martes 16 de abril de 2024
Nubes 15.6ºc | Pringles

Cinco días sin rastros

Operativo paralelo para hallar la avioneta perdida

Allegados a los pilotos desaparecidos criticaron el plan oficial y lanzaron su propia búsqueda

29/07/2017
Operativo paralelo para hallar la avioneta perdida

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) amplió ayer el radio de búsqueda por aire, tierra y agua de la aeronave Mitsubishi matrícula LV-MCV, que se encuentra desaparecida desde el lunes a la tarde, mientras que allegados al piloto criticaron la búsqueda oficial e iniciaron una paralela. Fuentes vinculadas al operativo informaron anoche que el rastrillaje por agua llega hacia el sur incluso hasta las costas de Ensenada y hacia el norte hasta el Alto Paraná. La avioneta perdida, perteneciente a la empresa agropecuaria Aibal S.A, estaba al mando de los pilotos Matías Ronzano y Facundo Vega, y el único pasajero a bordo consignado en el reporte es Matías Aristi, hijo del dueño de la compañía agraria. Amigos y familiares que colaboran con aviones civiles del operativo para dar con la aeronave perdida criticaron en duros términos la estrategia oficial de búsqueda.

El piloto Eduardo Génova, amigo del padre de Ronzano, cuestionó la búsqueda del bimotor perdido, al sostener que “no hay ningún plan” y “es una improvisación continua”. “Tuve que confirmar extraoficialmente que no habían encontrado el avión, mientras el papá escuchando que su hijo había muerto

. Yo ahí vi que la mano venía complicada. Empezaron la búsqueda con un helicóptero nada más”, dijo en declaraciones a radio La Red. Génova, aviador con 36 años de experiencia, consideró que el rastrillaje “se manejó mal desde el principio”. “Concentraron la búsqueda ahí nomás de donde se tuvieron la última señal” de la avioneta, en la zona de Carmelo, San Fernando y Zárate, explicó y aseguró que “comenzaron la búsqueda mal”. En ese sentido, el hombre lanzó una convocatoria en Facebook “a todos los pilotos” y logró juntar 16 aviones, dos helicópteros y combustible, con lo que realizaron su propio operativo.

El piloto civil dijo que a partir de esa convocatoria se rastrilló toda la zona de Paraná, Rosario, Zárate, San Pedro, Gualeguay y Gualeguaychú, al tiempo que reconoció que se fueron “adelantando” a la búsqueda que  coordina la Anac porque “no hay que perder tiempo”.

 La zona rastrillada El área de búsqueda se extiende a 48.000 km cuadrados divididos en 39 sectores, que incluyen áreas defi nidas por las líneas que unen San Fernando, Rosario, Sauce Viejo en el este (margen del Río Paraná), sur de Paraná, rosario del Tala, Basavilbaso de este a oeste, Villaguay, Chajarí, Concordia, Colón y Martín García hacia el oeste (margen del Río Uruguay). La Dirección General de Aviación Civil de Uruguay participa en la búsqueda en dos sectores adicionales cubriendo 2.300 Km cuadrados desde el Río Uruguay hacia el interior, y un sector de 150 km desde Martín García hasta el norte de Fray Bentos.

Por tierra, el rastrillaje se hace con patrullas de reconocimiento de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina con más de 50 oficiales especializados en operaciones de rastrillaje y por agua lo hace Prefectura Naval Argentina con 20 embarcaciones de distintas zonas. –

Ayer, más de 30 pilotos decidieron sobrevolar voluntariamente unos 500 kilómetros de ruta, en sus propios aviones para cubrir el recorrido que debía hacer la avioneta. Están convencidos de que la búsqueda oficial es lenta y tiene un error en el foco: se limitó por demasiado tiempo al inicio del trayecto de viaje. Ellos indicaron que ayer ampliaron el área de búsqueda hasta Paraná. Tampoco tuvieron suerte, ni una pista.

 

Divisan restos metálicos en el Río de la Plata e investigan su origen

Se trata de un chapón, que aparentemente fue observado por un helicóptero de la Policía Federal. Hasta el momento no pudo ser recuperado para su análisis

 

A cuatro días del misterio que envuelve al avión desaparecido desde el lunes, cuando despegó desde el Aeropuerto Internacional de San Fernando, con dos pilotos y un único pasajero, esta tarde se encendieron las alarmas tras el hallazgo de un chapón que apareció flotando sobre el Río de la Plata, a la altura de Aeroparque.

Según informó esta tarde el periodista Guillermo Lobo, por el canal TN, "en estos momentos hay maniobras sobre el Río de la Plata. Encontraron un chapón", dijo al tiempo que subrayó que "no podemos decir que se trata de restos del avión".

En ese sentido, el periodista contó que "un helicóptero de la Policía Federal" fue quien detectó este resto metálico y "permaneció en el lugar esperando maniobras de Prefectura Naval Argentina, pero estas se demoraron entre 1 hora y media y 2 horas", detalló.

Por este motivo, "el helicóptero no pudo permanecer en el lugar porque no tenía el gancho necesario para completar la operación y tuvo que volver a su base porque se estaba quedando sin combustible", explicó Lobo

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias