viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 15.6ºc | Pringles

El juez Pagliere fijará la condena

Fue declarado culpable el pringlense acusado de un homicidio cometido en Laprida

Fue declarado culpable el acusado de un homicidio cometido en Laprida en una doma El juicio por jurados se realizó la semana pasada en Tribunales de Azul. Raúl Misael Alvarez, quien fue detenido a pocas horas del hecho, era el único acusado por la muerte de Juan José Larios.

19/06/2017
Fue declarado culpable el pringlense  acusado de un homicidio cometido en Laprida

En la madrugada del 8 de febrero de 2015 falleció Juan José Larios, de 22 años, al ser apuñalado en inmediaciones del Club Atlético Platense, ubicado en avenida San Martín y Moreno de Laprida donde se desarrollaba un festival de jineteada nocturna. El acusado, Raúl Misael Alvarez, un joven oriundo de Coronel Pringles, fue detenido por la policía poco después del hecho cuando regresaba a su ciudad de origen. A raíz de la fatal consecuencia, se suspendió el baile de cierre del festival de jineteada.

Entre el miércoles y el viernes de la semana pasada se desarrolló en Tribunales de Azul el juicio oral por este homicidio: Álvarez, quien permaneció detenido en estos dos años, fue hallado culpable por los miembros del jurado. El juez Carlos Pagliere presidió las audiencias llevadas a cabo en la sala especialmente montada para este tipo de procesos.

En tanto, la fiscal Viviana Beytía, de la UFI 10 de Olavarría, llevó la parte acusatoria y el doctor Fernando Martínez fue el defensor particular del acusado.

Testigos oculares, el personal policial que intervino en el hecho y peritos aportaron los principales testimonios que el jurado tomó en cuenta para, tras un debate que se extendió por aproximadamente una hora, dar su veredicto de culpabilidad. Se había logrado el secuestro de un cuchillo, arma utilizada para el ataque, y la autopsia determinó que Larios falleció por una puñalada en el corazón.

Durante las audiencias asistieron familiares del víctima quienes siguieron con atención el desarrollo de los testimonios y la exposición de pruebas.

Nueva audiencia

Tal como está previsto en este tipo de procesos, el jurado solo determina la culpabilidad o no del acusado por los hechos que se le imputan. La condena es impuesta por el juez, en este caso, el doctor Pagliere.

Para ello se convocó para hoy a la audiencia de cesura en la que la fiscal y el defensor expondrán los atenuantes y agravantes. La Fiscalía pedirá la pena para Raúl Misael Álvarez, mientras que la defensa ejercerá su derecho a réplica. Tras este procedimiento se dará a conocer la sentencia.

El caso

Hacia la 1.20 del domingo 8 de febrero de 2015 la policía recibió un llamado telefónico anónimo que expuso que en las inmediaciones del Club Atlético Platense se había generado una gresca y había un joven herido de arma blanca. En medio de un fuerte despliegue policial uno de los patrulleros concurrió hasta la guardia médica, donde se estableció que efectivamente Larios había ingresado al centro de salud con una herida cortante en el pecho. En tanto, el médico de guardia que actuó en aquella oportunidad informó a la policía que la ambulancia "asiste al joven sin signos vitales, presentando una herida cortante en el área cardíaca de 4 a 5 centímetros de longitud".

En la búsqueda datos esa misma madrugada se logró establecer quién era el autor del crimen. A partir de la descripción aportada a los investigadores se implementó un operativo cerrojo para interceptar al acusado, puesto que se sabía que era del vecino distrito de Coronel Pringles y hacia allí se dirigía.

De esta manera, personal de Patrulla Rural logró dar en la ruta 51 con una pickup Ford F100 gris con tres ocupantes. El vehículo circulaba con dirección a Pringles y fue hallado a pocos kilómetros de llegar. Tras las medidas de rigor, el acusado, Raúl Álvarez, quedó aprehendido ya que en sus ropas se habían hallado manchas de sangre. Álvarez, quien en ese momento tenía 19 años, había participado del festival de jineteada nocturna en el Club Platense.

El joven quedó alojado en la Estación de Policía Comunal Laprida y varias semanas después fue trasladado hacia la Unidad Penitenciaria Nº 30 de General Alvear donde continuó en calidad de detenido, condición que aún mantiene.

Los distintos pasos de la investigación estuvieron bajo responsabilidad de la UFI N° 10, a cargo de la doctora Beytía y la Ayudantía Fiscal de Laprida a cargo del doctor Alejandro Braga.

Fuente: El Popular de Olavarria 

Te puede interesar
Ultimas noticias