viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

PAMI

Nuevo sistema de cápitas, cómo afecta a los municipios

Se pagará a cada prestador una suma fija por jubilado. En nuestra ciudad, se firmó un convenio por unos 4 mil afiliados, con una cápita de 270 pesos por todo concepto. Con ese monto deberán atender todas las demandas que surjan.

14/06/2017
Nuevo sistema de cápitas, cómo afecta a los municipios

El regreso al viejo y criticado sistema de cápitas del PAMI tiene muy preocupados, por estos días, a los intendentes de la región. La mayoría manifiesta desconfianza y un gran fastidio, ya que tendrán que recurrir a las ajustadas arcas comunales para tapar los baches presupuestarios del organismo nacional.

 Con los cambios dispuestos por la resolución 395/17 -firmada por el administrador del organismo, Sergio Casinotti-, ahora se pagará a cada prestador una suma fija por jubilado, que en la zona variará entre los 200 y 300 pesos mensuales. Con ese monto deberán atender todas las demandas que surjan.

 El Secretario de Salud de Coronel Pringles, Esteban Berruet, dijo que “fue bastante desilusionante para todos los distritos de la región el nuevo modelo de prestaciones de PAMI”, y que “el municipio va a tener que hacer un esfuerzo para subsidiar lo que PAMI tiene que pagar y no paga”.

 El convenio ya está firmado, en Pringles hay unos 4 mil afiliados y la cápita por todo concepto (internación, atención, traslado) es de $ 270.

 “No había otra alternativa que firmarlo, es una realidad que excede a la región. Sabemos que es un cambio necesario por el déficit (PAMI tiene un  déficit de 900 millones mensuales) y obliga a la toma de decisiones no muy gratas como lo es este cambio de modelo prestacional”.

 Berruet explicó que el nuevo modelo es perjudicial económicamente, y están viendo que no se resienta la asistencia a los afiliados.

 “Te perjudica económicamente, pero nuestro propósito es que el afiliado no sufra consecuencias de la desidia y los ajustes económicos. El jubilado de PAMI no es culpable de los malos manejos, el municipio va a tener que hacer un esfuerzo más para subsidiar lo que PAMI tiene que pagar y no paga, pero se va a garantizar la atención de los jubilados” cerró.

 

EN LA REGION

 “El sistema de cápitas ya se probó años atrás y la única conclusión que nos dejó es que perjudica a los municipios”, disparó el intendente de Saavedra, Hugo Corvatta. “A nosotros el PAMI nos debe unos 5 millones de pesos desde 2015”, se sinceró.

 En Suárez hay aproximadamente 7.500 jubilados y por el sistema de cápitas del PAMI ingresarán unos 200 pesos mensuales por afiliado.

En el caso de Suárez, la deuda ronda los 6 millones de pesos, mientras que el intendente de Guaminí, Néstor Álvarez, reveló a “La Nueva.” que a su municipio le deben casi 3 millones.

 Carlos Rodera, titular de la delegación del PAMI en Tres Arroyos, explicó que el anterior sistema propiciaba la realización de prácticas médicas innecesarias a jubilados y pensionados.

“Este nuevo sistema de cápitas, en cambio, le permitirá al PAMI saber exactamente cuánto tendrá que desembolsar por mes”, aclaró Rodera.

 En contrapartida la capitación propicia la subprestación; es decir, la realización de un número menor de prácticas que las que necesitan los pacientes.

“Esto se debe a que el PAMI va a pagar siempre lo mismo, ya sea que se haga o no la práctica”, explicó la directora del Ente Descentralizado de Salud de Puan, Elina Vercellino.

 

Marco Trípodi, secretario de Salud de Patagones, confirmó que ese municipio ya comenzó a tramitar un aumento del valor de la cápita.

“Este sistema no nos favorece porque el municipio va a tener que subsidiar una parte (de la atención). Por eso pedimos una suba”, señaló.

“Hicimos los números y, si bien en algunos áreas el balance es positivo, en internaciones arroja déficit”, agregó.

 Diana Otero, directora de salud de Adolfo Alsina, coincidió con Trípodi.

“Nos han dicho que la posibilidad de hacer evaluaciones en cuanto a lo económico y hacer replanteos está abierta”, expresó.

 El subsecretario de Salud de Tornquist, Javier Tonelli, dijo que hay confianza en que esta situación sea transitoria.

"Creemos que no nos vamos a ver tan perjudicados con este nuevo sistema, aunque nos preocupa la posibilidad de no poder conseguir lugares de derivación, ya que los centros de mayor complejidad van a ser los más perjudicados con este sistema. Podemos llegar a tener inconvenientes en la derivación para la alta complejidad", alertó.

 El intendente de Monte Hermoso, Marcos Fernández, reconoció que rubricó el acuerdo con PAMI pensando en el sector pasivo.

“Firmamos porque no queremos complicarles la vida a nuestros jubilados, que son unos 1.000. También cerramos un convenio por los traslados. Hoy no puedo decir si el sistema funcionará bien o mal; lo que priorizamos fue resolver el problema de los abuelos y punto", remarcó.

 

Fuente: “La Nueva”

Te puede interesar
Ultimas noticias