viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

Mantenerse en Alerta

Matrimonio pringlense a punto de caer en el “Cuento del Tío”

Uno de los estafadores ya estaba en la casa de la familia Albano, a punto de llevarse el dinero. La aparición de una de las hijas del matrimonio, hizo alejar al delincuente. Alertan a la población ante este tipo de estafas

14/07/2017
Matrimonio pringlense a punto de caer en el “Cuento del Tío”

El “Cuento del Tío” llegó finalmente a Coronel Pringles, tras producirse varios hechos similares de estafas bajo esta modalidad en la zona.

 En la tarde de ayer, un matrimonio de nuestra ciudad fue víctima del “Cuento del Tío” y a punto estuvieron de perder dinero, ya que uno de los estafadores se encontraba contando los billetes cuando arribó una de las hijas de los dueños de casa y se percató de lo que estaba sucediendo. El delincuente huyó a pie, sin poder concretar la estafa.

 Casualmente minutos antes de producirse este llamado a la familia Albano, se había informado a través de los medios desde Secretaría de Seguridad de la ciudad que estén alertas ante este tipo de llamadas en la que se solicite documentación o dinero de algún tipo.

 Fue aproximadamente a las 17 horas cuando el Sr. Jorge Albano recibió una llamada de su presunto nieto (Joaquín) que vive en La Plata, informándole que sus padres que están en Tandil debían realizar operaciones con el Banco nación para evitar caer en un “corralito bancario” como se había producido en 2001.

 Albano le dijo a Joaquín –el falso nieto- que hable mejor con su esposa (la abuela), María Luisa Fernández. Ésta, se mantuvo en conversación con el delincuente durante espacio de una hora, sin darse cuenta nunca que quien estaba del otro lado del teléfono no era su nieto Joaquín.

 Mediante la astucia verbal, el delincuente logró sacarle datos de cuenta bancaria y dinero disponible a la Sra. Fernández, hasta le preguntó bien la dirección y entre qué calles vivía. “Me pareció extraño que me preguntara si nosotros vivíamos en calle 9 de Julio, le dije que antes se llamaba así y que ahora era José García de la Calle, entre Alvear y Garay. Fue extraño pero nunca pensé que me estaban intentando estafar” dijo la vecina de nuestro medio.

 El delincuente vía telefónica le dijo que se iba a acercar hasta el domicilio de la familia Albano un representante del Banco Nación, “me dijo que iba a venir un tal Carlos Aguirre” contó maría Fernández.

 En un momento dado, incluso el falso Joaquín acertó al decir que su tía María Angélica –domiciliada en Pringles- estaba en el banco, ya que justamente ésta había ido a la sucursal local.

 Mientras Fernández terminaba de hablar por teléfono con el estafador, y otra persona ya se había acercado al domicilio como representante del Banco Nación, justo llegó a la casa María Angélica, quien inmediatamente se percató de lo que estaba sucediendo.

 “La persona ya estaba acá en la mesa, contando el dinero, no sé cómo no se lo llevó” dijo Albano. El delincuente al darse cuenta que los habían descubierto, huyó.

 Según vecinos, se fue a pie, saliendo inmediatamente del sector pero sin poder llevarse nada de dinero. Vestía de negro, y tenía contextura robusta, alto y de tez morena.

 “Estamos bien informados, pero realmente nunca caímos en que podíamos ser estafados” dijo Fernández, quien siempre creyó estar hablando con su nieto Joaquín, y si no hubiese sido por la llegada de du hija, la estafa se hubiera perpetrado.

 Se hizo la correspondiente denuncia por parte de la familia Albano, y casualmente horas antes por la tarde se había dado información desde la Secretaría de Seguridad pringlense para alertar sobre este tipo de accionar delictivo.

 

CUENTO DEL TIO TELEFONICO

La Secretaría de Seguridad informa y da alerta a la población, sobre personas que realizan llamados telefónicos, haciéndose pasar como familiares directos de las victimas (hijos, nietos, sobrinos, etc.), o anunciándose que pertenecen a una entidad bancaria.

Estos sujetos aplican dichos métodos para con personas de la tercera edad, solicitando documentación, dinero de distintas monedas y objetos de valor. Esta modalidad denominada “Cuento del Tío”, tiene como finalidad estafar a los desprevenidos que crean en ella.

 Desde la Estación Policial ruegan a los vecinos de esta ciudad dar aviso inmediato antes cualquier circunstancia de las antes referenciadas, procediendo a llamar telefónicamente a los siguientes números telefónicos: 02922462115 o al 101.

 “En nuestra ciudad no se han detectado casos pero sí llamadas telefónicas que no fueron tomadas en cuenta por los oyentes no llegando a concretar el engaño”, es lo que decía el informe horas antes de que se produjera el “Cuento del Tío” que a punto estuvo de concretarse.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias