jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 17.2ºc | Pringles

OBRA TEATRAL

Unipersonal en el teatro de Casa del Bicentenario.

Se trata de "Robespierre", de la autora Mónica Ottino, dirigida por Alejandro Giles y protagonizada por la actriz canaria Mónica Lleó. La obra cuenta con música original de Damián Mahler.

05/07/2017
Unipersonal en el teatro de Casa del Bicentenario.

En nuestra ciudad, la obra subirá a escena el próximo domingo 9 de julio a las 19:30 horas en el teatro de Casa del Bicentenario Cooperativa de las Artes (Stegmann y Sáenz Peña). Las entradas tienen un costo de $ 150 y pueden adquirirse en Casa del Bicentenario, durante la semana, en el horario de 8 a 13 y de 16 a 19.

Con una actualidad que impresiona, se estrena simultáneamente en Buenos Aires y en gira nacional esta coproducción argentino-española.

"Robespierre" es un monólogo teatral que alude  a  la vida  breve e intensa de un hombre nacido en una familia burguesa de Arras, pequeña ciudad provinciana muy cercana  a las costas de Inglaterra.

 

Sinopsis de la obra.

 

Huérfano temprano de madre, abandonado con sus  pequeños hermanos por su padre, queda al cuidado indiferente e irritado de sus abuelos maternos  y de sus tíos. Consigue su título de abogado gracias a  las becas  que  otorga el futuro  Luis XVI.  Ejerce en un estudio ajeno  su profesión y  logra ser nombrado diputado y luego representante de  los Estados Generales, muy poco antes del estallido de la Revolución.

Es intención de la obra evaluar el peso de un pasado desdichado y pobre, hasta el cobro  de  las herencias  familiares y  la aparición  del gran  hombre político y  su violencia que alcanza sin piedad a amigos y enemigos.  Para él la piedad es traición  a la patria y sobre este principio actúa.

Acosada Francia por los austríacos, alemanes, odiada por los ingleses, puede sin embargo  contener a esos ejércitos;  tiene un general llamado Bonaparte  y a la población más numerosa de Europa,  involuntaria proveedora  de  jóvenes soldados. Regicida por voto y  presión sobre sus compañeros  riega de sangre a Francia durante el  período bien llamado  "del Terror". 

Todo termina,  los franceses están  hartos de  que maten  a sus hijos.  Francia está empobrecida,  salvo  para algunos  oportunistas, el pueblo quiere pan, y Robespierre ha atacado y humillado  a demasiados grupos y gentes.  En un golpe de estado es llevado a la guillotina junto a su hermano Agustín  y a otros fieles. Tenía 36 años.

Tal vez Mirabeau vio claro cuando dijo de él " es un político muy peligroso: dice todo lo que piensa". 

Te puede interesar
Ultimas noticias