martes 19 de marzo de 2024
Nubes 14.4ºc | Pringles

SERÁN 3

Julio, el mes elegido para sumar más trenes Bahía Blanca-Constitución

Dos servicios semanales de trenes chinos se sumarán al que ya arriba todos los sábados a la estación Sud y parte al día siguiente hacia Plaza Constitución. Aún no existen novedades sobre qué sucederá con los dos servicios que corrían por la vía Pringles,

09/06/2017
Julio, el mes elegido para sumar más trenes Bahía Blanca-Constitución

Lunes 17 de julio. Esa es la fecha fijada para que Bahía Blanca recupere los tres trenes semanales de pasajeros que supo tener un año atrás.

   En esto seguramente mucho tiene que ver el proceso electoral que se avecina y, también, el control absoluto de los ferrocarriles por parte del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

   Habrá que ver si, de una vez por todas, el anuncio hecho por el titular de la Unión Ferroviaria se convierte en realidad. Algo similar había sucedido durante el verano, aunque luego varias contingencias impidieron su concreción.

   Los rumores son cada vez más fuertes, incluso en los andenes locales, pero en el fondo nadie se anima aún a confirmarlos, aunque desde Junín llegan algunas noticias alentadoras.

   Según el intendente de esa ciudad, Pablo Petrecca, el director de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) le adelantó la novedad.

   “Marcelo Orfila me llamó y me confirmó que el pedido que nosotros habíamos realizado el año pasado ya se había concretado. A partir de julio será una realidad”, sostuvo.

   En lo que hace a Bahía Blanca, dos servicios semanales de trenes chinos se sumarán al que ya arriba todos los sábados a la estación Sud y parte al día siguiente hacia Plaza Constitución.

   Las tres formaciones correrán por la vía Lamadrid, es decir, la que hasta Olavarría vincula las estaciones Tornquist, Saavedra y Coronel Suárez.

   Mientras tanto aún no existen novedades sobre qué sucederá con los dos servicios que corrían por la vía Pringles, a través de las estaciones Cabildo, Saldungaray, Sierra de la Ventana, Coronel Pringles y Laprida, entre otras, aunque lo más probable es que no se reanuden por el pésimo estado de las vías.

   Unos 10 mil pasajeros viajeros utilizaban los trenes de Ferrobaires cada mes, sobre todo por una ventaja de costos frente al ómnibus.

   De todas formas, las nuevas formaciones seguirán corriendo por las vías de siempre, sin mejora alguna.

   Mientras en Junín ya lo dan por hecho, la agencia de noticias Infocielo también confirmó que desde el 1 de julio el servicio de trenes llegará a Mar del Plata, mientras que desde el 10 de ese mes se sumarán frecuencias a Junín y el 17 a Bahía Blanca, cada una con tres semanales.

   "Nuestro objetivo es que la red vuelva a funcionar por completo, pero es cierto que hubo una desinversión durante muchos años y es algo que venimos denunciando hace mucho", comentó el secretario general del sindicato ferroviario Sergio Sassia.

   Al mismo tiempo se conoció la renuncia del administrador de Ferrobaires, el coronel retirado Fernando Dotti, quien será reemplazado por Lucas Fernández Aparicio, un hombre de Dietrich.

http://www.lanueva.com/

Te puede interesar
Ultimas noticias