jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 11.7ºc | Pringles

Dr. Rafael Casquero:

"La idea es que la obra pública pueda llegar al barrio"

El Director de Ingresos Públicos y Cobranzas de la Municipalidad de Coronel Pringles, explicó que los Consorcios de Adhesión dan la posibilidad de que los vecinos se junten para pedir una obra pública en su cuadra. El pago es en cuotas y se debe lograr el 80% de aval por cuadra.

30/06/2017
"La idea es que la obra pública pueda llegar al barrio"

El Dr. Rafael Casquero,  con respecto  a los Consorcios de Adhesión clarificó: “Es un Programa que nace por una idea del Secretario Técnico Diego Pelegrinelli, ante una necesidad que él ve por pedidos de vecinos, que le van preguntando cuándo le va a llegar la obra de cordón cuneta, de asfalto, de cloacas, etc., etc., cuando se anuncia el asfaltado de las 71 cuadras”.

“El tema que teníamos, era que la planificación de las 71 cuadras, ante tanta necesidad de asfalto en Pringles, hacía que no se pudiera llegar a todos los vecinos, entonces se empezó en ver la posibilidad de llegar más rápido a cumplir con esos pedidos y se ideó esta Ordenanza 4.290 de Consorcios de Adhesiones".

 

Y detalló en ese aspecto: "Por esta Ordenanza lo que se hace, es revertir la forma en la que se ejecuta la obra. Es decir, la obra planificada por el Gobierno Municipal hace que de alguna manera se vaya planificando, y se va decidiendo en qué cuadra se va a hacer determinada obra. Una vez que está concluida la obra,  es cuando el vecino comienza con los pagos, la devolución de la inversión que se hizo en esa obra", acotó.

 

A amplió: "En este caso, en los Consorcios de Adhesión, lo que se hizo fue revertir la forma, comenzando por los pagos, y se da la posibilidad al vecino de reunirse en Consorcios de Adhesión nombrando un Delegado de la cuadra.  A través de ese Delegado,  se presentan en la Secretaría Técnica y se manifiesta sobre la posibilidad de hacer una determinada obra"

Y sostuvo el funcionario: "En este caso las (obras) que estamos haciendo son las de cordón cuneta con este sistema y lo que se necesita en un principio es la adhesión del 80% de los vecinos que estén de acuerdo con la concreción de la obra. Si el 80% de los vecinos de la cuadra que solicita la obra está de acuerdo, llenan un formulario con un pedido al Intendente para que se realice la obra de cordón cuneta. La Secretaría Técnica realiza el informe técnico estableciendo cuáles son los montos que tiene que abonar cada vecino y cuál es el costo total de la obra".

 

Agregó luego: “Al estar prorrateado por metro de frente que tiene cada vecino, éste sabe a ciencia cierta al momento de iniciar el expediente,  cuánto es lo que va a pagar”.

“El vecino puede pagar ese costo que tiene por su frente en cuotas, y lo puede pagar de una (1) a doce cuotas sin interés. Hay casos que se nos han presentado y que hemos tenido en cuenta, es  que hay vecinos que tienen muchos metros de frente,  o que le tocaron justos las esquinas o que tienen posibilidades económicas menores a otros vecinos, entonces con esos vecinos hablamos personalmente, y por ahí damos alguna cuota más porque la idea es que la obra pueda llegar al barrio”

“Cumplido ese 80%, la Secretaría Técnica presenta el informe, se aprueba la obra y  vienen a la Dirección de Cobranzas a firmar los convenios de pago que cada vecino decide -sentado junto conmigo- cuántas son las cuotas que quiere abonar lo que le corresponde por su frente", destacó.

 

El Director de Cobranza, afirmó además: "Acá depende del esfuerzo de  cada vecino en cuánto tiempo va a tardar en llegar la obra en su barrio, porque si tenemos vecinos, como nos ha sucedido en varios casos,  que desean pagar al contado,  eso hace que la obra llegue más rápido”.

“Por el reglamento de la Ordenanza, se estableció que una vez cubierto el 60% el costo total de la obra, el Municipio ya tiene 45 días para iniciar la obra y el vecino después continúa pagando las cuotas que se obligó hasta llegar al fin".

 

Con respecto al avance de este programa de obras en nuestra ciudad, enfatizó: "Está dando un muy buen resultado, hay muchos expedientes iniciados y hay vecinos que se arriman. Invitamos al vecino  que venga y pregunte, porque la idea es que el vecino pueda contar con la obra. Sabemos de la importancia que reúne, porque  esto hace que se revaloricen los terrenos, que ya no se estanque más el agua en el frente de la casa,  y que uno pueda planificar su vereda", concluyó el Dr. Rafael Casquero.

Te puede interesar
Ultimas noticias