viernes 26 de abril de 2024
Muy nuboso 11.1ºc | Pringles

Semana Mundial de  la Lactancia Materna.

Grupos de apoyo funcionan en  los centros de salud primaria

Dio inicio ayer, la Semana Internacional de  la Lactancia Materna y se extenderá hasta el lunes 7 de agosto inclusive. En nuestra ciudad, la Semana de la Lactancia Materna, es organizada por el Hospital Municipal “Dr. Manuel B. Cabrera”,  el Municipio y la Secretaría de Desarrollo Social.

02/08/2017
Grupos de apoyo funcionan en  los centros de salud primaria

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de vida y continuada hasta los 2 años o más.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), indica que si todos los niños fueran alimentados exclusivamente con leche materna durante seis meses, se podrían salvar 3.500 vidas por día.

A nivel mundial, sólo el 39 por ciento de los bebés son exclusivamente amamantados durante sus seis primeros meses.

 

Con el inicio de la semana mundial de la lactancia materna,  el Municipio local, promueve, y apoyar a las mujeres, estimular y generar conciencia desde la educación para comprender las nuevas y cambiantes situaciones sociales y culturales que atravesamos hoy en día.

 

La imagen del bebé alimentándose del pecho materno nos remite a la escena de mayor dependencia de un sujeto en crecimiento: es dependencia afectiva,  psíquica y física.

Amamantar es, en principio, alimento y nutrición; pero implica en sus inicios, además, una unión fuerte, indivisible y simbiótica entre él y su madre.

Sumado a su función biológica, es función maternal integral: la creación de un vínculo afectivo singular, posibilitador de un ambiente psicoafectivo de nuevas necesidades, deseos, sensaciones y afectos.

 

CENTROS DE ATENCION

Por tal razón, y como se viene anunciando, los grupos de apoyo a la Lactancia Materna funcionaran de lunes a viernes, de 8 a 12 horas, en cada centro de atención primaria (Salitas) de nuestra ciudad.

Este miércoles el equipo estará en las Salas,  “Dr. Alberto González”, y “Dr. Isidro Lozano”, continuando los días posteriores en los distintos centros de salud.

Se recuerda que en los centro de salud  habrá un grupo de apoyo de Lactancia Materna, donde se pueden acercar ante cualquier duda o tener más información.

 

LA IMPORTANCIA DE AMAMANTAR

Se busca concientizar a las familias sobre la importancia de amamantar, y los beneficios para el bebé y la madre.

Hay cada vez más estudios que demuestran que la lactancia materna tiene, tanto a corto como a largo plazo, efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular materno, pues actúa sobre factores de riesgo, tales como el nivel de lípidos, la obesidad, la presión arterial, la insulina y los niveles de glucosa.

 

LOS BENEFICIOS

En tanto, los beneficios para el bebe, la lactancia proporciona toda la energía y nutrientes que necesita; asegura un óptimo desarrollo y crecimiento; ayuda a prevenir enfermedades, sobre todo durante los primeros meses, como infecciones respiratorias, otitis, diarreas y enfermedades futuras, como alergias y obesidad.

 

La leche materna es el alimento más completo para el recién nacido dado que le asegura un óptimo desarrollo psicológico, nutricional, hormonal e inmunológico. Está demostrado que la leche humana contiene más de 370 componentes específicos y nutrientes que disminuyen los riesgos de contraer ciertas enfermedades o infecciones.

 

Uno de los anticuerpos más importantes es la inmunoglobulina A (IgA), que es sintetizada y almacenada en el pecho. Su función es recubrir las superficies mucosas del aparato digestivo del bebé para impedir la entrada de bacterias patógenas y enterovirus. También brinda protección contra la escherichia coli,  salmonella, estreptococo, estafilococo, neumococo, el poliovirus y el rotavirus.

Te puede interesar
Ultimas noticias