viernes 19 de abril de 2024
Nubes 17.8ºc | Pringles

CIUDAD

El Municipio presentó el proyecto “Museos de Pringles”

El proyecto propone actualizar, reestructurar y revitalizar los museos del partido. Dentro de este marco se desarrolló en el día de ayer una jornada de trabajo con la participación de especialistas en el tema. El proyecto es coordinado por la pringlense y licenciada en Educación, Daniela Pelegrinelli.

04/07/2017
El Municipio presentó el proyecto “Museos de Pringles”

El proyecto Museos de Pringles fue presentado por la directora de Cultura, Alicia Gómez, en el SUM de Casa del Bicentenario quién señaló: “En el área de museos hace un tiempo se están llevando a cabo cambios” impulsados “por el Intendente Municipal quien tomó la decisión de contratar a Daniela Pelegrinelli, una pringlense con mucha experiencia en el tema museos, no solo en nuestro país sino también en el exterior, para organizar los museos en nuestra comunidad” ya  que “necesitaban de una mano que los pusiera en valor”.

Pelegrinelli está trabajando en el tema desde hace unos meses, y entre sus tareas se encuentra la catalogación digital de muchas de las piezas que se encontraban el Museo del Fogón de los Gauchos y que hoy están en un depósito de Casa de Cultura.

Por su parte, Daniela contó que junto con Lucas Tobio, Coordinador de los museos de Pringles, “estamos iniciando un proceso de actualización de los museos, tratando de poner los catálogos e inventarios en un nivel más nacional, ver si los podemos digitalizar” para “subirlos a la base CONar (Colecciones Nacionales Argentinas) que es una base nacional de patrimonio para instalar a los museos en un espacio de mayor accesibilidad no solo para los pringlenses”.

Aseguró que “este es un proceso largo y arduo” el cual ya ha sido iniciado por lo que “estamos buscando un espacio de guardado y de trabajo y pensamos que éste puede ser uno de ellos”, refiriéndose al SUM de Casa del Bicentenario”.

En cuanto a la jornada de trabajo realizada en el día de ayer y que contó con la presencia de profesionales de museos de todo el país, apuntó a realizar “una interconsulta, intercambiando experiencias e ideas para que nosotros podamos abordar los cambios que estamos proponiendo con más solidez”, manifestó Daniela Pelegrinelli.

A través de distintas reuniones de trabajo con las áreas de Obras Públicas, Cultura y Comunicación, se abordaron temas como formas de conservación, reserva técnica, forma de inventario, comunicación, entre otros temas a fines al proyecto.

La jornada de trabajo estuvo a cargo de cinco profesionales y expertos en diferentes e integran la Red MUS (Red de Profesionales de Museos) , grupo independiente de profesionales de diversos lugares del país que, por medio del trabajo colaborativo y utilizando diversos soportes se capacitan, asesoran a otros profesionales e instituciones, organizando jornadas, espacios de reflexión, talleres, etc. la actividad comprendió también la vista, entre otros lugares, al Museo Flesia.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias