jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 23.3ºc | Pringles

Producción, Asuntos Rurales y Turismo.

Calvanese visitó Pringles para analizar acciones en el control de la tucura.

El Ing. Agr. Gustavo Calvanese, Director de Fiscalización Vegetal de la Provincia de Buenos Aires, mantuvo un encuentro con funcionarios municipales y representantes del sector agropecuario a fin de analizar la problemática y las medidas a tomar.

28/07/2017
Calvanese visitó Pringles para analizar acciones en el control de la tucura.

El encuentro tuvo lugar este jueves 27, en la sede de la Dirección de Producción, Asuntos Rurales y Turismo del Municipio, donde Oscar Rossi, director del área, presentó a Calvanese. El funcionario provincial llegó a Coronel Pringles acompañado de Jorge Gallicet, de la Delegación Coronel Suárez del Ministerio de Agroindustria bonaerense.

De la reunión participaron los funcionarios municipales Sergio Casey, Secretario de Gobierno y Seguridad; la Ingeniera Ángela Bohn, Directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; la Méd. Vet. Verónica Buron, Directora de Bromatología y el Ing. Agr. Diego Ortelli, de Espacios Verdes. También asistieron productores, profesionales y referentes vinculados a la actividad agropecuaria. 

La visita de Calvanese se dio en el marco de la recorrida que el funcionario provincial viene desarrollando en todos los distritos del sudoeste y sudeste de la provincia de Buenos Aires por el tema tucura. “Hemos tratado de comenzar tempranamente con esto a fin de poder instalar el tema y tratar, distrito por distrito, la problemática de cada uno”, dijo Calvanese.

Recordó que el problema de la tucura “en los años 2008 al 2011 ha sido muy duro, visitamos Pringles por entonces”. No descartó que “podría haber apariciones, porque en los últimos años no se estuvieron haciendo controles sobre la tucura en campos ganaderos, que es donde más aparece la problemática. De alguna manera, estamos teniendo cada vez más cantidad de inóculos o de población de tucura que, si se dan algunas condiciones de sequía, como pasó en el sector del sudeste de noviembre hasta enero, se puede disminuir la producción forrajera y consecuentemente de kilos de carne o de terneros”.

Sin embargo, aseguró que “la medida preventiva está, básicamente, en el monitoreo y en los controles tempranos. Siempre el control temprano es mucho más efectivo, de un menor costo. Porque hacer tratamiento en focos es mucho menos costoso que hacer grandes tratamientos masivos, donde uno tiene que disponer de aeroaplicación y con productos más costosos y específicos”, explicó el Director de Fiscalización Vegetal de la Provincia.

En su recorrida por la región, señaló que “el productor, el chacarero, el agricultor está mucho más preparado. Lo que ocurre es que la tucura arranca en los campos ganaderos”. Explicó que “la tucura desova, de un año para otro, en campos ganaderos de suelos firmes. Y la cultura del productor ganadero no es de combatir las plagas. Convive con ellas, es una plaga endémica que, cuando se dan las condiciones, hace que la tucura se movilice –porque lo puede hacer hasta 20 km o más- en busca de forraje”, precisó Calvanese.

Te puede interesar
Ultimas noticias