martes 16 de abril de 2024
Nubes 17.8ºc | Pringles

DARIO CHRISTENSEN:

"Estamos al día con las Becas, no es verdad que se deben"

Lo expresó el Jefe de Gabinete en respuesta a lo manifestado por el concejal Silvio Romano a los medios. Explicó que se pagaron las becas de marzo a julio juntas, con el nuevo sistema implementado, donde cada estudiante puede hacerse del dinero en el lugar que esté estudiando, a través de una tarjeta. Habló además de las obras que vienen y lo actuado por el municipio hasta la actualidad.

17/07/2017
"Estamos al día con las Becas, no es verdad que se deben"

En los últimos días, desde el bloque del Frente para la Victoria, se dio a conocer que el municipio adeuda las becas correspondientes a los meses de abril, mayo y junio, solicitando a su vez, que Departamento Ejecutivo evite el atraso y la pérdida de tiempo a los familiares de ir y volver al Municipio varias veces para ver cuándo van a cobrar, en virtud que la beca es una ayuda para su estudio.

Las becas, es un tema sensible para un amplio sector estudiantil, y como no existe mejor canal para estar bien informados, que ir directamente a las fuentes, EL ORDEN, consultó al Jefe de Gabinete, Darío Christensen el motivo por el cual los pagos se encontraban atrasados.

-¿Es verdad que se adeuda a los estudiantes tres meses de Becas?
- Está claro que empezó la campaña. Todavía no empezaron las propuestas, por ahora parece que solo hay críticas. Como el caso del concejal Romano que habla de las Becas, creo que presentó una Minuta en el Concejo Deliberante y lo que dice no es veraz, porque a este mes, nosotros pagamos cinco meses de becas juntos, de marzo a julio incluido, y estamos totalmente al día. No es como dicen en campaña.

-¿Cuál fue el motivo por el que se demoró el cobro de las becas?
-Las becas al Departamento Ejecutivo recién bajaron en el mes de mayo desde el Concejo Deliberante, por lo que ya veníamos tres meses atrasados, y después, por iniciativa del Ejecutivo se decidió cambiar el sistema.
Históricamente, las Becas los familiares de los chicos que estaban estudiando, tenían que hacerse de un poder e ir al municipio personalmente a cobrar el dinero lo que representaba una incomodidad. Decidimos cambiar el sistema, le pedimos fotocopia del DNI a cada estudiante y el Municipio mismo se encargó de ir al Banco Provincia, abrir una Caja de Ahorro a cada uno y tramitarles las tarjetas. Así directamente, todos los meses les depositamos, que ahora les depositamos los cinco meses juntos y no tienen que molestarse en venir a Pringles, ni molestar a sus familiares para que puedan cobrar esa beca.
Eso fue lo que provocó una demora, desde el momento que bajó al Ejecutivo, desde el Concejo Deliberante hasta que tramitamos todo en el banco se ve que fue ese tiempo que aprovecharon para decir que no se habían pagado.

- ¿Explicaron a los familiares de estudiantes el motivo del atraso en el pago?
-Sí, se les explicó claramente, y ninguno tuvo ningún problema, al contrario, estaban agradecidos porque se pagaban los cinco meses juntos y por este sistema de darles a los chicos la tarjeta para que tengan su Caja de Ahorro y su tarjeta de Débito para que puedan utilizar ese dinero que les llegó todo junto.

-¿Son muchas las becas otorgadas?
-Sí, son varias, no tantas como otros años. Achicaron el monto porque algunos chicos cobraban el Plan Progresar. Y los montos también varían, según dónde estén estudiando. Algunos lo hacen en Bahía Blanca, en La Plata, en Buenos Aires, o acá cerca. El monto varía según donde esté la localidad, si están realizando estudios universitarios, o terciarios.
Ese tema lo tenía una Comisión de Becas del Concejo Deliberante, está integrada por concejales de todos los bloques, gente de Acción Social del Municipio, y esa Comisión es la que recibió toda la documentación, estudian el listado, bajan la nómina de becados al Ejecutivo… y nosotros solamente lo que hacemos es pagar

-¿La bajada del listado demoró tres meses?
-Siempre se demora, lleva su tiempo, por el tema que hasta que los estudiantes presentan todos los papeles, están los que tienen que renovar, y también observar las nuevas solicitudes de becas. Lleva su tiempo.
Por ahí la confusión fue porque nosotros al habilitarles las cuentas, habíamos acordado depositarles dos meses para probar el Sistema, para ver si habían recibido el dinero, y si todo llegaba normalmente, porque había existido un pequeño inconveniente. A los pocos días, depositamos los otros tres meses juntos. No era como decían, que estábamos especulando con eso.
Aparte es lo que corresponde, hay una Ordenanza para cumplir y el Municipio cumplió.

-¿Por qué cree que se lanzó a los medios esa denuncia?
-Creo que es porque comenzó la campaña electoral. El concejal Romano hizo una ecuación de números, hizo una mezcla de cosas que no tienen nada que ver.
Las Becas se rigen por un porcentaje del Presupuesto municipal. Hay que recordar cuando nosotros ingresamos al Municipio, pagamos las Becas, cuatro meses juntos y el Municipio no tenía un peso porque se debía de la gestión anterior, y el año pasado, pagamos normalmente las Becas a todos los chicos. Está claro que este año electoral, esas cosas van a aparecer.

-¿Ve el inicio de esta campaña un poco agresiva hacia el Municipio?.
-No, por ahí está un poco agresiva en las redes sociales, pero hasta ahora pareciera que los candidatos no tienen agresiones personales, que es lo más importante.
Lo bueno que tienen la campañas son las propuestas de los candidatos, los proyectos que tengan cada uno. Pero reitero, está claro que nosotros somos el Ejecutivo y van a existir cosas que no les gusta a la oposición, o que no están de acuerdo con cosas que hacemos, o decisiones que tomamos, pero por eso estamos en diferentes partidos también.
Lo importante es que ante cada crítica que se haga, vaya una propuesta, una solución o un proyecto.

ACTIVIDAD DE ACCION
SOCIAL

-¿Se ve más tranquilo el accionar que tiene actualmente Acción Social?
-Sí, porque está manejado por profesionales por primera vez, y no se lo utiliza políticamente para acción social.
Tenemos un intendente que de esto sabe bastante, y creo que la elección de las personas que están a cargo es justamente para ello. Es uno de los temas que planteó en la campaña y es más, no quiere saber nada, como pasa habitualmente en los años eleccionarios, que se den mercaderías y otros artículos a la gente en tiempo de campaña. Y se puede controlar que esto es así, y se podrá observar que el gasto fue lineal.

VIVIENDAS Y JARDINES

-¿Hay alguna novedad en materia de viviendas?
-También pueden chicanear con las viviendas, diciendo que se hacen 20 casas por año. Estoy seguro que cuando termine la gestión nuestra, vamos a terminar las 160 casas, más otras que vamos a realizar, que van a superar las 20 viviendas por año.

-¿A qué se refiere cuando dice culminar 160 casas?
-Que vamos a terminar las 160 viviendas del Plan Federal. Seguramente antes de fin de año tengamos firmado con el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires el convenio para culminarlas. Justamente eso estará antes de fin de año firmado y es otra obra importante que se está negociando con funcionarios de Provincia.
Se han presentado todas las carpetas, y es para destacar el trabajo de los funcionarios de la Secretaría Técnica. Hicimos mucha diferencia, porque ni bien llegamos al Municipio, nos presentamos con las carpetas con todos los proyectos hechos.
El 16 de diciembre de 2015, presentamos carpetas con proyectos en todos los organismos, como el Boulevard 40, las cloacas, las cloacas de Indio Rico, del Barrio Roca, y generó que nos anticipemos a muchos municipios, lo que nos favoreció.
Cuando la provincia comenzó a distribuir los fondos, el hecho de haber tenido presentados todos los proyectos lo aceleró.

-¿No se entrevistaron con Alejandro Finocchiaro, el ministro de Educación que vino a Pringles, y hoy ocupa el mismo cargo en Nación? Se llevó muy buena impresión de nuestra ciudad.
- Sí, estuvimos el miércoles pasado con él, lo fuimos a saludar. Este lunes asume en Nación, y eso nos alegra mucho, porque tenemos los dos Jardines de Infantes pendientes que deben pasar por Nación, se había demorado un poco por el tema de Licitación y hablamos con el ministro del tema para recordárselo, y Finocchiaro, nos aseguró que van a salir.

- ¿Se sienten satisfechos por lo logrado hasta ahora?
-Sí, pero uno siempre pretende más. Si en diciembre del 2015, como estaba el Municipio, nos sacaban una foto y nos decían que en esta fecha íbamos a estar como estamos ahora, firmábamos ya al conocer cómo íbamos a estar. Ni los más optimistas nos imaginamos estar en la situación que estamos actualmente.
Estamos muy contentos desde este lugar, y si mirás áreas por área, todas han crecido, algunos más, otras menos. En algunas habrá que mejorar, y en otras resolver. Sabemos que es así, no lo negamos, pero en muchas obras se han avanzado y mucho…

-¿Como conclusión, que es lo quedaría por expresar que hayamos omitido?
-Simplemente, nuestra intención no es debatir, ni entrar en polémica. No queremos ir para atrás, queremos contar lo que hicimos, lo que vamos a hacer, e ir para adelante.
Queremos el Pringles positivo, el Pringles de crecimiento, como lo prometimos en la campaña, trabajar para que la gente esté bien. Es perder tiempo contestar cada cosa que dice la oposición, no suma, sino que resta.
El electorado decidirá y verá lo que hicimos. Tenemos para mostrar lo que hicimos hasta acá, estamos convencidos que vamos a hacer mucho más, seguimos para adelante y nuestra intención es pensar en positivo y en la gente para que esté mejor cada día.

 

SUELDOS Y AGUINALDOS

-Cambiando de tema, ¿les resultó difícil abonar este año el aguinaldo?
-Si bien venimos bien, nos cuesta un poco los meses en que debemos pagar el aguinaldo. Se nos complica, porque todavía el saneamiento económico no está resuelto en su totalidad, por lo que decimos siempre.
El intendente decidió no bajar la planta de personal, se ha dado aumentos a los empleados municipales. Este mes van a tener un aumento del 5% más, que es lo que se había acordado en marzo con los gremios. Están todas las inversiones que se están haciendo. Estamos al día con todos, por ahí con algún proveedor nos atrasamos unos días, pero estamos cumpliendo con todos. No es lo que queremos nosotros, creemos que debemos mejorar bastante, pero estamos trabajando fuertemente con el doctor Rafael Casquero para mejorar la recaudación, buscar nuevos ingresos porque el tema gastos es muy difícil.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias