jueves 25 de abril de 2024
Nubes 12.2ºc | Pringles

La discusión por el aumento salarial

Docentes: Gobierno mejoró la oferta y el acuerdo está cerca

Según calcularon los gremios, alcanza un 27,4 por ciento “de bolsillo”. Decidirán las bases

28/06/2017
Docentes: Gobierno mejoró la oferta y el acuerdo está cerca

Los docentes y el Gobierno provincial acercaron ayer posiciones y por primera vez en el año los gremios podrán en consideración la nueva oferta salarial realizada por la Provincia a sus bases, por lo que quedaron en dar una respuesta definitiva el próximo martes.

Según señalaron desde el Ejecutivo bonaerense el ofrecimiento es “superador a todos los anteriores” e incluye un aumento de un “21 por ciento más cláusula gatillo” y “una compensación de 2,5 por el año 2016”. En tanto, los gremios calcularon que la propuesta entera alcanza un 27,4 por ciento de aumento “de bolsillo”.

 A la salida de la nueva reunión en sede del Ministerio de Economía, los docentes señalaron que si bien la oferta “no es superadora, sí constituye una mejora respecto a las anteriores” y destacaron la “importancia de la lucha y de las medidas de fuerza” realizadas a lo largo de los casi seis meses de conflicto. “Vamos a someter la propuesta a la consulta de los docentes, y entre el lunes y martes de la semana que viene estará la respuesta”, dijo hoy el titular de Suteba, Roberto Baradel, quien volvió a quejarse por el “maltrato” recibido por el Gobierno hacia los maestros a lo largo del conflicto.

Según explicaron los sindicatos en diálogo con la prensa, la propuesta de consolidación del salario para el 2017 es del 24 por ciento, pero alcanza el 27,4 si se suma un porcentaje de recomposición salarial del año pasado y otros montos. En concreto, el 24 por ciento de salario de 2017 se compone de un 21,5 en dos tramos más un 2,5 de recupero de la pérdida del poder adquisitivo de 2016, lo que conforma salario básico y se toma en cuenta para calcular antigüedad, plus por enseñanza y por función.

En tanto, a esa cifra se suma un 3,4 por ciento por incorporación de dos sumas fijas: la dos primeras que dieron a cuenta de futuros aumentos, que no serán descontadas y que también son consideradas en concepto de recupero 2016, y una por material didáctico, otorgada por el Gobierno nacional, que consiste en 1.600 pesos por cargo (hasta dos) a percibir en dos cuotas. La propuesta incluye también una actualización por “cláusula gatillo” si la inflación supera el 21,5 por ciento y el compromiso de reunirse nuevamente en diciembre.

En tanto, uno de los puntos más destacados por los gremios fue que el Gobierno desestimó la idea de atar el presentismo al sueldo como una variable salarial, como se había propuesto en reuniones anteriores.

La presidenta de FEB, Mirta Petrocini, explicó que el Gobierno dejó atrás los componentes que habían sido rechazados categóricamente, como la propuesta plurianual que incluía un acuerdo a 2019, así como también destacó que no hay cifras en negro, por lo que el aumento será percibido del mismo modo por docentes en actividad y jubilados. “No se entiende por qué estuvimos cuatro meses sin esta propuesta que si bien no es superadora, es mejorada”, agregó Petrocini. Del mismo modo, el titular de Udocba, Miguel Díaz, se quejó por la demora en presentar la oferta y sostuvo que “esto demuestra que había dinero y que era mentira que la provincia estaba en emergencia”. Asimismo, los principales representantes gremiales coincidieron en la necesidad de continuar discutiendo respecto a la devolución de los descuentos realizados, sobre lo que el Gobierno mantiene la negativa

Te puede interesar
Ultimas noticias