sábado 20 de abril de 2024
Nubes 23.3ºc | Pringles

Servicio de Hemoterapia

“No hay otra forma de conseguir sangre si alguien no está dispuesto a donarla”.

La frase corresponde a Lucía Benavídez, Técnica del Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal. En el Día del Donante Voluntario de Sangre conversamos con quienes tienen, a diario, el delicado trabajo de extraer la sangre que puede salvar una vida.

15/06/2017
“No hay otra forma de conseguir sangre si alguien no está dispuesto a donarla”.

Las Técnicas en Hemoterapia Lucía Benavídez y Emilce Marazzi, junto a la Administrativa Sandra Moro, desempeñan una labor importante en el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera. Este Servicio está a cargo del Dr. Esteban Berruet y funciona de lunes a viernes.

“Las extracciones se hacen de 7 a 9 y, a partir de las 9, hacemos las transfusiones a los internados. Además, nosotras tenemos guardias pasivas: 15 días al mes para transfundir a los pacientes que lo necesiten”, explicó Lucía.

Destacó la importancia de “ser un donante voluntario de sangre, porque es la única forma de poder conseguir sangre. No hay otra manera. Todavía no se puede fabricar. No hay otra forma de conseguir sangre si alguien no está dispuesto a donarla”.

Benavídez dijo que “desde el Servicio apuntamos a que la donación sea voluntaria y altruista. Por eso hace años que venimos concientizando a la comunidad. Pero todavía no se ha logrado el objetivo que buscamos. El 90% de las donaciones en nuestro servicio son por reposición, es decir, hicimos una transfusión y vino alguien para reponer esa sangre”.

Asimismo comentó que “en el Hospital tenemos un protocolo que, por cualquier cirugía, tienen que traer donantes de sangre y de esa manera colaboramos con el banco de sangre. Pero tenemos que seguir trabajando para que la gente tome conciencia de que no hay otra forma de conseguir sangre si no es por donación voluntaria”.

 

El rol de las campañas de dadores.

 

Benavídez da mucha importancia a estas campañas y mencionó que “las que hacemos con los alumnos del Colegio Sagrado Corazón tienen sus frutos, porque ellos se hacen donantes voluntarios y es a eso a lo que tenemos que apuntar, a las nuevas generaciones”.

Sin embargo, también hay gente que, durante el año, se acerca voluntariamente a donar su sangre. En este caso, Sandra Moro expresó que “Tenemos alrededor de 10 personas que dos veces al año vienen voluntariamente al Servicio a donar su sangre. De apoco se va sumando nueva gente. Casualmente hoy, en el Día del Donante Voluntario, se presentaron dos personas a donar sangre y se comprometieron a hacerlo; por lo que ya agendaron cuando podrán donar nuevamente. De a poco vamos notando ciertos cambios positivos en la gente”, enfatizó.

Recordó que las mujeres pueden donar sangre cada cuatro meses y los hombres cada tres, a partir de los 18 años y hasta los 65. A los 16 años pueden donar con autorización de los padres y después de los 65 con el consentimiento del médico. “Hemos tenido donantes, pocos, con más de 65 que se sienten bien y quieren donar y lo han hecho”, acotó Lucía Benavídez.

El peso es otro de los requisitos que se tienen muy en cuenta. Si bien el peso mínimo es 50 kilos, “nosotros a veces pedimos que sea 51 o 52 kilos, y no es por capricho, sino porque la cantidad de sangre que se le extrae está en relación al peso. No podemos sacar más volumen de lo que el cuerpo pueda tolerar” aclara Lucía.

 

Qué se hace con la sangre que se extrae.

 

La sangre extraída en Pringles “es agrupada por grupo y factor. La enviamos a Bahía Blanca, donde se realizan una serie de análisis para que la sangre sea totalmente segura y luego es repartida en los 13 pueblos que integramos la Región Sanitaria I”, expresó Benavídez.

La profesional agregó que “la sangre dura 35 días. Por eso apuntamos a que todos los días tengamos donantes de sangre y ahora, con el sistema de los turnos que estamos aplicando, la gente se compromete más. Si en una campaña vienen 180 dadores, esas 180 unidades en 35 días se vencieron. Lo que nosotros tenemos que garantizar es que todos los días haya dadores entonces tenemos fechas corridas de vencimiento”, finalizó.  

 

Te puede interesar
Ultimas noticias