martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 16.7ºc | Pringles

70º EXPOSICIÓN AVÍCOLA

Más de $130.000 coronaron la muestra en Coronel Pringles

El saldo que dejó ayer domingo el remate de aves martillada por el rematador público Luis Paladino, en la 70º Exposición Especial Avícola de la Sociedad Rural de Coronel Pringles, fue de $130.000. La calidad de los ejemplares presentados fue lo más destacado.

17/07/2017
Más de $130.000 coronaron  la muestra en Coronel Pringles

Con la organización de la Subcomisión de Aves de la Sociedad Rural de Coronel Pringles, presidida por Eduardo A. Capitán, se realizó el fin de semana último, una nueva muestra anual de aves, con una asistencia de criadores y público muy numeroso.
La muestra es una de las más importantes en la zona y mantiene una larga tradición cabañera.
La cantidad de ejemplares fue trascendente, más de 220 ejemplares. Hubo una gran variedad de razas de gallina, Bantam, patos y conejos y una prolija presentación de la muestra. El jurado de clasificación estuvo a cargo de Pablo Sarcioni, de la ciudad de La Plata, quien se presenta por segundo año en la exposición pringlense, mientras que el jurado de admisión, estuvo a cargo Eduardo Capitán y Martín Avila.

Como estaba estipulado, de ayer domingo y con las palabras del presidente de la Sociedad Rural pringlense, Sr. Manuel Domínguez, abrió la clásica muestra de aves, y posteriormente en las primeras horas de la tarde, se dio inicio a la etapa de ventas.
En la oportunidad, el titular de la Rural local, destacó entre otros conceptos que entre las subcomisiones de la entidad ruralista "la Subcomisión Avícola es la que lleva siempre adelante esta exposición que es una de las más importante de la provincia de Buenos Aires. Les deseo mucha suerte, hay ejemplares muy hermosos. Además ha nevado, y dicen que será un año bueno cuando nieva. Esperamos que sea así, y comience a cambiar el rumbo de este país, que todos queremos. A todos muchas gracias", señaló Manuel Dominguez.
El intendente municipal, Carlos Berterret, fue el encargado de dejar inaugurada oficialmente la 70º Exposición Especial Avícola.
El jefe comunal felicitó "a la Sociedad Rural por la organización y el espacio, a la Subcomisión Avícola, que trabaja arduamente para que la muestra se concrete, y a todos los que han participado, teniendo en cuenta la cantidad de ejemplares presentados, y estoy orgulloso que en Pringles se hagan presentes, no sólo productores de la zona, sino también de otras provincias, como Río Negro, Neuquén, Córdoba, La Pampa. Por lo tanto, desde todo punto de vista es para elogiar".
"Finalmente, no me quiero olvidar de un detalle: el participante más joven que ha participado tiene 13 años y estamos hablando de una actividad que involucra a todas las edades. Y desde el punto de vista horizontal, a gente de distintos sectores geográficos. Felicitaciones, bienvenidos a las personas que no son de acá, y espero que lo hayan pasado bien y que Coronel Pringles haya sido un buen anfitrión, y que esto siga creciendo", concluyó Berterret.

La premiación de expositores
Previo al remate de especies, se llevó a cabo el tradicional acto de entrega de premios a particulares participantes de la exposición, donde se premia el trabajo de cada uno de los criadores. Entre los premiados podemos destacar:
-El Gran Campeón y Gran Campeón, raza Sussex Armiñada, Lote 75, expositor Emilce Achigar y Martín Ávila, de Cabaña "Sexto Sentido" de Coronel Pringles.
-Primer Premio y Gran Campeón Hembra, raza Orpington Leonado, Lote 85, del expositor Alfonso Utrero, de cabaña El Milagro de Hilario Ascasubi.
-Primer Premio Campeón y Reservado de Gran Campeón Macho, raza Plymouth Rock blanco, Lote 43, del expositor Damián Spinacci, de cabaña "Los Primos", de Coronel Dorrego.
-Primer Premio Campeón y Reservado de Gran Campeón hembra, raza Sussex Armiñada, Lote 75, de cabaña "Sexto Sentido", de la expositora Emilce Achigar, quienes también con otros dos ejemplares, sacaron una mención y un campeón de raza con una hembra.
La Copa Challenger destinada al mejor expositor de Coronel Pringles, fue para el expositor Martin Ávila, ante el aplauso generalizado del público. El ganador el año pasado de esta Copa, fue el expositor Sandro Hernández, quien en esta oportunidad llevó siete ejemplares y obtuvo premio con tres.

Una buena subasta de aves
El martillero Luis Paladino mantuvo un remate sumamente ágil, animado y con buen resultado en los precios.
El mejor precio pagado, fue de $7.200, por un macho Orpington Negro, de Gonzalo Hernández,
En Plymouth Rock Barrado, el mejor precio fue de $1.900 por un ejemplar del expositor Julio Steinbach.
En raza Sussex Armiñado, un ejemplar macho de la expositora Emilce Achigar, se pagó $3.400, y la hembra, en $2.300 de la misma cabaña. El Reservado de Gran Campeón de Joaquín Igarza, se pagó $2.400
Eb New Hampshire, el mayor precio, fue de $1.300, por un ejemplar macho del expositor Néstor Ferreyra.
Por una hembra tercera subdivisión, del expositor Hugo Saborowsky, se pagó $2.300.
Los restantes precios oscilaron entre 500 y 1800 pesos, en las distintas razas puestas a la venta.
El saldo final fue más de130.000 pesos, para una muestra de aves que premia el esfuerzo de criadores, que ponen todo su entusiasmo en algo que a la vez les sirve para escapar del stress y compartir un hobby diferente ganando amigos en cada localidad.
Los asistentes a la muestra anual de aves, intercambiaron opiniones y mostraron su conformidad con lo actuado por el destacado jurado Pablo Sarcioni, quien tuvo una difícil labor ante la calidad de ejemplares presentados por cada cabañero y se sorprendió por la pureza del color, la forma de cuerpo, el color de pico y de patas que es en cada caso distinto, y el plumaje, tanto exterior como interior, y las alas de los ejemplares presentados, que a su criterio fueron excepcionales.

Te puede interesar
Ultimas noticias