoy

. ¿Piensa en una candidatura a presidenta?
No tengo ninguna intención. Estoy muy comprometida con lo que estoy haciendo en la Provincia.
A pesar de que es difícil torcer el rumbo, estamos muy entusiasmados todos los que formamos parte de este equipo. La Argentina de las personalidades individuales e iluminadas se terminó. Y de hecho Mauricio Macri mostró en la Ciudad de Buenos Aires que se cambia con un equipo. Yo apuesto a que vean que hay un equipo de personas trabajando. No creo que nadie sea imprescindible.

Te puede interesar
Ultimas noticias