martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 16.7ºc | Pringles

Básquet

Bettiga y Mandrini fueron finalistas

Se quedaron con el segundo puesto del primer tramo de competencia en la Asociación Bahiense de Basquetbol. Valentín Bettiga con Olimpo en Primera División, y Bruno Mandrini con Argentino en Segunda

21/07/2017
Bettiga y Mandrini fueron finalistas

Los pringlenses Valentín Bettiga y Bruno Mandrini fueron protagonistas de la definición del Final Four de la Asociación Bahiense de Basquetbol (ABB), cada uno en sus respectivas categorías.

Bettiga con Olimpo accedió a la final en la máxima divisional de aquella ciudad, instancia en la que cayeron con Bahiense del Norte. Mandrini hizo lo propio en Segunda con Argentino, que cayó en la final ante 9 de Julio.

 

VALENTIN BETTIGA, FINALISTA CON OLIMPO

 

La semifinal ante El Nacional

En semifinales del Final Four, Olimpo superaba a El Nacional 94-69 y se clasificaba para disputar la final del primer tramo frente a Bahiense del Norte.

Luego de un inicio errático del aurinegro en el primer cuarto (16-19), marcó un parcial 19 a 0 demostrando todas las variantes que tiene en el ataque.

 

Olimpo se mantenía desde la línea de libres, y los primeros puntos llegaron de la mano de penetración fuerte de Dottori. El buen cierre de Olimpo continuó en el 2C. Sánchez a su pivoteo cerca del aro, le agregó tiro externo. A él se le sumó Dottori para plasmar un parcial 19 a 0.

 

El celeste perdió el rumbo, pasó más de 6m sin convertir, lanzando 0/5 tc, y en defensa no pudo contener el poderío interno de Olimpo.

 

Un triple de Meneses dejó al celeste dos abajo (41-39) a la vuelta de los vestuarios. A pesar de esto, los de Piru López apuraron sus ofensivas y no pudieron sentenciar la remontada. Olimpo volvió a correr y encontró de nuevo sus variantes en ataque más allá de que un par de triples de Garbarino mantuvieron al celeste a la expectativa (52-47).

 

Desde allí se desarrolló un nuevo pasaje a favor del aurinegro (9 a 0), otra vez encaminado por Sánchez. El cierre del segmento lo dio Victoria con un bombazo cerrando 67-56 arriba.

 

Un inicio de 4C frenético desde la línea de tres por parte de Olimpo comenzó a sentenciar la historia. Ante una defensa zonal del celeste, Victoria, Dottori y Mailo, que ingresó para darle descanso a Chiqui, la destruyeron a puro bombazo (76-58). No hubo vuelta atrás para el celeste, quien no encontró soluciones y se resignó.

 

Ruesga manejó el reloj, Sánchez siguió sumando abajo del aro y Martínez lo cerró desde 6m75 Los últimos minutos fueron aprovechados por los juveniles de cada equipo, terminando la primera semi del Final Four con victoria aurinegra por 94-69.

 

En el partido de semifinales, el pringlense Valentín Bettiga anotó 4 puntos en 12 minutos de juego, aportó dos rebotes (uno ofensivo y el otro defensivo), más un robo.

 

La final, vs. Bahiense del Norte

Bahiense pudo quebrar al enjundioso Olimpo y hacerse acreedor del tramo inicial de Primera División. Con ello ya reservó su pasaje a la final extra. Allí, tendrá la oportunidad de definir al campeón de 2017, a un solo enfrentamiento, con el ganador del Oficial. En caso de obtener también, el próximo semestre, entonces automáticamente se convertirá en el bicampeón local.

 

Al vencedor le costó 6m46s amoldarse al desarrollo de la contienda. Hasta allí, el aurinegro lideró dos veces (7-8 y 9-10). Luego, el “local” corrió y pareció tomar el control en las postrimerías del primer lapso.

 

No obstante, en un minuto del 2C, Olimpo se despachó con sendos bombazos de Franco Ruesga y Matías Martínez (26-21). Y rápidamente apeló a la zona. Más allá de un triple de Juan Pablo Morán (29-21), al “visitante” le dio resultado porque equilibró el trámite y su público lo energizó.

 

El tercer segmento resultó chato y de escaso goleo. Olimpo primereó con el derroche de dinamismo habitual de Valentín Bettiga y promediando el mismo volvió a tocar la puerta al colocarse a un doble en un par de oportunidades: 50-48 y 53-51.

 

Olimpo se mantuvo peligrosamente al acecho hasta que Ruesga mandó a guardar otro lanzamiento de larga distancia, en 1m39s: 57-60.

En lo sucesivo, Bahiense se hizo dueño de la escena y Olimpo fue perdiendo la línea, mostrándose inconexo e impotente.

 

Quedando 5m42s, Silva coronó una acción de gol y adicional  para, poco después, sentenciar otra jugada con un tirito corto a 4m40s, alejando a Bahiense y virtualmente dando por finalizado el partido y el torneo (72-59).

 

En el partido final, Valentín Bettiga marcó 10 puntos en 21 minutos de juego, con 7 rebotes (seis de ellos defensivos), 2 robos y 5 faltas recibidas.

 

BRUNO MANDRINI, FINALISTA CON ARGENTINO

 

La semifinal ante La Falda

En un final apasionante en el Norberto Tomás, Argentino se impuso 82-79 sobre La Falda y se clasificó finalista del Final Four de Segunda.

En la primera mitad se pudo observar un pleito muy parejo y recién en el 3C Argentino sacó una diferencia de 12 puntos. Pero un flojo inicio del 4C le dio vida a los dirigidos por Loffredo y es por ello que se vivió un final electrizante en el que Etchepare tuvo la última bola, para igualar el tanteador.

En el comienzo del partido fue Argentino quien entró más metido plasmando un parcial de 5-0. Haciéndose fuerte en defensa y administrando bien cada ofensiva con una bomba de Aceituno, el local (Argentino) marcó el camino.

 En cambio, La Falda sintió mucho la ausencia de Etchepare (descansando) en el armado de ofensivas y asimismo el peso de Tacchetti en la pintura que no fue el mismo que en el 1C; todo merito de la defensa de Argentino. Argentino totalizó 32 puntos en el segmento y en la última ofensiva, cuando restaban 3s, una bomba de Seba Martínez le dio a su equipo un diferencia de +8 (49-41).

 A la vuelta del vestuario ambos equipos entraron en un momento de desconcierto y es por ello que se pudo apreciar un comienzo muy pobre, con malas ofensivas y bajo porcentaje de tiros. A tal punto, que en 2m de transcurrido el mismo no hubo  anotaciones.

 El encargado de romper con dicha sequía fue Bruno Mandrini, con un doble. No obstante, el cotejo se hizo de ida y vuelta, en donde constantemente se prestaron el liderazgo. Recién a 6m40, Argentino, con la dupla Aceituno-Susbielles, logró sacar una diferencia de 12 (55-43), la cual supo manejar con el correr de los minutos.

 Una seguidilla de faltas técnicas  (dos a Dobal, que motivaron su descalificación) le sacaron protagonismo y lo ubicaron a La Falda en partido.

A partir de allí, el cotejo se torno gol a gol y fue Tacchetti el encargado de arrimar a la visita, con sendas jugadas de doble y falta. De forma que a falta de 50s el pleito quedó en 79 con bomba de Etchepare.

 El propio Tacchetti tuvo la oportunidad de darle el liderazgo a su equipo, a 22s, pero malogró sus dos libres. Argentino lo aprovechó con 2/2 de Martínez (82-79) y le dejó el cierre a La Falda. Tiempo muerto de Loffredo mediante, Federico González fue contenido y obligado a un mal lanzamiento que fue desviado por Aceituno. En la última reposición, con 13s 7/10, Etchepare tomó la responsabilidad con un triple de 8m que quedó corto y sentenció la victoria de Argentino.

 En este partido, el pringlense Bruno Mandrini anotó 5 puntos en 12 minutos de juego; contribuyendo además con 9 rebotes (6 ofensivos y 3 defensivos), 1 asistencia y 1 falta recibida.

 

La final, vs. 9 de Julio

 Mejorando notablemente su nivel en el complemento, 9 de Julio logró torcerle el brazo a Argentino, lo derrotó por 66-63 y se adjudicó el primer tramo de Segunda.

 Sin embargo, fue muy anodino su primer tiempo más allá de que a ambos equipos les costó entrar en ritmo y conocer los rincones del Casanova (en 7m ganaba Argentino 7-4).

Apenas un par de posteos de Facundo Martínez (3/3 en 1C) mantuvieron a 9 de Julio a la expectativa de un Argentino más activo y con Aceituno cargando el ofensivo, pese a que también despintó el aro a distancia (0/6, contra 0/7 de “9”).

 El Celeste logró la primera escapada a 3m37 del ET, cuando una jugada de doble y falta de Bruni le dio 8 de luz (16-24). La diferencia se mantuvo en el amanecer del 3C, con el base juvenil acertando a distancia: 25-32 a 8m19.

 No obstante, la entrega cambió en 9 de Julio, a quien además le empezaron a entrar los tiros. Así, una jugada de doble y falta de Lucchetti, en transición, fue -casi- más festejada que el mismísimo logro final porque el perimetral se sacó la mufa y cargó de energía a su equipo.

 La paridad se mantuvo hasta el cierre del 3C, cuando una bomba de Mallemaci y otra jugada de Lucchetti, con valor doble, le otorgaron 5 de ventaja a 9 de Julio (45-40).

 Los de Iannamico tomaron el control entrando al último cuarto, gozando de considerables diferencias a su favor: 50-44, 52-47 y 55-49. Hasta que Bruni metió dos triples seguidos y Argentino lo empató (57-57) con 2m25 por delante.

 Carci rompió la igualdad a la brasileña y más tarde Pena también subió el volumen (63-57), aunque una mala salida (falta de conexión entre Pena y Lucchetti) le regalaron la bandeja a Susbielles: 63-61 a 22s. Encima, Carci hizo 1/2 (64-61) y le dio vida a Argentino con 17s en el reloj.

 Sin embargo, la jugada le ofreció el doble a Susbielles en lugar de un triple salvador (64-63); Lucchetti no falló en la línea (66-63) e incomodado, Seba Martínez se jugó la última ficha con un triple que ni siquiera logró tomar vuelo.

 En este partido final, Bruno Mandrini aportó 2 puntos en 4 minutos jugados, con 3 rebotes (2 defensivos), y 2 faltas recibidas.

 Fuente: Gente de Básquet

RG

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias