martes 16 de abril de 2024
Lluvia moderada 14.4ºc | Pringles

Cooperativa Vial de Coronel Pringles

“El aumento en la tasa vial  acomodó los números"

Señaló el presidente de la institución de servicios públicos,  Jorge Regalía, al hablar sobre las novedades y funcionamiento en los últimos meses.

22/06/2017
“El aumento en la tasa vial  acomodó los números"

El presidente de la Cooperativa Vial De Servicios Públicos de Coronel Pringles, Jorge Regalía, comentó ante el Consejo Asesor de INTA local,  que el año pasado se hizo cargo de la cooperativa tomando funciones como presidente de la misma. Indicó que en ese momento tenían 4 máquinas en funcionamiento y con la cooperativa endeudada.

 Al respecto Regalía señaló: "Como consecuencia de esta situación, los caminos estaban destrozados o en muy mal estado. La cooperativa tenía un juicio laboral de más de 6 años, el cual se pudo arreglar el año pasado pagando más de un millón de pesos".

 Y reconoció: "Gracias al aumento en la tasa vial aprobado por el Concejo Deliberante,  se lograron acomodar los números, y hoy hay 14 máquinas funcionando, aunque algunas son muy viejas”.

“La última adquisición fue una monotolva y una máquina volcadora, por un valor cercano a los 4 millones de pesos, que se están pagando en 12 cuotas mensuales con cheques diferidos fijos en pesos. Hoy es la única deuda que tiene la cooperativa".

 En relación  al Canon que pagan los productores, clarificó: "La tasa actual es de 5,65 $/ha de contado, sino 6,7 con recargo. De esto a la Cooperativa le queda el 4,24 (75%) que después de depositar el IVA,  le quedan libres 3,35 $/ha. Y también hay una muy buena cobrabilidad, que supera el 85%”.

“Por otro lado, tiene cuentas a cobrar con el Municipio,  que le está debiendo 1,7 millones de pesos, el cual se comprometió a pagarlos el 15 de Julio próximo. Se prevé con dicho dinero realizar la compra de otra máquina vial".

 Y agregó: "El Sr. Mariano Pérez es el encargado de caminos, y hoy se ha cambiado la modalidad de trabajo levantando los caminos, antes solamente se raspaban. Se han logrado arreglar un montón de caminos, pero todavía faltan muchos más. Se han empezado a entoscar tramos, y se van a continuar entoscando. Calculan que necesitan un año y medio para que los caminos queden bien arreglados".

 Y amplió: “Una máquina que molía la piedra para que no queden toscones grandes, no funcionaba por el faltante de 8 correas. Actualmente esta máquina también está en funcionamiento. Los caminos provinciales no se atienden más (300 km de caminos) y se concentran los trabajos en los caminos municipales (1500 km)".

"Una problemática que continúa es que cuesta que se tome conciencia y no se transite los caminos después de las lluvias”

 Puntualizó además: “Tampoco se controla a los camiones los kilos que cargan. El control lo tendría que hacer el municipio, pero si no hay multas o algún tipo de sanción no pasa nada y los caminos se siguen  rompiendo", expresó Regalía, aseverando que al día de hoy” hay 27 empleados trabajando con sueldos y leyes sociales al día, y en tanto el delegado de Cuartel cobra $3.000 por mes para sus gastos de movilidad, telefonía, etc”, concluyó.

Te puede interesar
Ultimas noticias