viernes 19 de abril de 2024
Nubes 12.8ºc | Pringles

Encuesta de alcance provincial

Garrafa social: la mayoría desconoce el beneficio y paga un 40% de más

Un estudio reveló que tres de cada cuatro personas no puede acceder al subsidio.

29/07/2017
Garrafa social: la mayoría desconoce el beneficio y paga un 40% de más

El 90% de los bonaerenses que no poseen acceso a la red de gas natural y utiliza garrafas paga precios un 40% por encima de los establecidos por el Gobierno nacional, mientras que tres de cada cuatro usuarios no puede acceder o desconoce el programa Hogar, que establece un precio diferenciado. Los datos surgen de una encuesta realizada por la Defensoría del Pueblo bonaerense en barrios periféricos de 32 distritos de la provincia y en 38 bocas de expendio oficiales.

 Según el estudio, nueve de cada diez personas que no posee gas natural utiliza la garrafa para cocinar, pero menos la mitad de ellos lo hace también para calefaccionarse: el resto apela a aparatos eléctricos o, en menor medida, utiliza leña o carbón. La mayoría de las personas consultadas paga más del valor establecido por el Gobierno: mientras el precio fijado para la garrafa de 10 kilos es de 134 pesos (impuestos incluidos), el valor promedio declarado por los encuestados es de 185 pesos (un 40% más) y en algunos casos llega hasta 250 pesos.

 En tanto, casi el 75% de las personas consultadas no accede al Programa Hogar, un beneficio destinado a personas con vulnerabilidad social, que pueden acceder a hasta dos garrafas a un precio mínimo. El 25% desconoce la existencia del plan, mientras que el 22,8% no cumple con los requisitos para tenerlo, el 18% no cuenta con todos los documentos necesarios, y el 6,6% asegura que la tramitación es muy dificultosa. Al respecto, el titular de la Defensoría, Guido Lorenzino, indicó al respecto que “la garrafa social es para un sector determinado, vulnerable, y lo que queremos es que el precio que fi ja el Gobierno tenga un control real y sea accesible para las personas que lo necesitan”.

Expendios

En el relevamiento se determinó también que el 89,7% de los encuestados obtiene las garrafas de los puntos de venta oficiales, mientras que el 10,3% restante solicita el envío a domicilio, aunque esta opción en ocasiones duplica el valor de la garrafa social.

El estudio de la Defensoría del Pueblo se realizó en barrios periféricos de Almirante Brown, Bahía Blanca, Balcarce, Chacabuco, Chivilcoy, Coronel Suárez, Dolores, Escobar, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Mar Del Plata, Merlo, Monte Hermoso, Moreno, Necochea, Pilar, Quilmes, Rivadavia, Saladillo, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López. También se consultó a 38 establecimientos dedicados a la venta de garrafas, seleccionados a partir del listado de bocas de expendio ofi ciales publicado la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA).

 Según datos oficiales, en Buenos Aires existen 3,8 millones de medidores residenciales de gas natural, mientras que 1,1 millones poseen gas en garrafas. - DIB

Te puede interesar
Ultimas noticias